MENÚ
VERIFICACIONES

Esas vacas murieron de calor: es falso que su muerte fue intencional

Publicado
Claves
  • Al menos 2,000 vacas murieron en Kansas por lo que se denomina “estrés por calor”.
  • Un video de los cadáveres se viralizó en redes sociales con comentarios sobre la posible causa de muerte.
  • Pero especialistas y autoridades explican qué pasó y qué produjo realmente la muerte del ganado.
Comparte

Es falso que la muerte de al menos 2,000 vacas para el ganado en Kansas “fue intencional” y tampoco es verdad que “las mataron”. En realidad murieron por estrés por calor (Heat stress, en inglés), confirmaron la gobernadora del estado de Kansas, Laura Kelly; el director ejecutivo de la Asociación Ganadera de Kansas, Matt Teagarden; y el director de Comunicaciones del Departamento de Salud y Medioambiente de Kansas, Matthew Lara.

Tras la difusión de un video que circula al menos desde el 14 de junio de 2022 y que se hizo viral el 16 de junio, donde se ve a los animales muertos en medio de un terreno, en el suroeste de Kansas, en Facebook, Twitter e Instagram circularon falsedades que afirman o sugieren que las vacas murieron por una causa intencional (aunque no precisan cuál).

Esta es la explicación de lo que ocurrió: “ Una combinación de temperaturas que subieron en un corto período de tiempo, alta humedad y poco o ningún viento causó pérdidas de ganado el fin de semana pasado [11 y 12 de junio], un evento poco común en un área que suele ser ideal para la alimentación del ganado”, precisó una nota de prensa del Departamento de Agricultura de Kansas el 7 de junio de 2022.

El texto cita a la gobernadora de Kansas y al director ejecutivo de la Asociación Ganadera del estado, quienes afirmaron que las vacas murieron por estrés por calor y dijeron que el hecho ocurrió el fin de semana (anterior), es decir el 11 y 12 de junio.

Matthew Lara, director de comunicaciones del Departamento de Salud y Medioambiente de Kansas, también confirmó el estrés por calor como la causa de la muerte a NPR . El mismo vocero es citado con información similar por reportes noticiosos de Associated Press y Reuters.

El estrés por calor en el ganado es una afección que se da por la combinación de altas temperaturas climáticas y la incapacidad que tiene el ganado de distribuir equilibradamente su carga de calor interno; el animal acumula una carga de calor durante el día, pero debería disiparlo durante la noche cuando hace más frío, de acuerdo con la explicación de un ensayo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, firmado por el profesor Grant Dewell.

Pero con las vacas que murieron eso no pasó, pues no refrescó lo suficiente en las noches de la ola de calor. Sin noches más frescas, el ganado no puede deshacerse del calor del cuerpo, explicó Sam Capoun, portavoz de la Asociación Ganadera de Kansas a FactCheck.org.

Jason Walker, un portavoz del Departamento de Agricultura de Kansas a Verify This, el ganado aún no se había quitado el pelaje de invierno cuando llegaron las altas temperaturas, es decir tenían mucho más pelaje que dificultaba su transpiración.

100 ° F durante el día, 70 ° F durante la noche

En ElDetector, un medio aliado de Factchequeado, buscó verificar con InVid, una plataforma para verificar videos de redes sociales y YouTube, el origen del video que se hizo viral, donde se ve al ganado muerto, pero no hay información que determine con exactitud en qué zona del suroeste de Kansas fue grabado, ni la fecha, aunque los medios locales y nacionales de Estados Unidos reportaron el hecho, como este de CNN-News 18 y este de Univision Noticias.

Medios locales de Kansas, como Kake (asociado de ABC) y KWCH (afiliada de CBS) ubican la muertes de las vacas por el calor en zonas cercanas a Ulysses, condado de Grant, al suroeste de ese estado.

En esa región, entre el 10 y el 13 de junio se experimentaron temperaturas por encima de los 100° F (37.7° C), según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La organización aliada FactCheck.org publicó una verificación sobre este tema y en la que coincide en que la ola de calor llegó a Kansas el 10 de junio, y que las temperaturas nocturnas se mantuvieron por encima de 70°F (21.1° C), durante al menos tres días de la ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esta ola de calor incluye el 11 y 12, los días en que sitúan las autoridades el suceso con el ganado.

Por otra parte, la Universidad Estatal de Kansas tiene registro de que los animales están experimentando estrés por calor en ese estado .Todavía el 14 de junio y durante los días posteriores se observa que el ganado lo sufría.

En el mapa de confort animal (las circunstancias que rodean la vida productiva del animal), se ve que la temperatura del aire y el índice de temperatura - humedad están por encima de los 90° F y encima de los 90, respectivamente.

Se envió un correo electrónico a la Universidad Estatal de Kansas solicitando los datos del 10 de junio y del fin de semana (11 y 12 de junio), cuando el ganado murió, porque ya no están publicados en su página. Se actualizará esta nota cuando respondan.

El ganado sí se puede morir por estrés por calor, aunque sea raro

A diferencia de lo que dicen algunas afirmaciones en Twitter, Facebook e Instagram, el ganado sí puede morir por estrés por calor (otros animales también).

Las muertes por estrés por calor en el ganado suelen ser raras porque los productores toman precauciones cuando aumentan las temperaturas, como proporcionar agua potable adicional, alterar los horarios de alimentación para que el ganado no coma en el calor del día y evitar mover el ganado durante el calor del día, confirmó en el comunicado del 17 de junio el Departamento de Agricultura de Kansas.

Pero que sean raras no quiere decir que no puedan ocurrir.

¿Cuál es el escenario que propicia el estrés por calor en el ganado? En un ensayo, el profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa Grant Dewell detalló que cada vez que el índice de temperatura y humedad (THI, por sus siglas en inglés y una medida del grado de incomodidad experimentado por un individuo en clima cálido) esté por encima de 80, el ganado estará bajo estrés por calor, al igual que si las temperaturas durante la noche, que es cuando liberan su propio calor corporal, están por encima de los 70 °F, que fue el caso, como ya mencionamos.

El profesor Well escribió que el ganado requiere más agua durante el estrés por calor, porque el animal pierde agua debido al aumento de la respiración y la transpiración.

Por su parte, un estudio de la Universidad de Minnesota, citado por Verify This, afirma que en general, el estrés por calor comienza para el ganado, alrededor de los 72° F, con un 50% de humedad (el Departamento de Agricultura de Kansas confirmó alta humedad, aunque no dio el dato exacto de cuánta). Las vacas de alta producción, que comen más y generan más calor, también pueden comenzar a experimentar estrés por calor en establos bien ventilados a temperaturas tan bajas como 65° F.

“El ganado pesado no puede manejar el estrés por calor en comparación con el ganado de peso más ligero… La radiación solar es un componente crítico que puede conducir a la muerte por estrés térmico”, detalló en su escrito el profesor Dewell.

Las 2,000 vacas son sólo registros de reportes; no hay precisión de cuántas más murieron

Matthew Lara, director de comunicaciones del Departamento de Salud y Medioambiente de Kansas, dijo a NPR que está al tanto de al menos 2,000 muertes de ganado en el suroeste de Kansas, y que las condiciones habían hecho difícil que las vacas se mantuvieran frescas.

“La cifra registra los centros que se pusieron en contacto con la agencia para pedir ayuda en la eliminación de los cadáveres”, dijo Lara, además, a Reuters.

Pero un portavoz del Departamento de Agricultura explicó también a NPR que no tienen datos precisos de la magnitud de lo que ocurrió, pues los ranchos ganaderos no están en la obligación de reportar las pérdidas.

Conclusión

Es falso que la muerte de al menos 2,000 vacas para el ganado en Kansas fue intencional, como afirman en Twitter, Facebook e Instagram.

Los animales sufrieron estrés por calor, una afección que se da por la combinación de altas temperaturas climáticas y la incapacidad que tiene el ganado de distribuir equilibradamente su carga de calor interno. Tres autoridades de Kansas: la gobernadora de Kansas , el director ejecutivo de la Asociación Ganadera de Kansas y el director de comunicaciones del Departamento de Salud y Medioambiente de Kansas, confirmaron la condición. Kansas ha experimentado desde el 10 de junio, cuando llegó una ola de calor, temperaturas por encima de los 100° F durante el día y más de 70° F durante la noche , lo que propicia estrés por calor en el ganado al no poderse refrescar lo necesario en las horas nocturnas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con El Detector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]