MENÚ
VERIFICACIONES

No hay evidencias de que beber agua con limón sirva para adelgazar ni para asentar el estómago

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Aunque beber agua con limón puede formar parte de una dieta de adelgazamiento, no hay evidencias de que sea mejor que consumirla sin limón ni de que sirva para perder peso.
  • Tampoco hay evidencias de que esta bebida ayude a asentar el estómago o curar enfermedades, al contrario de lo que indican algunos videos en TikTok.
  • Un consumo excesivo de agua con limón puede tener algunos efectos negativos en la salud como provocar daños en el esmalte de los dientes.
Comparte

Circulan en TikTok varios videos que señalan que beber agua con limón sirve para perder peso y desinflamar el abdomen. “Vas a cortar un limón y lo echarás al agua. Te lo vas a tomar en ayunas y esperar 15 minutos para desayunar”, indica una de estas grabaciones. Pero, en realidad, no hay evidencias de que el agua con limón sea un remedio milagroso para adelgazar ni para asentar el estómago.

No hay evidencias de que beber agua con limón en ayunas ayude a perder peso

El agua con limón, si no se le añade azúcar, es una bebida con un bajo contenido energético, así que puede formar parte de una dieta de adelgazamiento, especialmente si la bebemos en sustitución de otras bebidas ricas en azúcares, como el zumo de naranja, por ejemplo. De cada 100 gramos de zumo de limón, unos 3,2 gramos son de azúcar, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el caso del zumo de naranja, unos 9,35 gramos corresponden al azúcar.

Por otro lado, beber agua sí que puede desempeñar un papel en la pérdida de peso de distintas formas, según señalan varias investigaciones. Por un lado, porque ayuda a saciarnos. "Nuestros cuerpos interpretan la sed como hambre, por lo que si no estás bebiendo suficiente agua, puede pensar que tienes hambre y buscar un aperitivo adicional cuando en realidad solo tienes sed", afirma la dietista Brigitte Zeitlin al portal Women´s Health. La experta destaca que “mantenerse hidratado durante todo el día ayuda a reducir los bocadillos innecesarios”, lo que también ayudará a perder algunos kilos.

A ello se suma que la hidratación es necesaria para que el metabolismo funcione de forma eficaz. Además, al quitarnos la sed con agua evitamos consumir otras bebidas con azúcares añadidas o con alcohol.

Pero esas ventajas provienen del agua y no hay evidencias de que beber agua con limón sea mejor que tomarla sin limón. "El agua caliente con limón en sí misma no causa ninguna pérdida de peso real", afirma Alissa Rumsey, exportavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, a Women´s Health.

Todos los beneficios que aporta el agua con limón a la hora de adelgazar parecen conseguirse de igual forma bebiendo agua ‘normal’. Es decir, si bien añadir limón puede ser una forma de darle algo más de sabor y animarnos a beber más, no hará que pierdas más peso.

No hay evidencias de que beber agua con limón ayude a asentar el estómago ni a curar enfermedades

Tampoco hay evidencias de que beber agua con limón sirva para asentar el estómago y desinflamar el abdomen, al contrario de lo que indican varios videos en TikTok. Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, explica a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que otorgar propiedades de este tipo al agua con limón es uno de los mitos más antiguos. “Normalmente se le atribuyen infinidad de beneficios: desde prevenir o tratar el cáncer hasta combatir el COVID-19, pero no hay nada de cierto en ello. No es una bebida milagrosa, sino agua con limón”, afirma.

Según cuenta, el zumo de un limón aporta una cantidad importante de vitamina C y ese es su aporte más significativo: “Eso no significa que necesitemos tomarlo y tampoco quiere decir que hacerlo prevenga o cure enfermedades como el catarro o la gripe”. Este alimento tampoco es un tratamiento alternativo eficaz contra el cáncer.

Lurueña afirma que en una dieta normal tenemos un aporte de vitamina C suficiente, sin necesidad de tomar “remedios milagrosos”. Esta vitamina la podemos encontrar en múltiples frutas y verduras, como cuenta la dietista-nutricionista María González, a Maldita.es: “Alimentos como pimientos, kiwis o brócoli aportan más cantidad de vitamina C que el limón”.

La experta confirma que no hay evidencias de que el agua con limón ayude a mejorar o aliviar la digestión. De hecho, destaca que un consumo excesivo de esta bebida puede llegar a tener efectos negativos como daños en el esmalte de los dientes.

Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, considera que antes de pensar en si el agua con limón ayuda a asentar el estómago, debemos plantearnos por qué necesitamos asentarlo. “Si hemos hecho una comida muy pesada con grandes cantidades de grasas, alcohol y, por ejemplo, carnes rojas… ¿Qué efecto real puede tener un vaso de agua con unos pocos mililitros de limón? Ninguno. Lo que debemos hacer es evitar comidas de ese tipo”, afirma.

Por qué no es aconsejable ayunar durante días y solo beber agua con limón

En redes sociales también circulan algunos contenidos que incitan a ayunar durante varios días sin beber nada más que un brebaje de agua de limón porque supuestamente ayuda a "limpiar" y desintoxicar el cuerpo.

"No hay evidencias científicas de que brinde beneficios para la salud", afirma Joy Dubost, exportavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, al portal Healthline. Según cuenta, este método solo priva al cuerpo de ciertos nutrientes.

Mientras que desde Factchequeado ya te hemos explicado por qué las dietas “detox” son un engaño, en esta notapuedes consultar otros trucos para adelgazar que no necesitas probar porque no funcionan.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]