MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos de las investigaciones por mentiras e inconsistencias en la hoja de vida del republicano George Santos y las acciones judiciales en su contra

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El representante electo de Nueva York George Santos (Partido Republicano) aseguraba durante su campaña que se había graduado del Baruch College en Nueva York y que había trabajado para Citigroup y Goldman Sachs. Todo resultó ser mentira, como él admitió.
  • Santos también ha dicho en ocasiones que es judío y en otras que es católico.
  • La fiscal del condado de Nassau en Nueva York anunció que investigaría a Santos por sus “numerosas fabricaciones e inconsistencias”. En Brasil, país donde nació Santos, también reabrieron un caso de fraude que habría cometido en 2008.
Comparte

El representante electo del tercer distrito congresional de Nueva York, George Santos (Partido Republicano) ha estado en el centro de investigaciones periodísticas y judiciales, luego de que una investigación de The New York Times afirmara que cuando era candidato había mentido en  varias ocasiones en su hoja de vida, lo que después él mismo admitió, calificándolo como “un embellecimiento” en entrevista con el New York Post . Te contamos qué sabemos sobre las inconsistencias, mentiras y afirmaciones engañosas de George Santos y cuáles son las investigaciones  que el representante electo enfrenta dentro y fuera de Estados Unidos.

Educación

George Santos aseguraba en la página web de su campaña que tenía una licenciatura en Economía y Finanzas del Baruch College en Nueva York, sin embargo, el Baruch College le dijo a The New York Times que no tenía registro de Santos entre sus estudiantes.

Una semana después de la investigación del Times, Santos admitió que había mentido. En una entrevista con el New York Post publicada el 26 de diciembre de 2022, Santos dijo: “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lamento haber embellecido mi hoja de vida”.

Trabajo

En la página web de su campaña, Santos decía que había trabajado para la banca de inversiones Citigroup donde lo habían ascendido “rápidamente” a “manager” en la división de bienes raíces. También dijo que le habían ofrecido trabajar para la banca de inversiones Goldman Sachs, pero que abandonó la firma por no sentirse “realizado”.

Sin embargo, una vocera de Citigroup dijo al Times que no tienen registro de que Santos haya trabajado en la empresa. Lo mismo ocurrió en Goldman Sachs: tampoco tenían registro de que Santos hubiese tenido rol alguno en la firma.

En la entrevista con el Post, Santos admitió que “nunca trabajó directamente” con Goldman Sachs ni con Citigroup. A su juicio, se trató de un “mal uso de palabras”.

Religión

En varias ocasiones durante la campaña, Santos se describió como judío. Por ejemplo, en esta entrevista dijo que era judío no practicante y en esta dijo que era un “latino judío”. Sin embargo, también dijo durante su campaña que era “católico romano conservador”.

En la entrevista con el Post dijo que él era católico y que nunca había dicho que era Jewish (judío) sino Jew-ish (“algo judío”, en español) porque, según él, tiene herencia judía por el lado materno de su familia. De hecho dijo que sus abuelos habían huido a Brasil para escapar del Holocausto.

Pero Santos sí dijo en varias oportunidades (incluyendo aquí) que era judío y, de acuerdo con Megan Smolenyak, una genealogista que hizo una investigación a pedido de CNN, no hay evidencia de que Santos tenga herencia judía.

Investigación en Nueva York

La fiscal de distrito del condado de Nassau en Nueva York, Anne T. Donnelly (Partido Republicano), anunció una investigación sobre George Santos. En un comunicado dijo que las “numerosas fabricaciones e inconsistencias” asociadas con Santos “no son menos que impactantes”, y que si descubren que Santos cometió algún delito, su oficina presentará cargos.

Santos representará el tercer distrito congresional de Nueva York, en el que está incluido el condado de Nassau.

Investigación en Brasil

Según documentos judiciales obtenidos por The New York Times, Santos, quien nació en Brasil, robó supuestamente en 2008, en Río de Janeiro, la chequera de un hombre que estaba bajo el cuidado de su mamá (quien trabajaba como enfermera) y la utilizó para hacer compras fraudulentas.

Según la investigación del Times, Santos confesó ante las autoridades haber robado la chequera y enfrentaba cargos criminales, sin embargo, el caso había quedado abierto porque las autoridades no lograron encontrar a Santos. El ahora representante republicano habría cometido el delito cuando tenía 20 años, según los registros obtenidos por el Times, pero luego migró a Estados Unidos.

Santos dijo en la entrevista al Post del 26 de diciembre de 2022: “No soy un criminal, ni aquí, ni en Brasil, ni en ninguna jurisdicción del mundo”.

El Times reportó el 2 de enero pasado que el fiscal de Río de Janeiro decidió reabrir el caso de fraude contra Santos y que planea enviar una notificación oficial al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 19 de diciembre, el mismo día que fue publicada la investigación del The New York Times, Joseph Murray, abogado de Santos en ese momento, dijo en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Santos que el reportaje del periódico era un “ataque” de “enemigos” de Santos dentro del Times que están “intentando desprestigiar su buen nombre” con “acusaciones difamatorias”. No hay otros comunicados publicados después de que Santos admitiera que había mentido en su hoja de vida.

Desde Factchequeado contactamos al abogado de Santos, a través de su correo electrónico y teléfonos que aparecen en su página web, pero al momento del cierre de esta nota no nos había respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]