Estados Unidos va a elegir al próximo presidente en noviembre de 2024, pero antes el Partido Demócrata y el Partido Republicano tienen que escoger cada uno a su candidato presidencial en primarias. Puede que hayas escuchado decir que un aspirante a presidente “ya tiene X delegados” o que “necesita llegar a X delegados” para ganar las primarias de su partido. ¿Sabes por qué?
Al candidato presidencial demócrata o republicano lo van a elegir los delegados. Son activistas del partido que representan a los diferentes estados y territorios en las convenciones nacionales de cada partido, que se celebran en julio. Lo que hacen los votantes durante las primarias cuando votan por su candidato favorito en los caucus o primarias de su estado es decidir quiénes serán los delegados que representarán a ese estado en las convenciones. ¿Serán delegados de la campaña de Donald Trump o los de su rival Nikki Haley?
Por ejemplo: New Hampshire tendrá 22 delegados electos en la convención republicana que se celebrará en Milwaukee este verano. Por el porcentaje de voto que recibieron cada uno de los candidatos en las primarias republicanas del 23 de enero de 2024 se asignaron 12 delegados a Donald Trump y 9 a Nikki Haley, quedando uno todavía pendiente. Cada uno de esos delegados de New Hampshire debe votar en la convención a favor del aspirante con el que fue elegido, al menos en primera ronda.
¿Cuántos delegados hay y cómo se reparten entre los estados?
A lo largo de las primarias republicanas se escoge a 2,429 delegados en los diferentes estados y territorios, y un aspirante necesita el apoyo de más de la mitad, es decir, al menos 1,215 delegados, para ser el candidato del partido. Cuando un aspirante logra hacerse con ese número de delegados en las diferentes primarias y caucus, se le considera ya ganador de las primarias: ha logrado “la nominación presidencial” de su partido. En las primarias demócratas se eligen 3,936 delegados y el ganador debe hacerse con el apoyo de más de la mitad, es decir, al menos 1,969. Los partidos tienen distinto número de delegados debido a que utilizan diferentes reglas para designarlos.
Así, las primarias son una carrera entre candidatos por hacerse con cuántos más delegados mejor en las diferentes primarias y caucus, pero no todos los estados tienen el mismo peso. Un estado con mucha población como Texas, por ejemplo, repartirá en su elección primaria republicana 161 delegados que representarán al estado en la convención nacional, mientras que en el caucus de Nevada sólo repartirá 26.
Las reglas para repartir los delegados después de la primaria o el caucus varían mucho según el estado y el partido. En la elección primaria republicana de Florida, por ejemplo, el aspirante presidencial que reciba más votos (incluso si gana por un sólo voto) se llevará todos los delegados que reparte el estado, 125 (sistema “winner-take-all”). Sin embargo, la primaria republicana de Iowa repartió los delegados proporcionalmente de acuerdo con el porcentaje de voto de cada candidato.
El Partido Demócrata ha establecido unas reglas nacionales comunes para todos los estados para el reparto de delegados, pero son bastante complejas. Por ejemplo, hay un grupo de delegados que se reparte proporcionalmente entre candidatos según el porcentaje de voto en el caucus o la elección primaria en todo el estado, pero también hay otros delegados que dependen del resultado concreto que haya en un distrito electoral. Además, hay algunos estados a los que se les permite hacer alguna excepción a estas reglas.
¿Qué son los Superdelegados y por qué se les llama “no comprometidos”?
Los Superdelegados son personas designadas de forma automática por ser miembros de prestigio del Partido Demócrata, como gobernadores, expresidentes o congresistas, por ejemplo. Suponen el 17% de los delegados del partido. Aunque no están obligados a dar su apoyo a ningún candidato, tampoco les está permitido participar en la primera ronda de votación de la convención para elegir al candidato presidencial del partido. Por lo general, el candidato se decide en una ronda, pero en años anteriores se necesitó más de una para alcanzar un acuerdo.
Estos Superdelegados demócratas o delegados “no comprometidos” republicanos son una clara minoría en los 2 grandes partidos. En la Convención Nacional Republicana el 95% de los delegados son “delegados comprometidos” (pledged o bound), es decir, que tienen que votar por el aspirante con el que fueron elegidos en la primaria o el caucus de su estado, al menos en la primera ronda de votación, cuando la convención elija al candidato presidencial del partido. El 5% restante son “delegados no comprometidos” (unpledged o unbound) que pueden votar por quien quieran.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.