MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con mensajes de desconocidos que de la nada te ofrecen donaciones: son estafas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Nos siguen llegando al WhatsApp de Factchequeado imágenes y testimonios de miembros de nuestra comunidad a los que han intentado engañar con la vieja estafa de la falsa donación. Estas estafas tienen patrones comunes que queremos que conozcas para estar advertido.
  • Todo comienza cuando te contacta un desconocido por correo electrónico o por redes sociales diciéndote que tiene una enfermedad terminal y que quiere donarte su herencia antes de morir. Si aceptas, te pone en contacto con un supuesto abogado.
  • El supuesto abogado elabora una falsa “acta de donación” que, en muchas ocasiones, está en francés o incluye la bandera de Francia (aunque también lo hemos visto en italiano y en inglés). El paso siguiente es pedir una suma de dinero a cambio de supuestos gastos administrativos por una donación que nunca llegará.
Comparte

Nos siguen llegando al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) imágenes y testimonios de miembros de nuestra comunidad a los que han intentado engañar con la vieja estafa de la falsa donación de un enfermo terminal.

Si te ofrecen algo en internet que se ve muy bueno para ser verdad… es porque probablemente no lo sea, y aquí te informamos sobre 3 red flags 🚩 o señales de alarma que tienes que tener presente para evitar que los estafadores te engañen y se queden con tu dinero.

1- Te contacta un desconocido con una supuesta enfermedad terminal que quiere ofrecerte una donación antes de morir

Este es el primer paso. Y, por supuesto, el estafador te presentará una historia creíble para que no sospeches que están intentando robarte.

Aquí suelen utilizar una técnica que ya puede entrar en la categoría de “clásica”: te contacta alguien que sufre de una supuesta enfermedad terminal y que quiere donarte su fortuna. Esto es una 🚩.

Mira abajo 3 ejemplos de las capturas de pantalla de este tipo de mensajes que nuestra comunidad ha enviado a Factchequeado:

En el mensaje de la izquierda cuentan una historia de una mujer que tiene una condición que la “condena a muerte”. En el del medio se trata de una viuda con un supuesto tumor cerebral. Y, en el de la derecha, se trata de una persona con “una bala instalada” en su “célula cerebral”. Para endulzarte el corazón, a veces añaden fotos de señoras de edad avanzada.

Como esas, hay decenas de historias que hemos recibido en el WhatsApp de Factchequeado. A pesar de sus pequeñas diferencias, algo las une: te dicen que te quieren donar una suma alta de dinero y, en muchas ocasiones, te piden que con él ayudes a las personas desfavorecidas. Además, casi siempre te apresuran con el tiempo, porque supuestamente les queda poca vida, y te dicen que debes darte prisa para no perder la increíble oportunidad de hacerte rico.

2- Elaboran una falsa “acta de donación”

Otro patrón común es que la supuesta señora convaleciente (en general, las donantes son mujeres) te dice que te va a poner en contacto con su abogado. Este abogado sería el encargado de elaborar una supuesta “acta de donación”. Segunda red flag 🚩🚩.

Para hacerte creer en el supuesto abogado, envían supuestas tarjetas de identificación. Muchas de ellas, con errores de edición.

Los rostros de los supuestos abogados fueron tapados por Factchequeado por si los estafadores estuviesen suplantando la identidad de otras personas.

Usualmente los estafadores aseguran que el dinero está en otro país y, por ello, mandan un documento en un idioma distinto al español. En la mayoría de los casos que hemos recibido y revisado en Factchequeado, el documento lo escriben en francés o le agregan una bandera de Francia, pero también lo hemos visto en italiano y en inglés.

3- El momento de la verdad: te piden que hagas un pago

Una vez los estafadores creen que has mordido el anzuelo, comienzan a pedir que vayas aportando datos y sumas de dinero con la excusa de cubrir supuestos gastos administrativos. Tercera red flag 🚩🚩🚩.

En los casos que nos han enviado a Factchequeado hemos visto que, a veces, ese pago aparece reflejado en la misma “acta de donación”, donde escriben que el “beneficiario” (es decir, la víctima de la estafa) se compromete a pagar una cantidad específica como “tarifa de iniciación de transferencia” o por “costos de trámites administrativos”.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda no responder, ni enviar información a extraños que te contacten para prometerte una gran recompensa.

Puedes denunciar ante la FTC este tipo de estafas en español haciendo clic aquí.

Además, si has sido víctima de una estafa y necesitas acompañamiento emocional, la organizaciones sin fines de lucro American Association of Retires Persons (AARP) y Volunteers of America tienen un programa gratuito de apoyo psicológico al que puedes acceder, en español, haciendo clic aquí.

También es importante que sepas que, dependiendo del caso, es posible recuperar el dinero perdido ante un estafador. La FTC tiene en este enlace una guía en español sobre qué hacer tras una estafa.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para identificar y prevenir fraudes relacionados con Obamacare y Medicare en temporada de inscripciones abiertas

Cuidado con voces y videos que suplantan a famosos para intentar engañarte

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]