Durante las elecciones en Estados Unidos 2024, medios locales informaron el 5 de noviembre de una amenaza de bomba en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa en el centro de Phoenix, Arizona, pero "no hay información creíble sobre el asunto", informó la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa (MCSO) al medio local ABC15.
"Esta es una tendencia nacional y estatal que estamos viendo con las amenazas de bomba", dijo MCSO a 12News. "La información contenida en la amenaza ha sido la misma para todas las demás áreas del condado".
Adrian Fontes, secretario de Estado de Arizona, dijo en una conferencia de prensa la noche del día de las elecciones que han estado monitoreando esta y otras amenazas de bomba.
Una oficina electoral del condado de La Paz, en Arizona, tuvo que ser evacuada tras recibir una amenaza de bomba por correo electrónico, que no dejó heridos.
Cuatro lugares de votación más en el condado de Navajo recibieron amenazas de bomba. “No tenemos motivos para creer que alguno de nuestros votantes o nuestros lugares de votación estén en peligro de algún tipo", dijo Fontes sobre estos cuatro casos.
Señaló que hay razones para creer que esas amenazas podrían provenir de “enemigos extranjeros” de Rusia: “Creemos que quieren sembrar el miedo y el caos para hacernos temblar y por eso están haciendo esto", sostuvo.
Una de las amenazas, dijo, tenía una dirección de correo electrónico ruso, aunque eso “no significa necesariamente que estos mensajes provengan de Rusia (...) El motivo parece ser provocar el caos, no influir en ningún resultado político”.
El FBI investiga amenazas de bomba en otros estados como Georgia, Minnesota, Michigan y Wisconsin.
Factchequeado ha publicado sobre un operativo de desinformación rusa que, según el Departamento de Seguridad (DOJ, por sus siglas en inglés), buscaba manipular a los votantes, incluyendo a hispanos, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Y desde el 1 de noviembre circuló el video de un inmigrante haitiano que supuestamente votó varias veces en Georgia a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en las elecciones. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) indicaron en un comunicado que el video fue fabricado como parte de una intervención rusa en el país. Y el propio protagonista del video le dijo a CNN que le pagaron para mentir.
El Brennan Center for Justice aliado institucional de Factchequeado, advirtió también sobre interferencia rusa en las amenazas de bomba registradas durante la jornada electoral, a partir de un reporte del FBI.
Fontes también dijo que tienen “razón para creer” que se trata de un “ataque exploratorio (probing attack)” de “uno de nuestros enemigos extranjeros, concretamente Rusia” y que el FBI le informó que también se reportaron amenazas similares en estados como Georgia, Minnesota, Michigan y Wisconsin.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones en Estados Unidos?