MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no declaró que EE. UU. esté “en peligro” o “en emergencia”, como dice esta publicación viral en Facebook de inicios de marzo de 2023

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

-El post de Facebook utiliza fragmentos de una alocución presidencial que no es de 2023, sino de 2022, y usan una voz en español para decir que el presidente Joe Biden declara una “emergencia” y “peligro” en la nación.
-Verificamos el video y las transcripciones del discurso original y el mandatario demócrata nunca hizo tal declaración.
-Aunque el discurso cuenta con una voz en off que traduce al español lo que dice el presidente, se pueden escuchar al fondo las palabras pronunciadas por Biden en inglés.


Crisleida Porras, elDetector, en alianza con Factchequeado
Comparte

Un mensaje en Facebook publicado el 5 de marzo de 2023 advierte que el presidente Joe Biden declara “emergencia” porque, supuestamente, “Estados Unidos está en peligro”. El post incluye un video con el fragmento de un discurso oficial del mandatario del Partido Demócrata. Pero es falso. No hay ninguna declaración de ese tipo del mandatario estadounidense en toda la grabación, que es, en realidad, un extracto de una alocución hecha en septiembre de 2022, como confirmó elDetector, medio aliado de Factchequeado.

En la publicación viral, que para el 10 de marzo contaba con 1 millón de visualizaciones y más de 15,000 reacciones, se leen frases como “E.E.U.U en peligro”, “Joe Biden Declara emergencia”, y “Escuchen esto #estadosunidosdenorteamerica #Rusia #Ucrania””

El posteo muestra un video, de 18 minutos, en cuyos primeros segundos una voz en off, en español, advierte sobre un “mensaje urgente y sorpresivo del presidente Joe Biden”, “EEUU en peligro [...] y llama a todos a defender el alma de Estados Unidos”, dice la voz, y luego anuncia que podrán ver el discurso que fue transmitido “en horario estelar y en todas las cadenas estadounidenses”. Luego, el video continúa con un discurso del mandatario que pronunció en Filadelfia el 1 de septiembre de 2022, según se pudo confirmar.

Aunque el discurso cuenta con una voz en off que traduce al español lo que supuestamente dice el presidente, se pueden escuchar al fondo las palabras pronunciadas por Biden en inglés. Luego de saludar desde un atrio con micrófonos a los presentes en la alocución, expresa: “Les hablo esta noche desde la tierra sagrada en Estados Unidos: el Independence Hall de Filadelfia, Pennsylvania (I speak to you tonight from sacred ground in America: Independence Hall in Philadelphia, Pennsylvania)”.

En elDetector hicieron una búsqueda en Google con esas frases en inglés y, entre los resultados, aparecen 4 videos, uno de estos publicado en el canal de CBS News el 1 de septiembre de 2022 y titulado, en inglés, “Biden pronuncia en Filadelfia un discurso sobre la "batalla por el alma de la Nación" | discurso completo”.

Este video, que incluye la llegada del 46° presidente junto a su esposa, Jill Biden, al referido lugar, dura 25 minutos y es en el segundo 0:41 cuando expresa, en inglés, el fragmento que identificamos en el clip de redes sociales: “Les hablo esta noche desde la tierra sagrada en Estados Unidos: el Independence Hall de Filadelfia, Pennsylvania”, dice.

Estas mismas frases las encontramos en la transcripción en inglés del discurso presidencial que aparece en la página web de la Casa Blanca, hallada también entre los primeros resultados de la búsqueda en Google y titulada “Discurso del presidente Biden sobre la continua batalla por el alma de la Nación”, con fecha del 1 de septiembre de 2022.

En esta alocución, emitida 2 meses antes de las elecciones de medio término del año pasado, Biden advirtió sobre “la amenaza” que representaba para el país un Partido Republicano impulsado por su predecesor, Donald Trump, como lo reseñó The Washington Post, frente a la posibilidad de que sus principales opositores dominaran ambas cámaras del Congreso tras los comicios del 8 de noviembre de 2022.

En la transcripción del discurso de Biden no aparecen ni la palabra “emergencia” ni alusiones al “peligro” de la Nación. Al revisar la transcripción, no encontramos la palabra “emergency” ("emergencia") en todo el discurso pronunciado ese día. En cuanto a la frase “United States is in danger” ("Estados Unidos está en peligro"), tampoco se encontró en el discurso y sólo la palabra “danger” ("peligro") la hallamos una vez en singular, cuando citó al juez Michael Luttig: “Es por eso que respetados conservadores, como el juez del Tribunal Federal de Circuito Michael Luttig, ha llamado a Trump y a los republicanos extremos MAGA, cito, un ‘peligro claro y presente’ para nuestra democracia”.

También la hallamos una vez en plural, cuando se refería a los peligros que la violencia puede hacer a la democracia: “Demócratas, independientes, republicanos de la corriente principal: debemos ser más fuertes, más decididos y más comprometidos con salvar la democracia estadounidense que los republicanos de MAGA: con destruir la democracia estadounidense. Nosotros, el pueblo, no dejaremos que nada ni nadie nos separe. Hoy, hay peligros a nuestro alrededor que no podemos permitir que prevalezcan. Escuchamos, lo has escuchado, hablar cada vez más sobre la violencia como una herramienta política aceptable en este país. Que no es”.

Como es evidente, en el primer caso, ni siquiera son sus palabras, sino la cita de otra persona. Y, en el segundo, está hablando de los peligros de la violencia política para la democracia, no para el país. También elDetector, medio aliado de Factchequeado, chequeó la presencia de sinónimos de peligro como "hazard” o "peril” y no estuvieron mencionados en la transcripción. En el discurso, Biden nunca dijo que “Estados Unidos está en peligro”.

La frase sobre “el alma de la Nación” ha sido utilizada por Biden incluso desde que estaba en la campaña presidencial en 2020, como registró Univision Noticias. Así que tampoco es algo novedoso, como pretenden hacer ver con la voz en off al inicio del video compartido en Facebook.

En la sección de Discursos y Declaraciones de la página web de la Casa Blanca, las únicas alocuciones del presidente Biden de marzo de 2023, en los días previos a la publicación de la desinformación en Facebook, son del 5 de marzo, en la conmemoración del 58º aniversario del Domingo Sangriento (el día que se reprimió la protesta por los derechos civiles en Selma, Alabama), y del 3 de marzo, en la antesala a la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y en la entrega de la Medalla de Honor al coronel del Ejército Paris Davis. En ninguna de estas ocasiones, el mandatario ha dicho que “Estados Unidos está en peligro” o “en emergencia”.

elDetector consultó vía correo electrónico a la Casa Blanca para preguntarles sobre la publicación viralizada, pero hasta el lunes 13 de marzo no habían recibido respuesta.

Conclusión

Es falso que supuestamente el presidente Joe Biden haya declarado una “emergencia” porque está “Estados Unidos en peligro”, como afirma un mensaje en Facebook del 5 de marzo de 2023, acompañado de un video. Estas frases no aparecen en el clip que es parte de un discurso pronunciado por Biden el 1 septiembre de 2022, como corroboramos en el canal de YouTube de CBS News, en una reseña de The Washington Post y en la página web de la Casa Blanca.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]