MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos del fallo del sistema que provocó la suspensión temporal de vuelos nacionales en Estados Unidos

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El sistema afectado fue el que notifica a los pilotos y a los aeropuertos sobre cualquier irregularidad en el espacio aéreo de Estados Unidos.
  • Tanto la Casa Blanca como el Secretario de Transporte han dicho que hasta el 12 de enero no hay evidencia de que se haya tratado de un ciberataque.
  • Según la compañía de rastreo de vuelos FlightAware más de 1,200 vuelos fueron cancelados y más de 8,600 retrasados en Estados Unidos.
Comparte

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó en la mañana del 11 de enero la suspensión temporal de todos los vuelos nacionales de Estados Unidos. La medida fue levantada poco antes de las 9:00 am ET. Esto es lo que sabemos.

El sistema que falló

La página de la FAA afirma que el sistema afectado fue el Notice to Air Mission (NOTAM). De acuerdo con la FAA, las NOTAM son mensajes que reciben tanto aeropuertos como la tripulación que les alerta sobre cualquier irregularidad en el espacio aéreo de los Estados Unidos.

Anthony Roman, piloto comercial, dijo a Yahoo Finance que el sistema de las NOTAM es esencial porque “el piloto [a través de este sistema] recibe todo tipo de notificaciones en relación con peligros, condiciones climáticas, condiciones de la pista en los aeropuertos”.

Mike Boyd, consultor de aviación, dijo a CNN que el NOTAM “es como avisar al conductor de un camión que la vía está cerrada más adelante. Es información crítica”.

¿Fue un ciberataque?

La Secretaria de prensa de La Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo el 11 de enero pasado que “no hay evidencia de un ciberataque hasta el momento”. El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también dijo ese mismo día en entrevista con CNN que “no hay evidencia directa o indicación” de que se haya tratado de un ciberataque, pero añadió que no lo descartará “hasta que haya un claro y mejor entendimiento de lo que ha ocurrido”.

Buttigieg, en su cuenta de Twitter, dijo que había ordenado una evaluación para “determinar la causa fundamental [de la falla] y recomendar próximos pasos”.

La FAA emitió un comunicado a las 6:30 pm ET en el que explican que la investigación preliminar ha encontrado que la falla estuvo relacionada con un “archivo dañado de la base de datos”. También afirmaron que no hay evidencia de ciberataque “hasta el momento”.

Vuelos afectados

Según la compañía de rastreo de vuelos FlightAware, el 11 de enero más de 1,300 vuelos fueron cancelados y casi 11,000 retrasados en Estados Unidos. Los aeropuertos donde se registraron más cancelaciones fueron el de La Guardia (Nueva York) y el Ronald Reagan National Airport (Washington, D.C.). Las aerolíneas con más cancelaciones y retrasos fueron Southwest y American Airlines, de acuerdo con los datos de FlightAware.

Mapa de cancelaciones y retrasos de FlightAware del 11 de enero

La FAA escribió al día siguiente en su cuenta de Twitter que las operaciones estaban “de vuelta a la normalidad” y que no veían “retrasos o cancelaciones inusuales” durante la mañana.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]