MENÚ

No, esta imagen no es de la mujer que fue modelo para crear la Estatua de la Libertad

Publicado
Claves
 
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en Facebook la imagen de una supuesta mujer que, según las publicaciones, fue quien inspiró la escultura de la ciudad de Nueva York.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el retrato fue creado en base a una inteligencia artificial para crear la imagen de figuras históricas que no pudieron ser fotografiadas.
  • El propio artista que la creó desmintió que se tratara del rostro inspirador de la Estatua de la Libertad.
 
Comparte

¿Te has tropezado en Facebook con una publicación que contiene una imagen del supuesto rostro de quien inspiró la estatua de la libertad? Eso es falso. Te lo contamos.

El posteo dice: “ELLA FUE LA MODELO PARA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Federico Auguste Bartholdi escogió esta hermosa mujer de nombre Isabelle Eugènie Boyer, nacida en Francia en 1841. Ella estuvo casada con el industrialista Isaac Marrit Singer de la compañía de máquinas de coser que lleva su nombre. En 1878 esta duquesa atrajo la atención del escultor, quien la inmortalizó. Murió en 1904”. Pero esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 22,000 veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó como resultado coincidente un artículo de Bas Uterwijk, un artista neerlandés que utiliza un software de inteligencia artificial para crear retratos de figuras históricas que no pudieron ser fotografiadas.

La nota explica que esto es posible mediante una tecnología llamada redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés), creada por el científico Ian Goodfellow en 2014.

Un artículo del MIT Technology Review explica que esto se basa en 2 redes neuronales entrenadas con un mismo conjunto de datos, que compiten entre sí para generar imágenes: “La primera es la red generativa, que se encarga de producir resultados artificiales lo más realistas posibles. La segunda red, conocida como discriminadora, compara los productos creados por la generativa con los datos de entrenamiento para intentar decidir cuáles son reales y cuáles son falsas”.

La imagen viral de la desinformación fue publicada en la cuenta de Instagram del artista junto con el siguiente texto: “Esta es la versión más reciente de mi ‘Lady Liberty’ [como también se conoce al monumento]. Creo que merece estar aquí hoy”.

Además, en su cuenta en Twitter, el artista compartió una nota del sitio de fact checking Snopes, en la que desmiente que su obra corresponda a la modelo que inspiró la Estatua de la Libertad.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking AFP Factual.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]