MENÚ

Qué sabemos sobre el atropello masivo en Nueva Orleans el 1 de enero de 2025

Publicado
Actualizado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El conductor de una camioneta Ford, identificado como Shamsud-Din Jabbar (42), atropelló a una multitud de personas en Nueva Orleans, Luisiana, y disparó contra la policía local.
  • El incidente, considerado por el FBI como un ataque terrorista, dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos. El perpetrador era un ciudadano estadounidense nacido en Texas. Murió en el lugar de los hechos. 
  • Según el FBI se encontraron artefactos explosivos improvisados (IEDs), un testamento, videos en redes sociales donde el perpetrador afirmaba haberse unido al grupo terrorista ISIS y una bandera de esta organización en la parte trasera de la camioneta. Se cree que no hay cómplices del ataque terrorista ni ningún vínculo con la explosión de un Cybertruck de Tesla en frente del hotel Trump en Las Vegas ocurrida el mismo día.
Comparte
Etiquetas

Alrededor de las 3:15 am (hora local) del 1 de enero de 2025, el conductor de una camioneta atropelló a una multitud de personas en la Bourbon Street de Nueva Orleans, Luisiana. Luego salió del vehículo y disparó contra agentes de la policía local. El incidente, considerado por el FBI como un ataque terrorista, dejó al menos 14 muertos (incluyendo dos mexicanos y dos israelíes) y decenas de heridos, entre ellos dos agentes del orden. El perpetrador murió en el lugar de los hechos, según un comunicado del FBI

Nota: cualquier información o video del incidente puede enviarse a la línea de denuncia digital del FBI www.fbi.gov/bourbonstreetattack o llamar al 1-800-CALL-FBI.

El perpetrador del ataque fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas, de 42 años de edad, según un comunicado del FBI. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en un video el 1 de enero de 2025, que el FBI le había informado que Jabbard era un ciudadano estadounidense nacido en Texas y que estuvo en servicio activo del Ejército de Estados Unidos por “muchos años” y que también sirvió en la Reserva del Ejército. 

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, declaró estado de emergencia para permitir “la utilización de todos los recursos estatales disponibles antes del Sugar Bowl, Super Bowl LIX y Mardi Gras”, eventos programados a celebrarse en Nueva Orleans en los primeros tres meses de 2025. 

Dos artefactos explosivos improvisados (IEDs), camioneta rentada, videos en redes sociales y una bandera de ISIS

Durante una conferencia de prensa del gobernador Landry el 2 de enero de 2025, el subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI, Christopher Raia, dio detalles sobre la investigación del incidente. 

Según Raia, se encontraron dos artefactos explosivos improvisados (IEDs) en coolers (neveras transportables): uno en la intersección de la Bourbon Street y Orleans Street y otro, a dos manzanas de distancia. Tras revisar cámaras de seguridad, se determinó que Jabbar colocó las IEDs en los coolers. El atacante habría utilizado una camioneta pick-up Ford F-150 alquilada en la ciudad de Houston, Texas, el 30 de diciembre de 2024, que condujo hasta Nueva Orleans el 31 de diciembre.

También se encontraron videos que Jabbar publicó en redes sociales, incluyendo algunos en los que habría proclamado su apoyo al grupo terrorista ISIS y aseguraba haberse unido a esta organización antes del verano de 2024. “Proporcionó un testamento” y afirmaba haber planeado el ataque inicialmente para “dañar a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de noticias no se centraran en la ‘guerra entre los creyentes y los incrédulos’”, indicó Raia. Además, se encontró una bandera de ISIS en la parte trasera de la camioneta utilizada en el atropello masivo. 

Raia agregó que se encontraron tres teléfonos móviles y dos laptops en una casa ubicada en la calle Mandeville de Nueva Orleans, que se cree están conectados con el perpetrador.

El 2 de enero de 2025, Biden dio una actualización sobre el incidente en el cual aseguró que el FBI evalúa que Jabbard tenía un “detonador remoto” para hacer estallar los coolers. El FBI publicó en sus redes sociales imágenes de Jabbard tomadas poco más de una hora antes del incidente, solicitando a las personas que lo hayan visto contactar a la agencia. *

Hasta el momento, el FBI no  considera que haya cómplices 

Raia también aseguró que no consideran “en este momento” que otras personas aparte de Jabbar estén involucradas en el ataque. Dijo que en 24 horas analizaron videos, bases de datos y cientos de pistas y que “estamos confiados en este punto de que no hay cómplices”. 

Estas declaraciones se dan un día después de que la agente especial del FBI, Alethea Duncan, dijera en una conferencia de prensa que estaban investigando la posibilidad de que más personas estuvieran involucradas en el ataque. 

Al ser cuestionado por estas declaraciones, el gobernador Landry respondió: 

“A veces la información que publicamos acabamos descubriendo que puede ser incorrecta. Pero lo que estamos haciendo aquí es algo que creo que es importante, se llama transparencia. Y algo puede volver a cambiar”.

No hay un vínculo definitivo entre ataque en Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas

El ataque en Nueva Orleans ocurrió unas horas antes después de que una camioneta Cybertruck de Tesla explotara frente al hotel Trump en Las Vegas. El sheriff (alguacil) Kevin McMahill, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, dijo que se encontraron cilindros de gas, bidones de combustible y morteros de fuegos artificiales en la parte trasera del vehículo.

Raia dijo que “no hay un vínculo definitivo” entre el ataque en Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas, aunque también señaló que es aún “muy temprano en la investigación”. El mismo día, el presidente Biden también aseguró que no había evidencia de una conexión entre ambos eventos. *

McMahill, dijo que tanto el sospechoso de la explosión del Cybertruck en Las Vegas y Jabbard, sirvieron en el ejército, específicamente en Fort Bragg, en Carolina del Norte, aunque no en las mismas unidades ni en el mismo momento. “Ambos estuvieron en Afganistán en 2009, pero no hay evidencia de que coincidieran en la misma provincia o unidad”, añadió el sheriff. *

Hasta el momento, se ha confirmado que los vehículos utilizados en ambos ataques fueron alquilados a través de la plataforma de alquiler de vehículos Turo, según un comunicado de la compañía. La empresa también aseguró que están colaborando con las autoridades en ambos incidentes, pero afirmó que no tienen “conocimiento de ninguna información que indique que los dos incidentes están relacionados”.

Desinformaciones sobre el ataque

Pese a que Biden  informara, con datos del FBI, que Jabbar era un ciudadano estadounidense nacido en Texas y que fue veterano del Ejército, el presidente electo Donald Trump afirmó que el perpetrador era un inmigrante; el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson relacionó el ataque con la “frontera abierta”; y usuarios en redes sociales o presentadores de televisión afirmaron que el perpetrador cruzó la frontera con México en Eagle Pass “dos días atrás”. 

En un segmento de Fox News del 1 de enero de 2025, uno de sus presentadores dijo que el sospechoso manejó “una camioneta con una placa de Texas que vino a través de Eagle Pass (ciudad fronteriza con México) dos días atrás”. En el mismo segmento, el periodista David Spunt, de la misma cadena indicó que no estaban cien por ciento seguros de que el perpetrador del ataque fuese quien manejó el vehículo desde México a Estados Unidos por la ciudad de Eagle Pass “dos días antes”. Sin embargo, en otro segmento, aclararon que la camioneta cruzó la frontera el 16 de noviembre de 2024 y no recientemente. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Actualizada el 3 de enero de 2024 con información de la actualización del presidente Joe Biden en una conferencia de prensa el 2 de enero de 2024 y los hallazgos de la investigación de la explosión del Cybertruck de Tesla frente al hotel Trump en Las Vegas.

Lee también:

Qué sabemos sobre la explosión de un Cybertruck de Tesla frente al hotel Trump de Las Vegas

Cómo prepararte ante una detención o deportación y cómo proteger a tus hijos y tus bienes en Estados Unidos

Qué sabemos sobre los 500,000 niños migrantes “cuya ubicación es desconocida”, según el alcalde de Nueva York, Eric Adams


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/01/2025

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]