El presidente electo, Donald Trump, anunció en las últimas semanas quiénes espera que sean los miembros de su próximo equipo de gobierno. Investigamos quiénes son estos candidatos y si han realizado declaraciones falsas o que carecen de evidencia científica en temas clave como el cambio climático, la salud pública y la ciencia.
Dato: que un presidente electo nombre a miembros de su gabinete no quiere decir que necesariamente ocuparán el cargo. El artículo II de la Constitución de los Estados Unidos establece que los nombramientos deben recibir la aprobación del Senado. Según las reglas del Senado, cada nominado a ocupar un puesto en el gabinete debe recibir el voto favorable de la mayoría simple (la mitad más 1) de los presentes.
Kennedy Jr. difundió desinformaciones sobre vacunas, el sida y el 5G
“Estoy encantado de anunciar a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés)”. Así anunció Trump, que también difundió en varias ocasiones desinformaciones sobre el cambio climático y el COVID-19, su intención de que este abogado antivacunas esté al cargo de la salud del país.
Kennedy Jr., un abogado ambientalista de 70 años, nació en una familia de políticos. Además de ser un conocido activista antivacunas, ha difundido otras desinformaciones relacionadas con la salud. Por ejemplo, niega la verdadera causa del sida, relaciona los tiroteos masivos con los psicofármacos y difunde afirmaciones sin evidencias sobre la tecnología 5G, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
Dos días antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024, Kennedy Jr. afirmó en X que el 20 de enero de 2025 “la Casa Blanca de Trump recomendará a todos los sistemas de agua de Estados Unidos que eliminen el flúor del agua pública”.
La declaración de Kennedy Jr. contradice las recomendaciones de los CDC, encargados del control de enfermedades, y la Asociación Dental Americana, que aconsejan beber agua fluorada para prevenir las caries y mantener una buena salud dental. En esta nota te contamos qué sabemos sobre el impacto del agua fluorada en la salud.
Robert F. Kennedy Jr. Crédito: Gage Skidmore.
Pete Hegseth negó que los gérmenes fueran reales: “No puedo verlos, por tanto, no son reales”
Trump nominó como secretario de Defensa a Pete Hegseth, presentador en la cadena Fox News y veterano del Ejército. Hegseth afirmó en 2019 en un programa de Fox que “los gérmenes no son reales” porque no puede verlos. Tras el anuncio de Trump, estas declaraciones volvieron a circular por redes sociales.
Sin embargo, existe consenso científico -un acuerdo generalizado entre la mayoría de los expertos y científicos- de que los gérmenes sí son reales, como indican los CDC, encargados del control de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional del Cáncer, la Clínica Mayo y muchos otros organismos de salud. Te lo contamos en esta nota de Factchequeado.
Pete Hegseth. Crédito: Gage Skidmore.
Dr. Oz y sus polémicas recomendaciones de salud
Trump anunció que nombrará a Mehmet Oz, antiguo presentador de televisión y cirujano más conocido como Dr. Oz, como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Según el presidente electo, Oz “trabajaría estrechamente con Kennedy Jr. para enfrentarse al complejo industrial de la enfermedad, y a todas las horribles enfermedades crónicas que deja a su paso”.
Al principio de la pandemia, recomendó los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina para tratar el COVID-19, aunque luego se demostró que no eran efectivos, como destacaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clínica Mayo. Además, en 2014 fue reprendido en el Senado por promover productos para adelgazar sin evidencia de que funcionaran.
Su nominación ha generado preocupación entre algunos médicos y profesionales de la salud pública. “No sé qué versión del Dr. Oz veremos”, comentó a The New York Times Pieter Cohen, médico y profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard, especializado en el estudio de suplementos. “Espero ver al cirujano cardiotorácico meticuloso y no al promotor de remedios herbales no comprobados”, añadió.
Aunque en el pasado Oz advirtió sobre los riesgos para la salud pública del cambio climático, en 2022, cuando fue candidato republicano al Senado por Pensilvania, negó el consenso científico sobre el calentamiento global y minimizó los riesgos, como explica en esta nota The Washington Post.
Mehmet Oz. Crédito: Jim Gillooly/PEI.
Kristi Noem cuestionó el impacto humano en el cambio climático
Entre los candidatos escépticos del cambio climático que tendrán un rol clave en la próxima administración, también se encuentra la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, a quien Trump eligió como secretaria de Seguridad Nacional.
Cuando un periodista le preguntó en 2022 si creía que el clima estaba cambiando, cuestionó que las acciones del ser humano influyan en el cambio climático: “Creo que la ciencia ha variado al respecto y no se me ha demostrado que lo que estamos haciendo esté afectando el clima”.
Que el cambio climático no tiene origen humano es uno de los argumentos más utilizados de los negacionistas del cambio climático, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Pero, científicamente, no hay ninguna duda de que el planeta esté más caliente hoy que hace 200 años y de que el ser humano sea responsable del cambio en la temperatura terrestre y sus efectos asociados. Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierias y Medicina de Estados Unidos. Te lo contamos en esta nota de Factchequeado.
Kristi Noem. Crédito: Gage Skidmore.
Chris Wright cuestionó que estén aumentando los fenómenos meteorológicos extremos
Trump eligió a Chris Wright, director ejecutivo de la empresa de fracturación hidráulica Liberty Energy como su candidato para ser el próximo secretario del Departamento de Energía. “Chris ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el sector energético. Ha trabajado en energía nuclear, solar, geotérmica y en petróleo y gas”, afirmó Trump.
Wright cuestionó la evidencia de que el cambio climático esté intensificando y haciendo más frecuentes huracanes, inundaciones, sequías y desastres naturales. En realidad, la crisis climática sí está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos. El calentamiento aumenta la probabilidad de que haya días y noches extremadamente calurosas, favorece el aumento de la humedad atmosférica que puede dar lugar a precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes y provoca una evaporación que puede exacerbar las sequías, precisa.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que, en la actualidad, las olas de calor se dan con más frecuencia e intensidad en las principales ciudades de los Estados Unidos. “Ocurren 3 veces más que en la década de 1960, aproximadamente 6 por año en comparación con 2 por año”, afirma el organismo. En esta nota de Factchequeado te contamos qué sabemos sobre este aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.
Chris Wright. Crédito: Gage Skidmore.
Lee Zeldin y su historial polémico en políticas climáticas
Trump nombró al excongresista por Nueva York Lee Zeldin como responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), en un comunicado publicado el 11 de noviembre de 2024 en la red Truth Social.
El presidente electo afirmó que Zeldin garantizará decisiones regulatorias justas y rápidas que liberarán el potencial de las empresas estadounidenses, al tiempo que se mantendrán los estándares ambientales más altos, incluyendo el aire y el agua más limpios del mundo. Trump lleva años afirmando que Estados Unidos fue “el país más limpio” cuando él era presidente, algo que es falso, como te contamos en esta nota de Factchequeado.
En 2014 Zeldin cuestionó la gravedad del cambio climático. “Sería útil determinar qué es real y qué no lo es. Todavía no estoy convencido de que tengamos un problema tan grave como algunos aseguran”, afirmó en una entrevista. Aunque no ha rechazado directamente la existencia del cambio climático, este tipo de declaraciones fomentan la duda sobre un consenso científico sólido y pueden minimizar la urgencia del problema.
Además, Zeldin tiene un historial de votaciones en contra de leyes para enfrentar la crisis climática. Por ejemplo, votó en contra de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, una legislación climática que destinó al menos 370 mil millones de dólares a energías limpias y vehículos eléctricos.
Zeldin obtuvo apenas un 14% en el puntaje de por vida de la Liga de Votantes por la Conservación, una organización ambientalista que mide el compromiso con temas ambientales. Tiernan Sittenfeld, vicepresidenta sénior de asuntos gubernamentales de la Liga, comentó que este puntaje “obviamente no es el ideal para alguien que podría estar a cargo de proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos y combatir la crisis climática”.
Lee Zeldin. Crédito: Gage Skidmore.
Sean Duffy cuestionó la evidencia científica sobre las causas del cambio climático
Trump nominó al excongresista y presentador de Fox Sean Duffy como próximo secretario de Transporte. Duffy cuenta con un puntaje de apenas el 2% en la evaluación de la Liga de Votantes por la Conservación, que mide el compromiso con temas ambientales.
Duffy cuestionó en una entrevista las causas del cambio climático y criticó lo que considera una narrativa dominante que atribuye el fenómeno principalmente al dióxido de carbono. Planteó la pregunta: “Si dices que el clima está cambiando, ¿viene del CO2 o viene del sol? ¿De dónde proviene,por qué está cambiando el clima?”. Con esta declaración, Duffy sugirió que el cambio climático podría deberse a la actividad solar, desafiando el consenso científico que identifica las actividades humanas como la principal causa del calentamiento global. En esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, te explicamos el papel del Sol sobre el clima terrestre y por qué no es cierto que sea el responsable del cambio climático.
Steven Higashide, director del Programa de Transporte Limpio en la Unión de Científicos Preocupados, afirmó tras el nombramiento de Duffy que “las personas merecen un sistema de transporte que sea accesible, conveniente, reduzca las emisiones que atrapan el calor y proteja la salud pública”. “Duffy, con sus vínculos con la industria de los combustibles fósiles y sus alarmantes opiniones regresivas sobre el clima y la equidad, no puede ser confiable para priorizar las necesidades del público por encima de los caprichos de Trump y los intereses de sus amigos en la industria de los combustibles fósiles”, afirmó.
Sean Duffy. Crédito: Adam Fagen.
JD Vance y sus declaraciones de que el alarmismo sobre el clima “es un poco exagerado”
JD Vance, vicepresidente electo de Estados Unidos, no niega el cambio climático, pero algunas de sus declaraciones minimizan la urgencia del problema y cuestionan la responsabilidad humana en su causa.
“Tenemos un problema climático en nuestra sociedad”, dijo Vance en 2020 en un discurso en la Universidad Estatal de Ohio. Pero en los últimos años, Vance se ha vuelto más escéptico respecto del cambio climático, como explica en esta nota Politifact, medio aliado de Factchequeado.
En 2022 dijo en el American Leadership Forum: “Soy escéptico respecto de la idea de que el cambio climático sea causado exclusivamente por el hombre... (El clima) ha estado cambiando, como señalaron otros, ha estado cambiando durante milenios”. Vance también afirmó que parte del alarmismo era “un poco exagerado”.
Es común escuchar que el “el clima siempre ha cambiado” o que es “cíclico” y que está afectado por la actividad solar o los volcanes. Es cierto que el clima cambia de forma natural, pero esos cambios no pueden explicar por sí mismos el rápido aumento de temperaturas. Así lo explican varios expertos en esta nota de Maldita.es, medio aliado de Factchequeado, que insisten en que sólo la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas explican este cambio climático, que pone en peligro a las sociedades humanas actuales.
JD Vance. Crédito: Gage Skidmore.
Doug Burgum restó importancia a los efectos del cambio climático
Trump designó al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para dirigir el Departamento del Interior. Aunque Burgum firmó leyes en Dakota del Norte como la creación del Departamento de Calidad Ambiental, también ha sido defensor de la industria del petróleo y gas, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas tras su nombramiento.
“No es sobre el cambio climático de lo que debemos preocuparnos”, afirmó Burgum en el segundo debate del Partido republicano, realizado el 27 de septiembre de 2023 en California. Negar la preocupación por el cambio climático contradice el consenso científico que alerta sobre sus efectos devastadores, como señaló en esta nota sobre el debate El Detector, medio aliado de Factchequeado, cuando se produjo el debate.
En esta nota de Factchequeado te explicamos que el cambio climático es un fenómeno real, causado principalmente por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles. Varios expertos coinciden en que este fenómeno está provocando efectos devastadores, como el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los polos, el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la alteración de ecosistemas y patrones climáticos.
Doug Burgum. Crédito: Gage Skidmore.
Elon Musk compartió desinformación sobre las vacunas y las elecciones
Trump nominó a Elon Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, un organismo que aún no existe. Aunque Musk reconoció el cambio climático como un problema real y apoyó la transición hacia energías renovables, también difundió algunas desinformaciones sobre el COVID-19.
Por ejemplo, compartió un video que busca desinformar sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 utilizando distintas (supuestas) cifras. El video mezcla recortes sobre vacunas y resultados, oculta fuentes, muestra capturas de noticias previas a la aprobación de los fármacos e incluso cita casos con más de 10 años de antigüedad. Te lo explicamos en Factchequeado.
Musk también desinformó e intentó influir políticamente en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. En Factchequeado te contamos, por ejemplo, que era falso que los demócratas tuvieran una ventaja de 20 escaños en la Cámara de Representantes debido a la inclusión de inmigrantes indocumentados en el último Censo, al contrario de lo que afirmó Musk.
Elon Musk. Crédito: Ted Conference.
Tulsi Gabbard difundió acusaciones infundadas sobre laboratorios biológicos en Ucrania
Tulsi Gabbard, veterana militar y excongresista demócrata de Hawaii, fue propuesta por Trump para liderar los servicios de inteligencia de Estados Unidos. En 2022, Gabbard respaldó una de las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania: la existencia de laboratorios financiados por Estados Unidos en Ucrania, supuestamente trabajando en patógenos peligrosos, incluidos virus similares al COVID-19.
La acusación provenía del Kremlin, que afirmaba que Ucrania estaba utilizando estos laboratorios para desarrollar armas biológicas, lo que, según Rusia, justificaba la invasión. Sin embargo, la realidad es que estos laboratorios son públicos y forman parte de un esfuerzo internacional para controlar brotes de enfermedades y prevenir el uso de armas biológicas.
Puedes leer más sobre esta teoría conspirativa en estas notas de Maldita.es, medio confundador de Factchequeado, y la agencia AP.
Tulsi Gabbard. Crédito: Gage Skidmore.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Diez claves del triunfo de Donald Trump en las elecciones 2024