MENÚ
VERIFICACIONES

No, el vicepresidente de Pfizer no fue arrestado

Publicado
Claves
 Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:
  • Un post en Facebook asegura que esto ocurrió tras la liberación de documentos que muestran los supuestos riesgos de su vacuna contra el coronavirus.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el mismo enlace que adjunta el post lleva a la sección “Sátira” de la página web que lo publica.
  • Además, un vocero de la farmacéutica aclaró que la noticia es “absolutamente falsa” y “ridícula”.

 
Comparte

Circula en Facebook una publicación que sostiene: “Vicepresidente de Pfizer arrestado después de la liberación de pfizerdocuments. Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, fue arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales. Fue detenido y está a la espera de una audiencia de fianza. Esto se produce cuando se publicaron miles de documentos clasificados de Pfizer, que muestran los verdaderos riesgos de la vacuna experimental”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una nota satírica.

El post viral desinformante agrega al texto un enlace a la página web Vancouver Times que contiene la supuesta noticia. Sin embargo, la misma web expone que el artículo está contenido en la sección “Sátira” en la que publica otras notas humorísticas tituladas, por ejemplo: “CEO de Disney arrestado por trata de personas”, “Trump elogia a Putin y dice que invadirá Canadá si gana 2024” o “’Covid me hizo rico’: el CEO de Pfizer se jacta de todo el dinero que tiene”.

De hecho, al final de la nota viral se lee el texto: “Este es un artículo de sátira. Los funcionarios de salud de Canadá consideran que las vacunas son seguras y eficaces. Para conocer las últimas noticias sobre Pfizer, vaya aquí”.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y aclaró que la farmacéutica negó que Johnson hubiera sido arrestado. Una portavoz dijo que la aseveración es “absolutamente falsa” y “ridícula”.

El posteo desinformante publicado en Facebook en ningún momento aclara que el texto tiene una connotación satírica, por lo tanto lo que comunica es falso.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]