En los Estados Unidos votar por correo (vote-by-mail) o votar en ausencia (absentee voting) está autorizado y es el proceso en que un votante registrado recibe una boleta electoral, la llena y la envía de regreso a las autoridades electorales para ejercer su derecho al voto. En esta nota te contamos por qué no hay un solo día para votar.
Ahora te contamos paso a paso cómo puedes votar por correo.
Read this story in English by clicking here.
1 - Cómo registrarse para votar
En los Estados Unidos son elegibles para votar los ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años, residentes del estado donde planean votar, y que estén registrados para votar dentro de las fechas estipuladas. Para cumplir con este último requisito, puedes hacerlo de alguna de las siguientes formas:
Descarga el Formulario nacional de inscripción de votantes por correo, llénalo, y luego envíalo por correo o personalmente a las oficinas electorales locales.
Registrate en alguno de los siguientes lugares:
Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés).
Centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.
Otras agencias públicas, como los centros de distribución de cupones alimentarios.
Para más información, visita esta página web en español.
2 - Cómo se solicita una boleta electoral para votar por correo
Si bien votar por correo (vote-by-mail) o votar en ausencia (absentee voting) se refieren a un mismo proceso, dependiendo del estado existen algunas diferencias a la hora de solicitar tu boleta electoral.
Voto por correo (vote-by-mail): es un proceso en el que se le envía una boleta electoral a todos los votantes registrados del estado sin que la hayan solicitado. En los estados donde actualmente se utiliza esta práctica, las urnas siguen abiertas el día de las elecciones para quienes no puedan ejercer el derecho al voto por correo.
Voto en ausencia (absentee voting): es un proceso en el que un votante registrado debe solicitar un boleta electoral, y suministrar una “excusa” de por qué no puede asistir a las urnas, como problemas de salud, viajes o estudios. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los estados no exigen un motivo para votar en ausencia.
Las fechas límite varían para solicitar una boleta electoral en los estados donde es necesario pedirla, o para cambiar la dirección donde las papeletas se envían a todos los votantes registrados. Usualmente son algunos días antes del día de la elección.
Para más información sobre los requisitos específicos en tu estado visita esta página web.
3 - Cómo regresar la boleta electoral
Una vez que llenes tu boleta electoral, todos los estados permiten devolverla por el servicio postal o mensajería comercial. Adicionalmente, puedes entregarla personalmente en las oficinas electorales locales o en lugares designados. Para más información sobre los requisitos en tu estado, puedes visitar esta página web en español.
Si la papeleta es enviada a través del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, en inglés), esta puede ser entregada al cartero, a la oficina de USPS, o en alguno de los buzones azules que representan esta empresa. USPS recomienda usar los sobres oficiales que tienen el logo de la oficina electoral y el código de barras. Algunos estados suministran este sobre y otros, no. Puedes leer la lista completa de los estados que lo hacen y los que no, haciendo clic aquí.
Las siguientes fechas son clave al momento de regresar las boletas electorales:
Retorno de boleta electoral: usualmente la fecha límite para regresar las papeletas, ya sea por correo o personalmente, es antes de que las urnas cierren el día de la elección. Ningún estado recoge papeletas entregadas personalmente después del día de la elección. Para más información, visita esta página web.
Retorno de boleta electoral luego del día de las elecciones: 30 estados exigen que las papeletas que son retornadas por correo se reciban el día de las elecciones o antes. Pero en 19 estados se aceptan papeletas retornadas por correo después del día de la elección, pero que tengan sellos postales (postmark) del día de las elecciones o antes. Para más información, consulta esta página web.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee otras notas del #ExplicadorElectoral de Factchequeadol haciendo clic aquí