MENÚ

Cómo saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Es útil buscar la fuente de la supuesta foto y averiguar si fue publicada previamente.
  • También es importante mirar las manos, los ojos y los pequeños detalles de contexto para encontrar imperfecciones o marcas.
  • Se pueden usar herramientas de detección automática, aunque no son 100% infalibles.
 
Comparte

En las últimas semanas, las redes sociales se inundaron de imágenes creadas por herramientas de inteligencia artificial, como Midjourney. Desde el expresidente Donald Trump siendo arrestado violentamente en las calles de Nueva York hasta el Papa Francisco paseando con un abrigo blanco llamativo y a la moda. Este tipo de ilustraciones digitales se han vuelto cada vez más sofisticadas y parecidas a verdaderas fotografías.

Para no caer en desinformaciones, desde Factchequeado compartimos a continuación una serie de consejos para poder identificarlas:

1- Volver a las fuentes

Si nos encontramos con una imagen cuya autenticidad nos genera dudas, un buen primer paso es buscar su fuente. Y ahí cabe preguntarse: ¿la “foto” se comparte con el crédito a un/a fotógrafo/a o agencia de noticias?

Si no conocemos su origen, podemos hacer una búsqueda inversa de la imagen, con Google u otro buscador como Tineye. Allí podemos ver si fue publicada previamente y si fuentes reputadas han confirmado su legitimidad.

2- El diablo está en los detalles

Para saber si una imagen fue creada por inteligencia artificial también podemos analizarla afinando el ojo y buscando detalles. Si bien este tipo de imágenes tienen una apariencia bastante parecida a la realidad, todavía la tecnología conserva algunos errores que podemos detectar.

Las manos son una parte del cuerpo humano que este software todavía no ha perfeccionado. Es por eso que es importante verlas de cerca: ¿tienen 5 dedos? ¿Todos los contornos se ven claros? Si están agarrando algún objeto, ¿lo están haciendo de una forma normal? Si intentáramos recrear la postura, ¿podríamos sostener el elemento o se caería?

Los ojos también son un aspecto clave. El MIT Media Lab, un laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), aconseja prestar atención a esta parte del cuerpo, en especial si el protagonista de la imagen usa gafas. En este caso, es útil analizar si las sombras de los cristales tienen sentido en relación al contexto en el que se ubican.

Si la persona incluida en la “foto” tiene la mirada perdida o con una expresión diferente, también puede ser una señal de que se trata de un imagen creada con inteligencia artificial

El rostro y la textura de la piel de las personas puede verse especialmente artificial. Henry Ajder, especialista en Medios Manipulados o Generados Artificialmente, dijo aThe Washington Post que “el software de inteligencia artificial los suaviza demasiado y los hace lucir demasiado brillantes”.

Detalla además orejas, dientes y cabello. Por ejemplo, orejas posicionadas en alturas diferentes, de tamaños descompensados o de texturas raras. “Incluso se llegan a generar imágenes con pendientes diferentes en cada oreja, o pendientes que se mezclan con la piel”, explicó a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, Elena Verdú, que es profesora en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la universidad a distancia UNIR.

También recomienda fijarnos en los dientes (si hay demasiadas piezas dentales, están encogidas, estiradas o desalineadas) y en el cabello (puede estar difuminado con el entorno, demasiado recto o puede haber pelos pegados a la forma de la ceja).

Capturas de pantalla de imágenes generadas con inteligencia artificial en This Person Doesn’t Exist.

3- Atentos al contexto

Para saber si una imagen fue creada por inteligencia artificial, no solamente tenemos que mirar con atención al protagonista sino también al ambiente en el que se encuentra.

Si la supuesta fotografía fue tomada en una calle, ¿los carteles se ven bien o están borrosos? ¿Corresponden al lugar en donde supuestamente tuvo lugar la escena? Sabemos que la tecnología todavía muestra errores en ciertos detalles como estos y, por eso, podemos usarlos para nuestro proceso de verificación.

También tenemos que prestar especial atención a las proporciones de las distintas personas y objetos en la imagen. En algunos casos, esta tecnología logra composiciones en las que las distintas partes no están coordinadas y sus tamaños son diferentes a los que vemos en la vida real.

4- Herramientas de detección automática

Existen herramientas de detección automática que permiten identificar imágenes creadas por inteligencia artificial. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado una 100% infalible.

Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ha probado la plataforma online Mayachitra, que le ha permitido identificar imágenes creadas por la web de creación de imágenes This Person Doesn’t Exist, pero detectó fallas con ejemplos extraídos de la plataforma DALL-E 2.

Captura de pantalla de Mayachitra, plataforma de detección automática de imágenes creadas con IA

5- La lectura crítica no pasa de moda

Las imágenes creadas por inteligencia artificial muchas veces son impresionantes e imponentes. Como pueden ser usadas para desinformar, es útil consumirlas con una pizca de escepticismo.

La desinformación puede tomar distintos formatos pero algo que siempre tiene en común es que apela a nuestros sentimientos o emociones más que a nuestra razón.

Días antes de que Trump se entregara a las autoridades en la Corte del Distrito de Manhattan, en Nueva York, en el marco de la causa por el pago a Stormy Daniels, circularon imágenes de la vicepresidenta Kamala Harris bailando en la Casa Blanca.

Al margen de las rivalidades entre demócratas y republicanos, si analizamos la imagen con un criterio crítico podemos determinar rápidamente que era imposible que Harris estuviera bailando en Washington ese día porque estaba participando de una gira oficial en África. Algo que fue cubierto por múltiples medios de comunicación respetados, y de la que hay evidencia audiovisual que no fue disputada. Información a la que podemos acceder rápidamente desde nuestros teléfonos.

La tecnología que permite crear estas imágenes ha mejorado significativamente en el último tiempo y es esperable que tenga menos fallas técnicas en el futuro próximo. Es por ello que el consumo atento de las redes sociales, consciente de los propios sesgos, va a seguir siendo una habilidad útil a la hora de informarse.

Sobre la difusión de estas imágenes, Claire Wardle, co-directora del Information Futures Lab de la Universidad de Brown, dijo a Discover Magazine: "Sí, hay pequeñas pistas que puedes ver en la imagen, pero solo piensa e investiga".

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]