MENÚ
VERIFICACIONES

No, el IRS no ofrece un beneficio mensual de $500 a quienes ganan menos de $50,000 al año, como afirma un video viral

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una publicación en Facebook anuncia un supuesto beneficio de 500 dólares al mes de aprobación inmediata para aliviar facturas médicas, pero esto es falso. 
  • Se trata de un video manipulado con fragmentos de un programa de televisión que se refería a deportistas.
  • Te contamos cómo lo verificamos.

POR::IVETTE FRANCO, elDetector, en alianza con Factchequeado

 
Comparte

Es falso que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS por el inglés Internal Revenue Service) ofrece 500 dólares mensuales a los contribuyentes con ingresos menores a 50,000 dólares al año, para aliviar las facturas médicas, como anuncia un video viralizado en Facebook. Se trata de un video manipulado y su contenido es falso. ElDetector, medio aliado de Factchequeado, l verificó al consultar directamente con el IRS y comprobar que el beneficio mencionado simplemente no existe. También revisaron que hay fragmentos del video que provienen de materiales grabados en otros contextos.

Publicado el 7 de noviembre de 2022, el video divulgado en Facebook incluye un extracto real de la cadena de televisión CNN, pero que fue editado para difundir una afirmación falsa. En el clip se muestra a la periodista Brooke Baldwin acompañada de un subtítulo en español con la siguiente frase: “Noticias de última hora: Créditos de salud aprobados: $5,200/año”, pero esta leyenda fue añadida ya que no se fue emitida en el programa de TV original. También se escucha una voz en off que anuncia que “cualquier persona que gane menos de 50,000 dólares al año puede ir a reclamar sus 500 dólares al mes”.

El texto del post apunta: "Todos los estadounidenses que no estén en Medicaid y ganen menos de 50,000/año califican". El video intercala imágenes de la reportera con el de una aplicación telefónica y luego muestra la pantalla de una computadora en la que se lee parcialmente en inglés: "Felicitaciones, usted ha sido aprobado. Monto de estímulo de salud: $5,200/año". Hacia el final del video, el locutor dice: “Al instante califiqué para 540 dólares en créditos de salud”.

ElDetector escribió a la Oficina de Asuntos Públicos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés) para consultar sobre la veracidad del beneficio mencionado en el video. La FTC es la agencia nacional de protección del consumidor de Estados Unidos y trabaja con el IRS en casos de fraude o robo de identidad.

Juliana Gruenwald, agente de la FTC, contestó vía correo electrónico que no tenía conocimiento de ningún beneficio de ese tipo por parte del IRS. “No es probable que te enteres de un beneficio real por primera vez en un anuncio, y no es probable que obtengas información sobre un supuesto programa gubernamental en un sitio .com. Ambos son signos de advertencia de una estafa”, agregó.

De hecho, se puede comprobar que el post de Facebook dirige a una página web.com y no a un portal del gobierno de Estados Unidos (que debería mostrar una extensión.gov).

Asimismo, Edgardo Pinedo Alvarado, agente autorizado del IRS, negó que se estuviera ofreciendo 500 dólares a aquellos que ganen menos de 50,000 dólares anuales. “El IRS no ofrece dinero mensual, o pagos periódicos mensuales por la cantidad expresada”, explicó vía correo electrónico en respuesta a la consulta de elDetector.

La verificación, paso a paso

Lo primero que hicieron nuestros colegas fue llamar a la Oficina de Medios de Comunicación del IRS para consultar sobre ese supuesto beneficio y nos remitieron a su portal.

Revisaron el archivo de las notas de prensa de la página web del IRS desde el 1 de mayo hasta el 18 de noviembre de 2022 (consideramos un rango de 6 meses previos al post de Facebook sujeto a esta verificación). ElDetector no encontró ninguna información que avale el supuesto beneficio que daría 500 dólares al mes para quienes califiquen, como señala falsamente la publicación de Facebook.

Con más de 345,000 vistas y 2,200 "me gusta" hasta el 28 de noviembre de 2022, el video publicado en Facebook muestra una pantalla dividida. En la parte superior se observa a la periodista estadounidense Brooke Baldwin y, en la parte inferior, las manos de una persona sobre un escritorio contando dinero encima de un teclado de computadora.

Al rastrear el origen del clip donde aparece la periodista Baldwin, elDetector corroboró que el extracto del video corresponde a una presentación del programa Newsroom with Brooke, de la cadena de televisión CNN, publicado en la página oficial de YouTube el 13 de junio de 2018. Mediante una búsqueda inversa de imágenes realizada en Google, a partir de una captura de pantalla del inicio del video, identificamos que correspondía a un clip en el que Baldwin habla sobre la lista de los 100 deportistas mejor pagados del mundo, que no incluye a ninguna mujer. No habla de créditos de salud ni del IRS.

En el video completo difundido en Facebook, que tiene una duración de 33 segundos, el extracto de CNN donde se observa a Baldwin transcurre desde el comienzo hasta el segundo 0:04. Comparamos la expresión de la periodista, su vestuario, su maquillaje y la escenografía del video publicado en YouTube con el del post de Facebook y comprobamos que ambos provienen de la misma grabación y que el inicio del video viralizado coincide con el del programa de CNN de 2018. Pero en el clip de Facebook no se escucha la voz de la periodista, sino que se lee, en cambio, un subtítulo en español añadido: “Noticias de última hora: Créditos de salud aprobados: $5,200 al año”.

Durante nuestra búsqueda también encontramos que la periodista Baldwin, quien era ancla de noticias en inglés y no en español como se sugiere en el post de Facebook, anunció su retiro de CNN en febrero de 2021 y que su último día al aire en esa cadena de televisión fue el 16 de abril de 2021. Estas evidencias confirman que no es posible que ella haya podido anunciar en CNN el supuesto crédito fiscal disponible a principios de noviembre de este año, como se dice en la publicación viral.

Conclusión

Es falso que el IRS haya anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 50,000 dólares anuales podrían recibir $500 mensuales para facturas médicas, como se afirma en un video manipulado difundido en Facebook. Consultamos a la Oficina de Asuntos Públicos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y con un agente autorizado del IRS y ambos negaron tener conocimiento de este beneficio. El agente autorizado aseguró, además, que el IRS no hace pagos periódicos mensuales por esa cantidad. Tampoco el supuesto beneficio aparece en la página web del IRS. Con una búsqueda inversa de imágenes en Google, se corrobora que el video fue manipulado y que incluye una parte de un clip publicado por CNN en 2018 que trataba sobre otro tema: los 100 deportistas mejor pagados en el momento. También se comprobó que la periodista que aparece en el video, Brooke Baldwin, se retiró de CNN en abril de 2021.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes

Entrevista vía correo electrónico a Juliana Gruenwald, agente de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. 17 de noviembre de 2022.

Facebook. Refine Securities. 7 de noviembre de 2022.

CNN. Por qué la presentadora de la CNN le dijo a su colega su salario. 13 de junio de 2018.

CNN. Una emotiva Brooke Baldwin anuncia que deja la CNN. 16 de febrero de 2021.

Servicio de Rentas Internas. Crédito tributario por Seguro de Salud. Consultado el 17 de noviembre de 2022.

Servicio de Rentas Internas. Reporte práctica fraudulenta de pesca de información. Consultado el 17 de noviembre de 2022.

Servicio de Rentas Internas. Advertencia del IRS: Estafadores trabajan todo el año; no baje la guardia. 3 de febrero de 2022.

Servicio de Rentas Internas. Cómo saber si es realmente el IRS llamando o tocando a su puerta. Consultado el 17 de noviembre de 2022.

Servicio de Rentas Internas. Notas Recientes. Consultado el 18 y 29 de noviembre de 2022.

Entrevista vía correo electrónico a Edgardo Pinedo Alvarado, de A&R Multiservices, agencia certificada por el Servicio de Rentas Internas. 22 de noviembre de 2022.

elDetector. ¿Cómo no dejarte engañar con videos falsos y verificar imágenes por tu cuenta? Usa estas herramientas. 17 de julio de 2021.

Google. Búsqueda Inversa. 21 de noviembre de 2022.

CNN. 'Ponte un poco incómodo': Vea las últimas palabras de Brooke Baldwin al aire. 16 de abril de 2021.

elDetector. Cómo verificar tú mismo fotos, videos y otros contenidos en estas elecciones de medio término. 8 de noviembre de 2022.

Servicio de Rentas Internas. Oficina de Relaciones con los Medios del IRS Número de contacto. Consultado el 16 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]