El presentador de televisión Tucker Carlson, quien acaba de perder su puesto de trabajo en uno de los programas de mayor audiencia en Fox News, pasará a la historia como un desinformador contumaz.
A lo largo de su vida pública, ha sido verificado por PolitiFact, una de las más antiguas iniciativas de fact-checking del mundo, y medio aliado de Factchequeado, por lo menos 28 veces y en ninguna de esas ocasiones recibió la calificación de “verdadero”. Un dato vergonzoso para alguien que pretendía hacer periodismo de largo alcance.
Mintió, entre otros temas, sobre fraude electoral, sobre el asalto al Capitolio, sobre el COVID-19 y las vacunas y cuando promovió la teoría conspirativa del gran reemplazo.
Pero así como todo en este planeta sube y baja, va y acaba volviendo, desde el lunes 24 de abril de 2023, cuando se anunció su salida de Fox News, Carlson ha sido objeto de una lista bastante considerable de desinformaciones. El resultado: los verificadores de datos de Estados Unidos han pasado la semana trabajando para que, de alguna forma, el presentador conocido por mentir no sufriera las consecuencias del mismo veneno que difundió.
Es importante decir, por ejemplo, que era mentira el contenido que aseguraba que Carlson se había suicidado, como advirtió Snopes el pasado 26 de abril. La imagen viralizada en las redes sociales y en apps de mensajería enseña un titular falso hecho a partir de un artículo que CNN publicó sobre el presentador.
Los verificadores de datos más experimentados saben que falsas muertes suelen aparecer en internet cuando una celebridad llama mucho la atención. Titulares como el del supuesto suicidio de Carlson generan clics y, a su vez, ganancias financieras para páginas web que se mantienen gracias a anuncios publicitarios.
También es falso que el expresentador de Fox News haya aceptado el puesto de "jefe de la oficina de Russia Today (el canal de televisión ruso conocido por la sigla RT) en Washington DC". Es cierto que la cadena hizo un tuit sugiriendo que en sus programas habría espacio para que Carlson "haga sus cuestionamientos" y que él defendió la posición rusa en la invasión de Ucrania. Pero hasta al momento de publicación de esta columna, no ha habido ningún anuncio oficial de que Carlson ya tuviera nueva casa profesional, como comentaron en redes sociales.
La revista Newsweek y los verificadores de Snopes hablaron con RT y recibieron de la cadena una respuesta que no confirma ni niega la información: "Ya tuvimos el placer de trabajar con grandes como Julian Assange y el difunto Larry King, y habíamos extendido una invitación al presidente Trump en 2020, y seguimos dando la bienvenida a personalidades diversas y francas en nuestra red".
Así que puede que Carlson termine en RT. Pero esto no es verdad, al menos hasta cuando esa información que circuló fue chequeada.
Además, es mentira que el presentador haya salido corriendo de una entrevista, como "informó" un anuncio aparecido en algunas newsletters y páginas web conservadoras esta semana. Esto es otra trampa que busca ganar tu clic y, en este caso, venderte productos supuestamente hechos con extracto de cannabis.
Quien pincha el enlace de ese anuncio entra en una página web que, también, falsamente dice que Carlson apoya el uso de CBD, compuesto del cannabis.
La lección aquí queda clara. Los desinformadores y los cibercriminales saben que la foto y el nombre del controvertido presentador tienen mucho poder de atracción, que tanto quienes le apoyan como los que lo rechazan reaccionarán ante titulares impactantes –aunque contengan afirmaciones falsas. Juegan con las emociones, buscando burlar la parte racional de muchos individuos.
Te toca no ser una de esas personas.
Ahorra tu tiempo y tus clics. Recuerda que si la vida de Carlson llega a correr algún riesgo o si él entra a trabajar para Rusia desde Washington, esto será noticia en medios de comunicación tradicionales de reconocido prestigio.
Carlson es una celebridad y, por haber sido la única baja tras la disputa judicial que terminó en un acuerdo millonario entre Dominion Voting Systems (empresa que desarrolla las máquinas de votación) y Fox News (cuyos presentadores sabían que estas máquinas eran fiables, pero promovían la narrativa de fraude), se mantendrá como foco de atención por un buen tiempo.
No caigas en trampas y no compartas falsedades.
Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.