El 5 de noviembre de 2024 los estadounidenses elegirán un nuevo presidente y, durante tiempos electorales, la desinformación agarra más fuerza, llega a más personas, y puede terminar influyendo en el voto
Read this story in English by clicking here
En Factchequeado no tenemos una bola de cristal. De hecho, algo que no podemos "factchequear" es el futuro. No obstante, basándonos en procesos electorales anteriores, sí podemos prepararnos para que la desinformación no nos sorprenda ni nos tome -a nosotros ni a tí- desprevenidos.
Esto es lo que tenemos en el radar para este año electoral 2024:
1. La inteligencia artificial (IA) y el rol que pueda tener en la campaña
Esta será la primera elección presidencial con herramientas de IA que pueden generar imágenes, videos o voces falsas.
En 2023 vimos 2 ejemplos de utilización de IA con fines electorales:
1 - En abril de 2023 el Partido Republicano utilizó IA para crear un video en contra del presidente Joe Biden luego de que el presidente demócrata anunciara que buscaría la reelección. El video muestra imágenes caóticas de guerra y criminalidad. No obstante, este mensaje de campaña o ad deja claro desde el principio que las imágenes fueron generadas con IA.
2 - En junio de 2023 la campaña del precandidato presidencial republicano Ron DeSantis publicó un video que incluía collage de imágenes de Donald Trump con el exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. La publicación combinaba fotos reales con imágenes creadas con IA donde mostraba a Trump aparentemente abrazando y besando a Fauci. En este caso, la campaña de DeSantis no advirtió de manera alguna en el ad que las imágenes de Trump abrazando a Fauci habían sido creadas con IA.
Estos son 2 ejemplos del uso de IA por parte de organizaciones políticas en Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que la IA es una herramienta fácil de usar y al alcance de cualquier persona que quiera intentar manipular a los votantes en este 2024. Por eso nos estamos preparando para desmentir rápidamente cualquier contenido fabricado con IA y, a la vez, enseñando huellas y herramientas para detectar IA y blindar a nuestra comunidad para que todos seamos menos vulnerables ante estas nuevas técnicas de desinformación.
Algo adicional: nos preocupa que líderes políticos aseguren a sus seguidores que algo fue creado con IA, cuando en realidad se trate de un video real. En diciembre de 2023 Donald Trump dijo que Project Lincoln (una organización de republicanos en contra de Trump) había publicado videos creados con IA para hacerlo ver mal. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, verificó que lo dijo Trump era falso: los videos de Project Lincoln usan fotos e imágenes reales de Donald Trump.
2. WhatsApp porque es la mensajería que más usamos los latinos y por donde se esparce buena parte de la desinformación en español
Puede ser un tío, tía, o cualquier otra persona que esté en el “grupito de la familia”. O un ex compañero o compañera de estudio o trabajo en el "grupito de amigos". WhatsApp es la forma como los latinos nos comunicamos y, de acuerdo con un informe de Equis Research, es una de las plataformas preferidas por los latinos para consumir noticias. Sin embargo, también es una plataforma por la que se difunde desinformación. El reto está en que como no es una red social, sino una plataforma de mensajería instantánea privada, para poder monitorearla efectivamente necesitamos del apoyo de nuestra comunidad.
Este es un buen momento para recordarles que si les llega algo sospechoso en WhatsApp, por favor nos lo reenvíen al +1 (646) 873 60 87 para que lo verifiquemos.
3. La desinformación electoral pensada y diseñada en español
Como el voto latino puede ser decisivo en las presidenciales de 2024, en Factchequeado nos estamos preparando para casos similares al que vimos en Georgia durante la campaña electoral para las midterm de 2022: desinformación pensada y diseñada para las comunidades latinas.
En octubre de 2022 miembros de la comunidad nos informaron que estaban circulando en buzones de correo de zonas de mayoría hispana de Georgia postales que mostraban a un hombre adulto entrando a un baño donde una niña estaba lavándose las manos. La imagen estaba acompañada con este mensaje en español: “Joe Biden y sus aliados ‘progresivos’ (sic) en Washington quieren que los hombres utilicen el baño de niñas en los grados K-12 (kindergarten hasta High School)”.
El mensaje fue pagado por la America First Legal Foundation (organización presidida por Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump) y era falso: la administración de Joe Biden no ha propuesto una política para que hombres adultos entren al baño de niñas en las escuelas y no hay datos que establezcan una correlación entre políticas inclusivas de acceso a baños y aumento de casos de acoso o violencia sexual.
Sin embargo, este caso, donde se invirtió dinero y tiempo para diseñar un panfleto desinformante en español mostró que el voto latino en los swing states (estados en los que pueden ganar demócratas o republicanos pero por un pequeño margen) es importante. También dejó como lección que la desinformación no sólo se difunde por redes sociales, radio o televisión, sino que puede llegar al buzón de tu casa.
4. X (antes Twitter), porque ahora es menos confiable
X es ahora un lugar más caótico que antes: el checkmark azul ya no es sinónimo de autenticidad de un usuario y la cantidad de desinformación y discurso de odio en la plataforma ha aumentado.
De acuerdo con una investigación publicada en septiembre de 2023 por el Center for Countering Digital Hate (Centro del Combate contra el Odio Digital), de 300 publicaciones con mensajes de odio que fueron denunciadas por la organización, X sólo eliminó el 14%. Los mensajes, de acuerdo con la investigación, incluían publicaciones que promovían racismo, antisemitismo y neonazismo.
Esta investigación coincide con que Elon Musk, desde que tomó control de la plataforma como nuevo dueño de Twitter (ahora X), no sólo ha despedido a los equipos que se encargaban de trabajar en moderación de contenido, sino que él mismo ha propagado desinformación y teorías de conspiración.
X no es la única plataforma que ha reducido sus moderadores de contenido. Meta (compañía dueña de Facebook e Instagram) también redujo en 2023 la cantidad de personal dedicado a monitorear y combatir la desinformación en sus plataformas. Y poco se sabe de lo que pasa en Tik Tok.
5. El resurgimiento de narrativas falsas ya conocidas (y desmentidas) que afectan a los hispanos
Estas son algunas narrativas falsas que vemos circulando nuevamente de cara al 2024
Falso fraude electoral: narrativa falsa impulsada por Trump y sus aliados desde su derrota de 2020 y que continúa presente en el discurso político del expresidente.
Narrativas antiinmigrantes y desinformaciones sobre la frontera: con la llegada de más migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, hemos registrado un aumento de las desinformaciones sobre el tema. Aquí es importante tener presente que es falso que la frontera esté abierta, que no existe una conexión entre inmigración y aumento de la tasa de criminalidad, y que el “Gran Reemplazo” (Great Replacement) es una teoría conspirativa que plantea que existe una trama para sustituir el poder político y cultural de la población blanca de occidente por migrantes pertenecientes a otros orígenes étnicos. También vale tener cuidado con los contenidos que aseguran que inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses pueden votar, porque eso es falso como te hemos contado. Además, nos mantendremos atentos a las cifras de cruces fronterizos que digan los políticos, porque ya hemos visto cómo, en ocasiones, equiparan encuentros fronterizos con cifra de individuos que han cruzado la frontera, cuando, en rigor, 1 migrante puede generar varios encuentros si cruza en más de una ocasión.
No es verdad que la criminalidad esté en niveles históricos: como te informamos en esta nota, si bien el crimen violento en general aumentó en 2020 en EE. UU., las cifras de 2020 estaban por debajo de lo que se registró en los años 90. Adicionalmente, de acuerdo con cifras del FBI, entre 2021 y 2022 el crimen violento en general se redujo en 1.7%. Los expertos recomiendan tener cuidado cuando los políticos destacan las ciudades grandes como los lugares más peligrosos: hay ciudades rurales con tasas hasta 3 veces más altas que las de Nueva York, por ejemplo.
Manipulación de cifras económicas: esta es una técnica desinformante en la que los políticos interpretan y presentan cifras económicas de manera conveniente y, en ocasiones, dejando a un lado el contexto. Por ejemplo, hemos visto a la campaña de Biden utilizando la baja tasa de desempleo en sus mensajes políticos dirigidos a latinos en septiembre de 2023. Sin embargo, si bien en 2022, durante el gobierno de Biden, se registró el nivel más bajo de desempleo hispano o latino, para septiembre de 2023 (cuando sacaron el ad) la tasa de desempleo era de 4.6%, un poco más elevada que la registrada en septiembre de 2019 (antes de la pandemia del COVID-19) durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuando se ubicaba en 4%.
6. Los juicios contra Donald Trump
No podemos descartar que durante la campaña haya audiencias o sentencias relacionadas con los juicios que enfrenta Donald Trump, y que lo que sea que ocurra en esos procesos judiciales se inserte en las campañas.
Para evitar caer en desinformación sobre el tema, puedes leer aquí de qué trata cada caso:
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.