Antes de que te contemos lo que sabemos sobre este tema es importante que sepas esto: sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en elecciones federales en Estados Unidos y diversos estudios muestran que es muy raro que un inmigrante sin ciudadanía se registre para votar, y las pocas veces que ha ocurrido, ha sido detectado por las autoridades. Además, históricamente, la cantidad de votos fraudulentos en Estados Unidos ha sido menor al 0.001%, de acuerdo con varias investigaciones.
Ya teniendo esto claro, te contamos lo que sabemos sobre este flyer (o folleto) y las cosas que nos hacen dudar sobre su autenticidad.
Todo comenzó con una publicación en X
El “Oversight Project” de la organización conservadora Heritage Foundation publicó el 15 de abril de 2024 en su cuenta de X que, en la sede de una ONG en México llamada “Resource Center Matamoros”, donde se brinda atención a migrantes, había flyers con el logo de esta ONG invitando a quienes crucen a Estados Unidos a “votar por el presidente Biden” porque “necesitamos otros cuatro años de su mandato para permanecer abiertos”. El flyer además tiene el logo de “Todos con Biden”, como si estuviese respaldado por la campaña del presidente estadounidense.
La cuenta publicó un video en el que un hombre (que supuestamente está en la sede de la ONG mexicana) entra a un baño portátil donde están pegados estos folletos. En el video no se observa quién habría pegado los flyers en los baños.
Mira el flyer: tiene errores ortográficos y gramaticales.
Además de esos errores, la descripción del “Centro de Recursos” de la organización que se puede leer en el folleto parece una traducción literal hecha en Google Translate y tomada de la página web de la sección de asistencia legal de la ONG que está en inglés. En Factchequeado hicimos la prueba en Google Translate y la traducción resultó idéntica.
Todos los mencionados en el flyer han dicho que no estuvieron detrás de su creación
El comienzo del texto del flyer (antes de llegar a la invitación a votar por Biden) es una traducción de la sección de asistencia legal de la ONG (que está en inglés). Ahí se indica que la ONG RCM es “el hogar de HIAS”.
HIAS es una organización sin fines de lucro que, de acuerdo con su página web, asiste a refugiados y solicitantes de asilo en varias partes del mundo. La organización publicó en su redes sociales el 16 de abril de 2024 que los volantes “son un claro intento para divulgar desinformación sobre el trabajo de HIAS para apoyar a refugiados”. Además, indicaron que no respaldan el contenido del flyer y que no tienen presencia en el Resource Center de Matamoros (RCM) desde abril de 2022.
El flyer, además, aparenta ser firmado por Gaby Zavala, fundadora del RCM. Zavala dijo a AP que la organización no sabe quién hizo esos folletos y que su grupo no incentiva a que inmigrantes voten ni a que se registren para votar.
En el flyer también aparece el logo de “Todos con Biden”, el brazo de la campaña del presidente que se enfoca en los votantes latinos. Desde la campaña de Biden afirmaron, en un correo electrónico enviado a Factchequeado, que el flyer es “desinformación pura y dura”.
A partir del flyer se ha impulsado la narrativa desinformante de que los inmigrantes sin ciudadanía van a votar en las elecciones
En el mismo hilo de X donde se publicó el flyer, el “Oversight Project” indicó que la “integridad electoral está bajo asalto”, porque el volante está diseñado para aprovecharse de “ilegales insofisticados” e “incentivarlos para que voten ilegalmente”.
Como te comentamos al principio de esta nota: los estudios muestran que es muy raro que un inmigrante sin ciudadanía se registre para votar, y las pocas veces que ha ocurrido, ha sido detectado por las autoridades e históricamente, la cantidad de votos fraudulentos en Estados Unidos ha sido menor al 0.001%, de acuerdo con varias investigaciones.
Además, el “Oversight Project” afirma que “no se necesita documentos que prueben la ciudadanía para registrarse para votar”, cuando los estados (como te explicamos en esta nota en Factchequeado) tienen distintos recursos a través de los cuales detectan que un votante, en efecto, es ciudadano estadounidense. Precisamente por ello es que las pocas veces que una persona sin ciudadanía ha votado, las autoridades han logrado detectarlo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp
Lee también: