MENÚ

Qué sabemos sobre los supuestos efectos negativos en la salud que atribuye este video a los productos de Ensure

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un video que dice que los suplementos alimenticios de la marca Ensure provocan múltiples daños en la salud. Algunas afirmaciones de este contenido carecen de fundamento científico y no han sido demostradas.
  • Según el video, Ensure demandó a la periodista Carrol Krause por supuestamente publicar una “investigación” sobre los efectos nocivos en la salud de los productos de la marca. Eso es falso. Ni Ensure demandó a Krauss ni hay rastro de esa supuesta “investigación”.
  • No obstante, las "proteínas de envases" para hacer batidos son completamente prescindibles. La opción recomendada por los nutricionistas es obtener las proteínas que necesitamos a partir de alimentos, sin recurrir a suplementos o preparados específicos.

Por Jonathan Pulla e Isabel Rubio
Comparte

Nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado (+1(646)873-6087) un video que también circula en TikTok (aquí y aquí) y en Youtube (aquí), en el que afirman que los productos de la marca Ensure, una compañía estadounidense de “productos nutritivos” fabricados por Abbott Nutrition, contienen ingredientes que supuestamente producen varios efectos negativos en la salud. En realidad, en el video se hacen afirmaciones que carecen de fundamento científico y no han sido demostradas. De hecho, expertos consultados por Factchequeado insisten en que dichos ingredientes están sujetos a un estricto monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

El video indica que las afirmaciones salen de una supuesta investigación de la periodista Carrol Krause, que falleció en 2016, y que Ensure “realizó una fuerte demanda contra ella” por publicar “la verdad”. Pero ni hay rastro de esa supuesta “investigación” ni Ensure demandó a Krause. Además, el director del periódico para el que trabajaba Krause y su hermano afirmaron a Factchequeado que dudan que ella escribiera dicha “investigación”.

Sobre los batidos de proteínas de Ensure o de otras marcas, varios expertos destacaron que son completamente prescindibles, incluso para los atletas, siempre y cuando mantengan una dieta equilibrada. La opción recomendada por los nutricionistas es obtener las proteínas que necesitamos a partir de alimentos, como el pescado, la carne o las legumbres, sin recurrir a suplementos o preparados específicos.

¿Qué dicen los expertos, la FDA y la compañía Abbott, dueña de Ensure, sobre estos productos?

“Ensure, es una marca de la fábrica Abbott, que hace batidos y bebidas nutricionales, pero en realidad sus productos son lo más alejado de una comida saludable y suplementable que usted puede imaginar (sic)”, dice una voz en el video sobre el que nos consultaron en nuestro chatbot. Acto seguido afirma que algunos de sus ingredientes provocan múltiples efectos nocivos en la salud. 

Harvey Anderson, profesor de Ciencias Nutricionales y Fisiología y director del Programa de Inocuidad de los Alimentos, Nutrición y Asuntos Regulatorios de la Universidad de Toronto, considera que la persona que hizo este video “debería ser demandada o al menos avergonzarse por su incompetencia”.

Según contó el experto a Factchequeado, el uso de cada uno de los ingredientes mencionados en el video se monitoriza y no hay indicios de que se hayan detectado problemas. 

Ensure es una formulación que “está sujeta a estrictas regulaciones de la FDA [encargada del control de alimentos y medicamentos] antes de que pueda comercializarse”. Así lo aseguró Anderson: “Las evaluaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la confirmación de la FDA garantizan la seguridad de estos aditivos en los productos”. 

Si bien “el exceso de cualquier cosa, incluso el agua y el amor maternal, puede ser perjudicial”, el experto insiste en que “los límites máximos para estos componentes son altos y, definitivamente, no se añaden en tales cantidades a los alimentos o bebidas”. 

Algunas afirmaciones de este video carecen de fundamento científico y no han sido demostradas. Este contenido desinformador indica, por ejemplo, que los suplementos a base de suero causan diabetes. 

Pero Nicole Roach, dietista registrada en el Northwell Lenox Hill Hospital, aseguró a Factchequeado que “el suero no causa diabetes”. Según explicó, la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica autoinmune que se origina por la destrucción de las células beta del páncreas. “La diabetes tipo 2 tiene múltiples causas, entre ellas factores dietéticos y de estilo de vida. Además, contribuyen a una disminución de la absorción de glucosa por los músculos, una reducción de las hormonas intestinales, una menor reabsorción de glucosa por los riñones, un aumento de la liberación de glucosa por el hígado y una mayor resistencia a la insulina en el páncreas”, aclaró.

Al preguntarle por el contenido del video a la FDA, encargada del control de medicamentos, un portavoz dijo a Factchequeado que “no están en posición de verificar los detalles del video ni de los ingredientes en este producto” pero que “los ingredientes agregados directamente a los alimentos y las sustancias que entran en contacto con los alimentos generalmente se rigen por el mismo estándar de seguridad: debe haber una certeza razonable de que no causarán daño en las condiciones de su uso previsto”, explicó.

Por su parte, desde Abbott (compañía farmacéutica estadounidense dueña de Ensure) indicaron a Factchequeado que la compañía está al tanto del video y que sus afirmaciones “son erróneas y carecen de sustento”. Según indicaron, “todos los ingredientes usados en la formulación de los productos Ensure son seguros y cumplen con todas las regulaciones sanitarias locales alrededor del mundo”.

Por qué las proteínas “de envases” no son necesarias

Ahora bien, ¿es necesario consumir este tipo de batidos? La gran mayoría de las personas pueden obtener toda la nutrición que necesitan de su dieta, como indicó Harvard Health Publishing, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Esta publicación indica que no hay ninguna evidencia de que estos suplementos mejoren la salud o prevengan enfermedades en personas que no tienen problemas nutricionales específicos. “Sin embargo, si estás perdiendo peso involuntariamente y no tienes exceso de peso, o si no puedes recibir una nutrición adecuada, podrías beneficiarte de los suplementos nutricionales”, indica.

Luis Pastor, médico de familia y experto en medicina deportiva y nutrición, explicó a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que una persona sana con una actividad física moderada necesita, diariamente, entre 0.8 y 1 gramo de proteína por cada kilo. Es decir, un adulto estándar, de unos 70 kilos, necesitaría entre 56 y 70 gramos. "Este aporte se consigue con creces a través de una dieta equilibrada", confirmó Pastor. Por ejemplo, “un huevo grande (de 73 gramos o más), nos da casi 10 gramos de proteínas y un yogur, unos 12”.

Pero, ¿qué sucede con las personas enfermas o que realizan una actividad física mayor a la habitual? “Hasta en estos casos es fácil suministrar las necesidades diarias sólo con la dieta, sin recurrir a preparados específicos”, explicó Pastor.

Los posibles riesgos para la salud de consumir algunos batidos nutricionales 

Tomar estos batidos de proteínas no tiene por qué ser perjudicial, aunque tampoco sea necesario. Eso sí, abusar de ellos supone hacerlo también de calorías “extra” (lo que supone un factor de riesgo para padecer sobrepeso y obesidad) y, además, provoca que nuestro metabolismo tenga que sobresforzarse, como indica esta nota publicada por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

“Esto puede repercutir en que se almacene grasa en el hígado, que el pH de la sangre descienda (acidosis metabólica), que se movilice el calcio desde los huesos y se elimine en mayor cantidad por la orina, entre otros efectos”, advirtió Pastor. Por esto mismo, aquellas personas que presenten problemas en el hígado y el riñón deberían tener especial cuidado.

El problema no está en tomar más proteínas, sino en descuidar el aporte del resto de nutrientes al hacerlo, según el experto: hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales... “Es difícil conseguir todos ellos solo a base de preparados proteicos. Por no hablar del disfrute que proporciona a nuestro paladar la comida variada”, indicó. 

A ello se suma que este tipo de batidos pueden contener ingredientes que no son saludables.Es posible que estés consumiendo más azúcar que cualquiera de los otros ingredientes”, afirmó Stacey Nelson, dietista del Hospital General de Massachusetts. 

No obstante, “si no puedes comer y ese es el único alimento que te resulta sabroso, es mejor consumir las calorías” del suplemento alimenticio. Algo en lo que coincide Suzanne Salamon, profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard: “En ese caso, sustituir una comida al día por una bebida no vendrá mal”. 

Roach explicó que es habitual que el apetito disminuya durante la hospitalización, lo que puede llevar a una ingesta insuficiente de calorías y proteínas. Por este motivo, “muchas veces los pacientes que padecen cáncer consumen suplementos nutricionales orales”. Estos suplementos, según la experta, “pueden ayudarles a satisfacer su mayor necesidad de nutrientes”.

Eso sí, es recomendable que siempre tomes estos suplementos bajo la supervisión y el asesoramiento de un profesional sanitario. Nelson y Salamon alertan sobre el riesgo de que las personas que sí pueden comer caigan en el consumo excesivo de calorías al recurrir a estas bebidas. Esto podría derivar en aumento de peso y sus consecuentes complicaciones, como la presión arterial alta y la diabetes.

Por qué consumir solo alimentos “bebibles” si podemos masticar puede tener efectos perjudiciales para la salud

Algunos de los productos de Ensure son sustitutivos de comidas. Consumir sólo sustitutos alimenticios que permiten eliminar la necesidad de cocinar y comer comida 'tradicional' puede tener algunos riesgos en la salud.

Diana Díaz Rizzolo, nutricionista e investigadora biomédica en obesidad, explicó a Maldita.es que este tipo de productos forman parte de la nutrición enteral y "se utiliza exclusivamente en pacientes que no pueden masticar porque han sido sometidos a una cirugía, tienen problemas en la cavidad bucal o refieren problemas transitorios masticación".

En cambio, usarlo de forma indefinida en personas sanas provoca problemas, según Díaz Rizzolo. “El ser humano está programado hormonal, metabólica, anatómica y fisiológicamente para alimentarse a través de comida. Vivir comiendo polvos, barritas o batidos (por muy completos nutricionalmente que sean) provocará un sinfín de inconvenientes para la salud: problemas de señalización de la saciedad, trastornos de la motilidad intestinal, reducción de los jugos gástricos, desnutrición por falta de síntesis de ciertas vitaminas indispensables para la vida e, incluso, una afectación a la microbiota intestinal que dejaría su papel de barrera protectora y cursaríamos con mayor riesgo de proliferación de patógenos. En definitiva, es peligroso”, explicó la experta.

En este sentido incidió el dietista-nutricionista Sevi González, que insiste en que “nuestro sistema digestivo comienza en la boca, donde se segregan enzimas que inician el proceso de digestión”. “Así que se va a ver disminuido el tono muscular y a la vez el impacto óseo de la masticación también va a reducir la fijación ósea de las piezas dentales quedando una boca con disminución del tono muscular e incluso atrofia y una dentadura más débil”, afirmó.

Ni hay rastro de la supuesta “investigación” que menciona el video ni Ensure demandó a Krause

El video asegura que Ensure “realizó una fuerte demanda contra una paciente de cáncer en el 2016” por haber expuesto en su blog personal “toda la verdad de este producto en una investigación que escribió antes de su muerte a fines del 2014 (sic)”. Más tarde, el video se refiere a varios productos de esta marca.

La persona que menciona es Krause, una periodista del estado de Indiana que falleció el 29 de enero de 2016, después de padecer una forma rara de cáncer de ovario, según un artículo de The Herald-Times en Bloomington, Indiana, donde trabajó. Pero la única referencia que hace Krause sobre productos Ensure se encuentra en la nota titulada en inglés “¿Comida? O ¿Vil engrudo?” (Food? or Vile Glop?) del blog también titulado en inglés “Historias por Carrol” (Stories by Carrol), cuando era paciente en un hospicio, un programa de cuidados y apoyo para personas con enfermedades terminales. 

Esta nota es una crítica sobre un pudin y jugo de la marca Ensure que le fueron ofrecidos cuando había dejado de comer por problemas de digestión. Criticó que estos productos contenían “agua, azúcar, y maltodextrina (oligosacárido derivado del almidón que se utiliza como aditivo alimentario y como suplemento de carbohidratos, según la Biblioteca Nacional de Medicina) y sólidos de jarabe de maíz”, como sus ingredientes principales. 

Pero no hay rastro de que mencionara otros ingredientes ni los supuestos daños a la salud mencionados en el video desinformante. Además, Ensure no la demandó debido a este artículo, según la propia compañía: “Conocemos el video al que te refieres, y en primer lugar queremos aclarar que Abbott no demandó a Carrol Krause, eso es falso”.

Desde Factchequeado no encontramos ninguna demanda como la que menciona el video desinformante al buscar las palabras clave en inglés y español “demanda”, “Ensure”, “Abbott”, y “Carrol Krause” en Google o en las páginas de Ensure y Abbott

Tampoco encontramos ninguna supuesta “investigación” de Krause parecida a la que afirma el video desinformante en sus otros 2 blogs personales (aquí y aquí) o en el The Herald-Times en Bloomington, Indiana, donde trabajó por 11 años como reportera de casas y jardines.

El director del periódico para el que trabajaba Krause y su hermano dudan que escribiera dicha “investigación”

Jill Bond, directora de noticias de The Herald-Times, dijo a Factchequeado que no conoció a Krause, pero que duda de que ella “realizara una investigación sobre Ensure”. “[Krause] era redactora de la sección Hogares, por lo que su trabajo se centró en el diseño de interiores y exteriores, jardinería y otros temas del hogar. Ella no era una periodista de investigación”, agregó Bond.

James Krause, director de producción y artes multimedia en la Universidad de Indiana Bloomington y hermano de Carrol Krause, dijo a Factchequeado que no está al tanto de dicha investigación o de una demanda en contra de su hermana.

“Estuvimos muy unidos, pero no he escuchado nada acerca de una investigación o una demanda. Podría ser verdad, pero lo dudo. Ellos estarían desperdiciando su dinero porque ella falleció un poco después de escribir el artículo”, agregó Krause, a través de un correo electrónico.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué son un engaño las dietas “detox”

Qué sabemos sobre las ‘cheat meals’ con las que te sales brevemente de una dieta: no hay evidencias de su eficacia y pueden estar relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]