MENÚ

Qué sabemos de las medidas de seguridad de WhatsApp y cómo proteger tus conversaciones

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, afirmó el 5 de agosto de 2024 que iba a “romper relaciones con WhatsApp” porque considera que “están utilizando [WhatsApp] para amenazar a Venezuela”.
  • Tras esas declaraciones, en X (antes Twitter), un usuario afirmó que en Venezuela “te pueden espiar” por WhatsApp porque la aplicación “almacena todos tus datos” y supuestamente “los entrega a la mayoría de gobiernos que los pidan”.
  • Revisamos la página de transparencia de Meta (empresa matriz de WhatsApp) y encontramos que la compañía afirma que no ha entregado datos de sus usuarios al régimen venezolano a pesar de haber recibido 36 solicitudes entre 2017 y 2023. Sin embargo, en esta nota incluimos medidas de seguridad adicionales para proteger tus conversaciones de WhatsApp que recomendaron expertos consultados por Factchequeado.
 
Comparte

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, afirmó el 5 de agosto de 2024 que iba a “romper relaciones con WhatsApp” porque considera que “la están utilizando para amenazar a Venezuela” y pidió a sus seguidores que desinstalaran la aplicación. El 7 de agosto de 2024 dijo que Conatel (la agencia que regula las telecomunicaciones en Venezuela) le había propuesto “desinstalar WhatsApp en todo el país” pero que él se había negado porque cree que los venezolanos deben desinstalarlo “voluntariamente”. 

Contexto: estas declaraciones ocurren en el contexto de la crisis política y de represión que experimenta Venezuela posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 donde el CNE (dominado por el chavismo) proclamó a Maduro como ganador, a pesar de que las actas oficiales en manos de la oposición (y corroboradas por medios de comunicación y organizaciones independientes) dieran como ganador al candidato presidencial Edmundo González Urrutia.

A partir de esas declaraciones, en X (antes Twitter), un usuario afirmó que en Venezuela “te pueden espiar” por WhatsApp porque la aplicación “almacena todos tus datos” y supuestamente “los entrega a la mayoría de gobiernos que los pidan”.

Aquí te contamos qué sabemos sobre las medidas de seguridad que tiene WhatsApp.

Meta no ha entregado datos de sus usuarios al régimen de Maduro, de acuerdo con la información pública de la empresa

En la página de transparencia de Meta (empresa matriz de WhatsApp), revisamos los datos públicos de cumplimiento con solicitudes de datos por parte de gobiernos y encontramos que si bien es cierto que, a nivel global, la compañía cumplió en 2023 con la mayoría (77.6%) de las solicitudes gubernamentales, en el caso de Venezuela, los datos declarados por Meta muestran que en ese año no entregó datos al régimen de Maduro, a pesar de haber recibido 16 solicitudes. No hay datos disponibles de 2024 hasta el momento.

La información pública de Meta también muestra que entre 2017 y 2022 tampoco entregó datos al régimen venezolano, a pesar de haber recibido en ese período un total de 20 solicitudes. No están disponibles los datos anteriores a 2017.

Meta afirma que cada solicitud gubernamental es “revisada cuidadosamente para verificar su suficiencia legal” y que pueden “rechazar o requerir una mayor especificidad en las solicitudes que parezcan demasiado amplias o vagas”. La página de Meta no especifica las razones por las que fueron rechazadas las solicitudes de Venezuela.

¿Qué significa “end-to-end encryption”?

WhatsApp indica que sus conversaciones tienen “end-to-end encryption” (cifrado de extremo a extremo) y lo define como “comunicaciones que permanecen cifradas desde un dispositivo controlado por el remitente hasta uno controlado por el destinatario, donde ningún tercero, ni siquiera WhatsApp o nuestra empresa matriz (…) puede acceder al contenido entre ambos”. Esto incluye mensajes, fotos, videos, notas de voz, y llamadas, según precisa la compañía.

Los datos que han entregado a gobiernos, cuando lo han hecho, según explican en su página web, es el nombre del usuario, su correo electrónico, cuándo comenzó a usar la aplicación, la última vez que estuvo conectado, la dirección de IP (que puede revelar la localización del individuo) y qué tipo de dispositivo utilizó.

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, organización no gubernamental que vela por la seguridad digital y la libertad de expresión en Venezuela, explicó a Factchequeado que el régimen de Maduro “no puede espiar” las conversaciones de los venezolanos por WhatsApp, precisamente por el cifrado de extremo a extremo.

Marianne Díaz Hernández, abogada venezolana experta en derechos digitales y vocera de Access Now (organización internacional defensora de derechos digitales), en entrevista telefónica con Factchequeado dió un ejemplo de cómo funciona el cifrado de extremo a extremo:

“Es como si agarras un kilo de tomate y lo metes en una licuadora” (en este caso, el tomate es la conversación y la licuadora es el proceso de cifrado). Una vez los licúas “son pasta de tomate… y ya no puedes ‘deslicuar’ esos tomates”. El “algoritmo del cifrado” de las conversaciones no se puede revertir, al menos no con los sistemas que existen en el presente, según explica Díaz, y por eso “el cifrado de extremo a extremo es seguro”.

Desde Factchequeado contactamos a Meta, pero un vocero de la compañía dijo que no tienen comentarios sobre el tema.

Recomendaciones para usar WhatsApp de manera más segura bajo regímenes autoritarios

A pesar de que las conversaciones sean cifradas, Díaz hace énfasis en que existe el riesgo en Venezuela de que agentes del estado venezolano detengan a cualquier persona en la calle para revisarles el celular, incluyendo sus conversaciones de WhatsApp.

Ante ese escenario, tanto Díaz como Serrano recomiendan lo siguiente:

Dato: el link de cada recomendación te llevará a la página de WhatsApp que te explica paso a paso cómo aplicar cada una de estas acciones.

  • Si usas Whatsapp Web, asegúrate de cerrar sesión cada vez que termines de usarlo.

¿Puede bloquearse WhatsApp en Venezuela?

Maduro anunció el 8 de agosto de 2024 que bloquearía por 10 días la red social X (antes Twitter) en Venezuela. La organización VE sin Filtro, que monitorea las restricciones al internet en Venezuela, verificó que momentos después del anuncio, comenzó el bloqueo a X en todo el país.

Díaz dijo a Factchequeado que, como ha ocurrido con X, el régimen venezolano también podría bloquear WhatsApp. Sin embargo, añadió que mediante el uso de un VPN (virtual private network o red privada virtual) se podría evadir el bloqueo, de la misma forma cómo algunos usuarios en Venezuela lo están haciendo con el bloqueo a X.

De acuerdo con VE sin Filtro y Redes Ayuda, en Venezuela están funcionando de manera gratuita los VPN de TunnelBear, Proton VPN, y Psiphon. TunnelBear confirmó el 9 de agosto de 2024 que su servicio sería gratuito para quienes se conecten desde Venezuela.

Proton VPN también confirmó su servicio gratuito para Venezuela el 9 de agosto de 2024.

Los VPN permiten que te conectes a internet desde distintos servidores alrededor del mundo sin que se reconozca la ubicación desde donde haces la conexión. TunnelBear explica que un VPN permite “proteger tu privacidad” .

Miles de detenidos en Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024

Tras las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios con el 51.9%. Sin embargo, hasta el 9 de agosto de 2024, el CNE no había publicado los resultados desglosados por mesa de votación (como lo establece la ley de procesos electorales de Venezuela en su artículo 146). Además, hasta el 9 de agosto de 2024, la página del CNE seguía caída.

Las actas oficiales en manos de la oposición venezolana reflejan lo contrario a lo que anunció el CNE. Según estos datos, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ganó la elección con el 67% de los votos, mientras que Maduro perdió con el 30%. La autenticidad de estas actas ha sido verificada independientemente por AP, The Washington Post, CNN, y la organización Misión de Observación Electoral de Colombia, entre otros. 

Además, el Centro Carter (el único observador electoral independiente que fue autorizado por el régimen a ingresar a Venezuela), dijo el 30 de julio de 2024 en un comunicado que las elecciones venezolanas no pueden ser consideradas como democráticas y que la autenticidad de los resultados anunciados por el CNE no se puede “verificar o corroborar”.

En este contexto, y después de que se desataran protestas por el resultado que anunció el CNE, el régimen de Maduro ha detenido a más de 1,260 personas en todo el país, incluyendo 114 adolescentes, 160 mujeres, 16 personas con discapacidad, y 5 personas indígenas, según datos que ha corroborado para el 9 de agosto de 2024 el Foro Penal, organización de abogados que defienden a presos políticos en Venezuela. Según Maduro, la cifra de detenidos supera los 2,200.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]