MENÚ
VERIFICACIONES

No, Publix no está ofreciendo una “promoción de apertura de sucursal”: es un engaño

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en WhatsApp un sobre una supuesta promoción de apertura para una nueva sucursal de Publix que incluiría un premio de hasta $8,000.
  • La cadena de supermercados explicó a Factchequeado por correo electrónico que el mensaje es falso y no proviene de ellos.
  • Este es un caso de “phishing”, donde estafadores intentan engañar con una página web que luce similar a la de la compañía original, clonando su imagen y buscando quedarse con los datos o el dinero de las personas que confían en la marca.
Comparte

Circula en WhatsApp un mensaje sobre una supuesta promoción de apertura para una nueva sucursal de Publix que incluiría un premio de hasta $8,000. La cadena de supermercados explicó a Factchequeado por correo electrónico que el mensaje es falso y que no proviene de ellos.

Este es un caso de “phishing”, donde estafadores intentan engañar con una página web que luce similar a la de la compañía original, clonando su imagen y buscando quedarse con los datos o el dinero de las personas que confían en la marca.

Así nos dimos cuenta que era sospechoso el mensaje sobre la supuesta promoción de Publix

Lo primero fue observar la dirección URL: puedes ver en las imágenes de abajo que no incluye la dirección oficial de Publix (www.publix.com), sino “animatedconsole” en un caso y “specificationcommonwealth” en otro, y no es, sino hasta después del slash o barra, que aparece la palabra “publi"

De todas maneras en Factchequeado le dimos clic para mostrarte cómo intentan engañar y, después de responder un cuestionario básico, nos dijeron que ya habíamos ganado los $8,000.

Fíjate que después del “premio” aparecen una “reglas”, que incluyen compartir el mensaje con amigos y colocar una dirección para “completar” el registro.

Después de darle clic a OK, nos pidió enlazar WhatsApp a Facebook Messenger para reenviar a nuestros contactos. Ahí detuvimos el proceso.

En un correo electrónico, un empleado de atención al cliente de Publix nos dijo: “La información es falsa y no se originó en Publix Super Markets, Inc. A veces, información falsa puede parecer que es de Publix porque usan nuestra marca sin nuestra autorización… hemos alertado a los equipos apropiados sobre este caso”.

Al día siguiente, ingresamos a la misma URL y ya la página no hacía referencia a una nueva sucursal de Publix, sino a otro “premio” de $8,000 supuestamente entregado, esta vez, por la cadena de farmacias CVS. Pero, tras seguir los pasos, advertimos que se trataba de otro engaño.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos evitar que te llegue este tipo de mensajes, pero en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, hicieron una lista de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de una empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]