MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta no fue una manifestación en respaldo a Trump ocurrida en 2023 frente a la Torre Trump: el video fue grabado en 2020

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Está circulando en Twitter, en TikTok y en Youtube un video de una manifestación en respaldo al expresidente Donald Trump que están acompañando con el numeral o hashtag #2024 como si hubiese ocurrido este año.
  • El video en realidad fue grabado en 2020 durante la campaña presidencial en la que el entonces presidente Trump buscaba la reelección.
  • Nos dimos cuenta que el video no era actual porque en las imágenes sólo se observan banderas con el mensaje “Trump 2020”, en alusión a la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
Comparte

Circula en Twitter, en TikTok y en Youtube un video de una manifestación en respaldo al expresidente Donald Trump (Partido Republicano) que están acompañando con el numeral o hashtag #2024, como si hubiese ocurrido este año. Esto es falso. El video, en realidad, fue grabado en 2020 durante la campaña electoral en la que el entonces presidente Trump buscaba la reelección.

Nos dimos cuenta de que el video no era actual por 2 razones:

1 - Lo encontramos en esta cuenta de TikTok circulando desde diciembre de 2022.

Del lado izquierdo, el video con contenido desinformante. Del lado derecho el video que circula desde diciembre de 2022 que también fue verificado por el periodista Christian Pérez

2 - En las imágenes sólo se observan banderas con el mensaje “Trump 2020”, en alusión a la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 en las que el entonces presidente Trump aspiraba a la reelección.

Capturas del video donde se observan banderas con el mensaje Trump 2020.

También observamos que en el video aparece en un bus una publicidad de la serie The Comey Rule, que fue estrenada en septiembre de 2020.

En Factchequeado no encontramos la fuente original del video, pero averiguamos en medios locales de Nueva York sobre manifestaciones a favor de Trump con caravanas de vehículos que hayan ocurrido en 2020. Encontramos esta caravana del 25 de octubre de 2020 denominada “Jews For Trump”, incluyendo este video grabado ese día justo al frente de la Torre Trump. También encontramos este reporte de una caravana que se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2020.

El contenido desinformante circula nuevamente desde que Trump llamara a sus seguidores a protestar en contra de los cargos criminales que podría enfrentar en relación con el pago de $130,000 a la estrella de cine porno Stormy Daniels y que te explicamos con más detalles aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]