MENÚ
VERIFICACIONES

No, el gobernador Greg Abott no ha anunciado un plan para prohibir Tiktok en todo Texas sino en dispositivos gubernamentales

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Un video viral indica que un plan anunciado por el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, tiene como objetivo “prohibir TikTok en todo el estado”, cuando, en realidad, busca impedir su uso solo en los dispositivos gubernamentales.
  • Abbott tuiteó que el Partido Comunista chino usa TikTok “para recopilar información confidencial de los estadounidenses”. Entre los datos que recoge la red social,  están los contactos, una ubicación aproximada o la dirección IP.
  • Mientras que TikTok asegura que no comparte información de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino, algunos expertos afirman que no es posible saber con certeza qué ocurre con los datos recabados.
Comparte

Un video en TikTok con más de 30 mil likes indica que el gobernador del estado de Texas, Gregory “Greg” Abbott (Partido Republicano), ha anunciado un plan para “prohibir TikTok en todo el estado”. Pero, en realidad, el plan que presentó el 6 de febrero de 2023 no tiene como impedir el uso de esta red social en “todo el estado”, solo en los dispositivos gubernamentales.

Abbott afirmó en Twitter el 7 de febrero de 2023 que el Partido Comunista Chino está utilizando TikTok para recopilar información confidencial de los estadounidenses”. “Está poniendo en riesgo a los tejanos. Estoy prohibiendo TikTok para proteger a nuestras agencias estatales mientras sirven a sus compatriotas tejanos”, indicó poco después de anunciar este plan.

Ante este tipo de acusaciones, TikTok asegura que no comparte información de los estadounidenses con el gobierno chino. No obstante, una filtración del contenido de sus reuniones internas publicada por BuzzFeed News reveló que sus empleados en China habían accedido en repetidas ocasiones a datos privados de los usuarios estadounidenses. Además, Forbes publicó en octubre de 2022 que un equipo con sede en China de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, planeaba utilizar esta aplicación para rastrear la ubicación personal de algunos ciudadanos estadounidenses.

Te explicamos qué sabemos del plan de Abbott para prohibir esta red social en aparatos gubernamentales y sobre qué hace esta red social con la información que recopila de los usuarios.

El gobernador anunció un plan estatal para prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales

Un día antes, el 6 de febrero de 2023, Abbott anunció un plan estatal para prohibir el uso de esta red social en cualquier dispositivo gubernamental. “Esto incluye todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio y otros equipos con capacidad de conectividad a Internet emitidos por el estado”, señala un comunicado publicado por la Oficina del Gobernador de Texas, que indica que “cada agencia estatal tendrá hasta el 15 de febrero de 2023 para implementar su propia política que respalde la implementación de este plan”.

El gobernador asegura que “TikTok recolecta cantidades significativas de datos de un dispositivo de usuario, incluyendo la actividad en Internet en detalle”. “Es crítico que las agencias gubernamentales y sus empleados estén protegidos de las vulnerabilidades presentadas por el uso de esta aplicación y otras tecnologías prohibidas mientras trabajan en nombre de sus compañeros texanos”, afirma.

Qué información recopila TikTok de los usuarios

Entre los datos que TikTok recopila de los usuarios estadounidenses, según The Washington Post, están los contactos, la dirección de email o el número de teléfono, una ubicación aproximada, la dirección IP, las cuentas que sigue, el contenido grabado con la cámara y el micrófono cuando se graba un video, los mensajes privados o los patrones de pulsación de teclas.

Hace unos meses se viralizó el hilo de un científico de datos llamado Felix Krause en el que aseguraba que empresas como TikTok pueden registrar, además, lo que hacemos y escribimos en distintas páginas webs si las abrimos desde su aplicación, incluidas contraseñas o datos sensibles como información bancaria. Esto se debería a que usan su propio navegador interno en la aplicación, en vez de usar uno externo como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Medios internacionales como The New York Times, The Guardian o Forbes se hicieron eco de la noticia y especialistas en privacidad han expuesto que esta es una práctica abusiva por parte de las plataformas. En esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, se explica en profundidad cómo algunas redes sociales como TikTok podrían usar sus propias herramientas para registrar nuestra navegación fuera de sus apps.

Pero, ¿qué datos recoge esta red social con su navegador propio y qué hace con ellos? Esto es algo que no podemos saber. Incluso Krause, el ingeniero autor del estudio, alerta de ello: “No hay manera por la cual podamos saber al detalle qué tipo de datos recoge cada navegador interno o cómo se comparten o usan estos datos”, señala en el post en el que recoge las conclusiones de su análisis.

Tras la publicación del análisis de Krause y su aparición en varios medios de comunicación, TikTok negó que estas funciones realmente se utilicen para recopilar datos, aunque aparezcan en el código fuente de su navegador. Porque eso sí, no han negado su existencia a los medios internacionales que han preguntado por ello.

Una portavoz de TikTok aseguró a Forbes que “al igual que otras plataformas”, usan un navegador interno para “proporcionar una experiencia de usuario óptima, pero el código en cuestión se usa solo para funciones de limpieza, diagnóstico de problemas y monitorización del desempeño de esa experiencia”. Por ejemplo, para comprobar la velocidad de carga de una página o si se cae.

Qué sabemos sobre si TikTok comparte información con el Partido Comunista chino

No es posible saber con certeza qué hace exactamente TikTok con todos los datos que recopila, como señala Patrick Jackson, director de tecnología de la empresa de software de gestión de privacidad Disconnect al periódico The Washington Post: "Una vez recogidos los datos no tenemos ni idea de adónde van a parar".

TikTok asegura que no comparte información de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haría si se lo pidieran, según recoge el mismo periódico. “Almacenamos todos los datos de los usuarios de TikTok US en Estados Unidos, con redundancia de respaldo en Singapur. Nuestros centros de datos están ubicados completamente fuera de China y ninguno de nuestros datos está sujeto a la ley china”, afirma la compañía en un comunicado.

No obstante, BuzzFeed News tuvo acceso a una filtración del contenido de sus reuniones internas y reveló que sus empleados en China habían accedido en repetidas ocasiones a datos privados de los usuarios estadounidenses.

Las grabaciones analizadas por este medio contienen 14 declaraciones de 9 empleados diferentes de TikTok que indican que los ingenieros en China tuvieron acceso a datos de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

Además, en octubre de 2022 Forbes indicó que un equipo con sede en China de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, planeaba utilizar esta aplicación para rastrear la ubicación personal de algunos ciudadanos estadounidenses.

Maureen Shanahan, portavoz de TikTok, explicó a Forbes que esta red social recopila información de ubicación aproximada en función de las direcciones IP de los usuarios para "entre otras cosas, ayudar a mostrar contenido y anuncios relevantes a los usuarios, cumplir con las leyes aplicables y detectar y prevenir el fraude y el comportamiento no auténtico".

Pero, según el material revisado por Forbes, el equipo de auditoría interna de ByteDance planeaba usar esta información “para vigilar a ciudadanos estadounidenses individuales, no para orientar anuncios ni ninguno de estos otros propósitos”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]