En las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024, los ciudadanos de 5 estados votaron a favor o en contra de legalizar la marihuana y otras drogas para uso recreativo o medicinal. Te contamos qué estados incluyeron medidas relacionadas con estas drogas en sus boletas y cuáles fueron los resultados de la votación.
Florida rechazó la legalización de la marihuana recreativa, aunque más personas votaron a favor que en contra
La propuesta de Enmienda 3 para legalizar la marihuana recreativa para personas mayores de 21 años en Florida no alcanzó el 60% de votos que requieren las enmiendas constitucionales en este estado, aunque más personas votaron a favor que en contra de la medida. De hecho, un 55.9% de los votantes votaron a favor frente a un 44.1% que se opusieron a esta medida, como muestra este diagrama de barras elaborado por el Departamento de Estado de Florida:
De haber sido aprobada por el 60% de los votantes, hubiera permitido a los mayores de 21 años poseer para uso recreativo hasta tres onzas de marihuana. Además, los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal existentes habrían sido autorizados para vender marihuana a adultos para uso personal.
Trulieve, el mayor operador de marihuana medicinal en el estado, financió casi la totalidad de la campaña, según informó PBS. Esta enmienda fue criticada por el Partido Republicano de Florida y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que el 30 de octubre de 2024 destacó que la enmienda no incluía ninguna disposición para limitar el uso de marihuana en lugares públicos. Además, cuestionó que, en lugar de otorgar libertad para que las personas cultiven marihuana por su cuenta, la iniciativa obliga a los consumidores a comprar exclusivamente a proveedores autorizados.
Dakota del Norte rechazó la legalización de la marihuana recreativa
Los votantes de Dakota del Norte acudieron a las urnas para decidir sobre la Medida 5, que proponía legalizar la producción, procesamiento y venta de marihuana para uso recreativo en personas mayores de 21 años.
Los votantes rechazaron la medida. El 52.53% se opuso frente al 47.47% que se mostró a favor, según muestra este gráfico publicado en la web de oficiales electorales de Dakota del Norte.
Esta es la tercera vez que los votantes de Dakota del Norte rechazan iniciativas de legalización de la marihuana, después de haberlo hecho en 2022 y 2018, como indica Ballotpedia.
Dakota del Sur rechazó la legalización de la marihuana recreativa
En Dakota del Sur, los votantes también rechazaron la legalización de la marihuana recreativa, con un 55.5% en contra frente al 44.5% a favor, según indica la web del Secretario de Estado de Dakota del Sur.
Si la Medida 29 hubiera sido aprobada, habría permitido que las personas mayores de 21 años pudieran poseer, cultivar, consumir y distribuir marihuana en el estado.
Nebraska aprobó la legalización de la marihuana con fines medicinales
Un 71% de votantes en Nebraska aprobó la legalización del uso de hasta 5 onzas de marihuana para fines médicos por parte de pacientes calificados, según los datos publicados en la web del Secretario de Estado de Nebraska.
Esta medida, conocida como Iniciativa 437, fue colocada en la boleta junto con la Iniciativa 438, que también fue aprobada y establece la Comisión de Cannabis Medicinal de Nebraska para regular la industria de la marihuana medicinal en el estado.
Resultados de la votación de la Iniciativa 437 y 438. Fuente: Secretario de Estado de Nebraska.
Massachusetts votó en contra de legalizar psicodélicos
Massachusetts, donde la marihuana recreativa ya es legal, votó en contra de la Pregunta 4, que proponía legalizar el uso de ciertos psicodélicos –como la psilocibina, psilocina, dimetiltriptamina, mescalina e ibogaína– en centros autorizados.
El 57.1% de los votantes votaron en contra de esta medida, según The New York Times. De momento, sólo dos estados permiten el uso de psicodélicos: Oregón y Colorado.
En qué estados era legal la marihuana antes de las elecciones
Para las elecciones de noviembre de 2024 en Estados Unidos, la marihuana recreativa ya era legal en 24 estados y el Distrito de Columbia (D.C.), situación que se mantiene igual después de las elecciones. En 48 estados -todos menos Idaho y Nebraska- y el D.C. habían aprobado el cannabis para algún tipo de uso médico –aunque 10 de esos estados sólo han legalizado el uso limitado de aceites que contienen bajos niveles de THC, el compuesto activo del cannabis–, como explicó en The Conversation William Garriott, profesor y presidente del programa de Derecho, Política y Sociedad en la Universidad Drake. Con la votación a favor en Nebraska, ahora son 49 los estados, junto al D.C., que permiten el uso medicinal de la marihuana.
A pesar de estas legislaciones estatales, la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, lo que puede conllevar sanciones que incluyen prisión y multas. Esto supone una contradicción legal, ya que una persona puede ser arrestada y enfrentar cargos federales por poseer marihuana, incluso si su estado lo permite, como explicó la firma de abogados Moore, Christoff & Siddiqui, PLLC.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Diez claves del triunfo de Donald Trump en las elecciones 2024