MENÚ
VERIFICACIONES

No, documentos de Pfizer no revelan que “el 90% de las mujeres embarazadas sufrieron abortos tras vacunarse”

Publicado
Claves
  •  La desinformación que circula por Facebook se basa en una mala interpretación y manipulación de los datos parciales de un reporte de efectos adversos durante los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19.
  • Este documento, que ha sido usado para otras desinformaciones, lista posibles efectos adversos pero no concluye una relación causal entre estos eventos y la vacunación. 
  • El Ministerio de Salud de la Nación, junto a sociedad profesionales e instituciones científicas  recomiendan que las personas embarazadas se vacunen contra el coronavirus.
 
Comparte

Circulan publicaciones en Facebook que aseguran que “documentos confidenciales de Pfizer revelan que el 90% de las embarazadas inoculadas perdieron su bebé”. Sin embargo, esto es falso y se basa en una mala interpretación y manipulación de datos parciales de un reporte de efectos adversos durante los estudios de la vacuna contra el COVID-19. El Ministerio de Salud de la Nación, junto a sociedades? profesionales e instituciones científicas recomiendan que las personas embarazadas se vacunen contra el coronavirus.

El origen de la cifra

Para comercializar un fármaco -en este caso una vacuna- en Estados Unidos, las farmacéuticas tienen que presentar una Solicitud de Licencia Biológica a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) , como explica en esta nota el sitio de fact checking español Maldita.es.

Esta presentación debe incluir datos e información preclínica y clínica, detalles del proceso de fabricación y de las instalaciones donde se producen los productos que se buscan aprobar. Esta desinformación usa parte de la Solicitud de Licencia Biológica que presentó Pfizer y que se hizo pública a partir de un pedido de acceso a la información pública.

En un apartado en que se describe “información faltante” se enuncia que del total de 42,086 personas que habían recibido la vacuna hasta ese momento, 270 estaban embarazadas, y solo 34 reportaron a la compañía datos sobre la gestación. Estos casos incluyeron abortos espontáneos, nacimiento prematuros y también resultado pendiente o normal. Sobre las 238 personas embarazadas restantes no se comunicaron efectos posteriores a la vacunación.

Para llegar a ese 90% de casos al que se refiere la desinformación, se toman los 34 casos de personas embarazadas que reportaron su evolución después de ser vacunadas y cuyas gestaciones terminaron en un aborto espontáneo.

Sin embargo, el porcentaje se calcula con base en los resultados negativos solamente, y no sobre el total de las personas embarazadas con el único fin de desinformar.

“Si se cuentan los 270 casos de embarazadas que habían recibido la vacuna, los casos de aborto espontáneo y muerte neonatal (28) suponen el 10.37% del total, un porcentaje muy cercano a la estimación de abortos espontáneos en la población general, que va desde el 10% al 26%”, agrega Maldita.

Cabe destacar que el mismo documento de donde se plasmó esta información aclara: “Una acumulación de informes de eventos adversos no indica necesariamente que un un efecto adverso particular fue causado por el fármaco; más bien, el evento puede ser debido a una enfermedad subyacente u otro(s) factor(es) como antecedentes médicos o antecedentes medicamento”.

Como se explicó en esta nota, esta información sirve durante los ensayos clínicos como referencia a la agencia regulatoria para saber a qué eventos deben estar atentos en el contexto de farmacovigilancia de la vacuna post comercialización, pero por sí sola no dice nada sobre si alguno de esos problemas de salud le sucedió o no a una persona tras recibir la vacuna de Pfizer.

Información manipulada y un temor recurrente

El mismo documento presentado por Pfizer ha sido utilizado como insumo para otros mensajes desinformantes. Meses atrás circuló por Telegram un listado de supuestos efectos adversos de la vacunación contra el coronavirus. Como explicamos en esta nota, la lista en realidad, enumera posibles eventos a observar relacionados al COVID-19 grave y a las vacunas en general.

También se han difundido distintos mensajes falsos sobre los efectos adversos de la vacunación en las personas embarazadas. Se aseguró que la inoculación contra el COVID-19 causó “416,186 abortos espontáneos en los Estados Unidos”, pero esta cifra surge de una estimación errónea, como detallamos en esta nota.

Es importante aclarar que estudios publicados en revistas científicas no encontraron un mayor riesgo de aborto espontáneo entre las personas que recibieron una vacuna contra el COVID-19 de ARNm (ver aquí y aquí). Además, en una investigación que incluyó a más de 40 mil mujeres embarazadas, la vacunación contra el COVID-19 no se asoció con el parto prematuro ni con el nacimiento de un bebé pequeño para su edad gestacional.

Especialistas recomiendan la vacunación contra elCOVID-19 para las personas embarazadas

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación contra el COVID-19 para las personas embarazadas. “Las evidencias cada vez más abundantes sobre la seguridad y eficacia de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo indican que los beneficios de la vacunación durante la gestación superan los posibles riesgos cuando hay una transmisión comunitaria del virus en curso o prevista. La vacunación contra COVID-19 antes o durante el embarazo es especialmente importante en entornos con una transmisión comunitaria de moderada a alta o en mujeres con mayor riesgo individual de exposición o enfermedad grave”, detalla en un documento publicado en febrero último.

En la misma línea se ubican asociaciones profesionales argentinas y del exterior.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, de Argentina, avala la vacunación de las personas gestantes o en periodo de lactancia, sin un mayor riesgo de exposición ni presencia de factores de riesgo, una vez cumplida una “evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante”.

“El conjunto de evidencias respalda las actuales recomendaciones de la OMS de vacunar personas embarazadas ya que los riesgos son mínimos o nulos y las ventajas, muchas en este grupo vulnerable”, señaló Agustín Ciapponi, médico de familia y doctor en salud pública que dirige el Centro Cochrane del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires.

Por su parte, Miriam Salvo, médica tocoginecóloga que dirige la Escuela de Posgrado de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil indicó: “El porcentaje de abortos ocurridos en las cohortes estudiadas se encuentra en el mismo rango de la posibilidad de aborto que en la población general. Hasta el momento no existiría contraindicaciones para recibir la vacuna ni durante el embarazo ni durante su búsqueda”.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]