MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con los falsos mensajes de que es la “última oportunidad” de tener una garantía inmobiliaria: probablemente se trata de una estafa

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las garantías inmobiliarias son servicios que se contratan para cubrir los costos de reparar grandes electrodomésticos en tu casa. Sin embargo, son optativas y si no tienes una, no pones en riesgo tu vivienda.
  • Si te llega una carta de una compañía de garantías que desconoces diciendo que algo es urgente o tu última oportunidad (“final notice”), probablemente se trate de una estafa.
  • Investiga cualquier compañía y lee atentamente el contrato antes de firmar cualquier servicio de garantía.

Por Manuela Tobías.
Comparte

Si eres propietario, tu casa probablemente es tu patrimonio más valorado y estarías dispuesto a hacer cualquier cosa para cuidarla. Es por eso que si recibes un mensaje o comunicación acerca de tu casa, probablemente sientas presión por prestarle atención o hacerle caso. Pero ojo: si recibes una carta con sentido de urgencia sobre el vencimiento de una supuesta garantía inmobiliaria que pone en riesgo tu hogar y que no has visto nunca antes ni conoces a la compañía ni la contrataste previamente, probablemente se trate de una estafa.

Aquí te dejamos información acerca de qué son las garantías inmobiliarias y algunos consejos para darte cuenta si lo que recibiste es una comunicación real de una compañía aseguradora o se trata de una estafa.

¿Cómo saber si se trata de una estafa?

¿Recibiste una llamada o una carta en el correo acerca de una garantía inmobiliaria vencida o que se está por vencer, y que te urge a contratar un seguro? No eres el único.

Si bien existen compañías confiables que brindan servicios de garantías, los despachos de los Fiscales Generales en varios estados, incluyendo del Distrito de Columbia, Connecticut, Tennessee y Maryland, han mandado avisos sobre estafas en las que compañías te ponen presión y urgencia para pagar por servicios que no quedan del todo claros. Muchas incluyen mensajes de falsa urgencia que pueden hacerte pensar que algo malo le ocurrirá a tu casa si no contratas sus servicios con frases como “Por favor llame INMEDIATAMENTE ya que este es nuestro ÚLTIMO INTENTO DE NOTIFICACIÓN”. Pero eso es falso.

Ejemplo que usó el fiscal general de Connecticut para advertir.

En una de esas cartas que analizamos en Factchequeado una compañía, que dice llamarse “Home Warranty Division”, advierte que la garantía de su casa está vencida o está por vencerse. Según esa carta, sin garantía, el propietario sería responsable de pagar todas las reparaciones en su casa. Pero no queda claro cuáles refacciones, ni si el propietario ya tiene garantía o no.

Factchequeado llamó al número que aparece en la carta para llamar urgente, nos identificamos como periodistas y preguntamos qué significaba el aviso. Del otro lado del teléfono se identificaron como Home Warranty Division y aseguraron que devolverían la llamada. Pero al momento del cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

Hay varias señales dentro de la carta que sirven de advertencias, según explicó a Factchequeado Kelly Figueroa de Greenpath, una organización nacional sin fines de lucro que brinda asesoramiento financiero y de manejo de deudas, que revisó la carta en cuestión.

  • No queda claro cuál es la compañía, que tiene un nombre muy genérico (“Home Warranty Division”), y no incluye página web ni dirección como para que el propietario pueda verificar más información sobre la compañía.
  • Si nos fijamos en la carta, el propietario aún tiene que activar su garantía, lo cual es contradictorio, ya que según ellos el cliente ya tiene una garantía que se está por vencer. Los datos contradictorios en la misma carta deberían llamar nuestra atención.
  • Letras negritas, el uso de minúsculas y MAYÚSCULAS y palabras alarmantes como “inmediatamente”, “aviso final”, o “último intento” son comunes entre los estafadores. Ante esas palabras, los clientes tienen que dudar y proceder con mucho cuidado.

“No puedo asegurar que esta sea una estafa, pero al menos que el cliente tenga records de lidiar con la misma compañía o haya investigado si es legítima, le advertimos que tenga cuidado”, dijo Figueroa.

Qué es una garantía inmobiliaria, en qué se diferencia de un seguro de hogar y por qué no es obligatoria

Una garantía inmobiliaria o garantía extendida es un servicio contratado para cubrir el costo de arreglos en tu casa, como cuando se rompe el lavarropas o el aire acondicionado, cosas caras de reparar, según explica la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Tienen vigencia durante un periodo específico y cubren sólo lo que incluye el contrato, como por ejemplo ciertos electrodomésticos, y servicios de reparación por algunas compañías y no otras.

Lo más importante para destacar y que tengas en cuenta es que las garantías inmobiliarias no son obligatorias, a diferencia de los seguros de hogar, que muchas veces requieren los prestamistas de hipotecas para cubrirte de accidentes, como un incendio o un robo, según explica William Tong, el fiscal general del estado de Connecticut en un comunicado.

“Nadie se debería sentir presionado a comprar una garantía de una compañía desconocida bajo falsos pretextos”, dijo Tong. “Una garantía inmobiliaria nunca es un requisito, y tu prestamista hipotecario no te va a mandar una carta amenazadora para que la compres. Si recibes una carta de un remitente desconocido urgiendo que te inscribas para una garantía u otro servicio, es una bandera roja”, agregó el fiscal.

¿Me conviene sacar una garantía inmobiliaria?

Antes de contratar cualquier garantía inmobiliaria, la FTC (Comisión Federal de Consumo por sus siglas en inglés) recomienda hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Te va ahorrar dinero? Considera no sólo el costo del contrato sino también lo que pueda llegar a costar el deducible, un monto determinado que tiene que pagar el cliente antes de que entre la cobertura, como en planes médicos.
  • ¿Cuáles son los límites? ¿Qué cosas cubre y qué cosas quedan fuera del seguro? ¿Hay ciertos costos que la empresa no cubriría? ¿Hay restricciones en quién puede completar los servicios, como un contratista de la empresa?
  • ¿La compañía es de fiar? Si te cuesta encontrar información acerca de la compañía, o encuentras en Internet comentarios negativos acerca de ella, probablemente no lo sea.

¿Qué hacer si recibes una de estas cartas

  • Lee cualquier contrato cuidadosamente para saber lo que cubre y lo que no. Y no contrates ningún servicio antes de recibir un contrato.
  • Investiga a la compañía usando Google y el Better Business Bureau, que proporciona informes para el consumidor sobre distintas organizaciones. También pregúntales a tus vecinos y amigos si conocen a la compañía y qué experiencias han tenido.
  • Si tuviste una mala experiencia con una garantía inmobiliaria, repórtala en español al FTC: https://reportefraude.ftc.gov/#/
  • También puedes reportar una estafa al despacho del fiscal general de tu estado.
  • Si estás teniendo problemas para pagar tu hipoteca, contacta a 1-888-995‐HOPE (4673) que trabaja con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para conseguir servicios de asesoramiento gratuitos. Hay consejeros disponibles las 24 horas para ayudar. También llamando al mismo número puedes reportar cualquier fraude relacionado a estafas inmobiliarias.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]