MENÚ
VERIFICACIONES

No, Trump no está muerto; el falso rumor comenzó en Twitter por un comediante

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se hizo tendencia en Twitter el hashtag #TrumpIsDead (Trump está muerto) con algunos usuarios anunciando la supuesta muerte del expresidente republicano.
  • Donald Trump no está muerto: el exmandatario ha seguido enviado sus usuales comunicados de prensa posterior al hashtag que anunciaba su muerte.
  •  El falso rumor comenzó tras un tuit del comediante californiano Tim Heidecker y ha sido utilizado para probar los límites y la estrategia de regulación de contenido falso en Twitter bajo su nuevo dueño, Elon Musk.
Comparte

Se hizo tendencia en Twitter el hashtag #TrumpIsDead (Trump está muerto) con algunos usuarios (como este y este) anunciando la supuesta muerte del expresidente republicano. Esto es falso: Donald Trump no está muerto. De hecho, el exmandatario ha seguido enviando sus usuales comunicados de prensa con posterioridad al hashtag que anunciaba su supuesta muerte. El falso rumor comenzó tras un tuit del comediante californiano Tim Heidecker y generó dudas incluso entre algunos tuiteros hispanos (como aquí y aquí).

Así nació el rumor de la supuesta muerte de Trump

El comediante Tim Heidecker retuiteó el 1 de noviembre a las 12:54 pm ET una entrevista telefónica del expresidente Trump y escribió “Me da tristeza decir que Trump suena como si estuviese muriendo aquí”.

Un usuario le respondió: “un amigo me acaba de decir que [Trump] se murió”. Heidecker retuiteó el mensaje y escribió: “Miren, 1 de 2 cosas pueden estar pasando. Trump está muerto y lo están escondiendo o se está muriendo gravemente en este momento. ¿En cuál creen?”.

Heidecker continuó retuiteando a algunos de los usuarios que respondieron a su tuit. Uno de sus retuits incluye un montaje de una imagen como si fuese una noticia de CNN con el mensaje “Donald Trump muere a sus 76 [años]”.

A las 5:29 pm ET el comediante escribió “muchos [usuarios] están usando #TrumpIsDead para correr la voz. Muchos están tristes por esta noticia”. Ese tuit, al momento del cierre de esta nota, tenía más de 1,300 retuits y 13,700 likes.

El hashtag, que por momentos alcanzó el número 1 en Estados Unidos con más de 51,000 tuits, se convirtió en una broma que algunos usuarios (como aquí y aquí) están utilizando para probar los límites y la estrategia de regulación de contenido falso en Twitter bajo su nuevo dueño, Elon Musk.

En Google también se registró un primer pico en la búsqueda “Trump dead” a las 5:56pm ET del 1 de noviembre (25 minutos después del retuit de Heidecker) y otro pico más alto aún el 2 de noviembre a las 3:12pm ET, demostrando que el contenido falso seguía circulando al día siguiente.

El medio británico Sky News tituló “‘#TrumpisDead’ es tendencia en Twitter mientras usuarios ponen a prueba el enfoque de Elon Musk hacia las noticias falsas”.

Business Insider escribió: “‘#TrumpisDead’ es tendencia en Twitter luego de que usuarios verificados aparentemente decidieran poner a prueba la moderación de la plataforma bajo el reinado de Elon Musk”.

Al momento del cierre de esta nota Elon Musk no había dicho nada públicamente a los comentarios de estas cuentas.

Factchequeado también consultó a Twitter sobre este episodio y sus políticas de moderación, pero al momento del cierre de esta nota no habían respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]