MENÚ
VERIFICACIONES

No, Elon Musk no creó esta robot para que sea su esposa: la imagen fue generada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una imagen del dueño de Tesla y Twitter en una pose romántica con una supuesta robot ha sido difundida en redes sociales diciendo que se trata de “su futura esposa”. 
  • Sin embargo, no se trata de una fotografía real, sino de una imagen creada con inteligencia artificial.
  • Su creador es un artista digital que se identifica en Facebook como Guerrero Art y en Instagram como @art_is_2_inspire, y a comienzos de mayo de 2023 compartió cómo hizo para generar esta y otras gráficas. También afirma ser el autor de la imagen del Papa con el abrigo de invierno blanco.

POR:: Lissy De Abreu, elDetector, en alianza con Factchequeado.
Comparte

Una imagen en la que aparece Elon Musk junto a una supuesta robot que le pone la mano sobre el pecho y a la que parece que estuviera a punto de besar fue creada con inteligencia artificial (IA). No se trata de la “futura esposa” del dueño de Tesla y Twitter, que él mismo “ha creado y adaptado con inteligencia artificial avanzada para poseer los rasgos de personalidad y características de su mujer ideal”, como dice una publicación muy compartida en Facebook.

“El multimillonario Elon Musk ha anunciado que su futura esposa será Catanella, la primera chica robótica que ha creado usando inteligencia artificial. Ha sido diseñada para tener la personalidad y especificaciones de su mujer ideal”, dice el post compartido el 16 de mayo de 2023 y que 2 semanas después sumaba más de 5,800 reacciones y 1,900 comentarios.En elDetector, medio aliado de Factchequeado, en primer lugar, observaron detenidamente la imagen y notaron un detalle en la mano de la supuesta robot que los hizo sospechar que fue creada por inteligencia artificial. Como se explica en esta nota, los programas de IA aún tienen problemas para generar manos perfectas y, en este caso, podemos ver que la robot parece tener un dedo de más justo debajo del cuello de la camisa de Musk.

[Aquí te explicamos cómo reconocer si una imagen fue creada con inteligencia artificial (IA).

Otras imágenes similares

Mediante búsquedas por palabras clave en Google tanto en español como en inglés, encontraron notas de otros verificadores, como Fast Check, AFP y France 24, en las que se explica que la imagen que estamos chequeando es una de varias que circularon durante mayo de 2023 en las redes sociales, en muchos casos junto con desinformaciones similares sobre el supuesto anuncio de matrimonio de Musk con una robot.

Esas mismas verificaciones señalan que la imagen que nos ocupa fue creada por un artista digital que se identifica en Facebook como Guerrero Art y en Instagram como @art_is_2_inspire, quien incluso compartió a comienzos de mayo cómo hizo para generar esta y otras gráficas.

Ese usuario también compartió la verificación de France 24 en su página de Facebook y denunció publicaciones que, según asegura, “tratan de llevarse el crédito” por sus imágenes de Musk y las androides. Además, afirma ser el creador de otra imagen generada por IA que muestra al Papa Francisco con una chaqueta blanca a la moda. [En Factchequeado te explicamos cómo nos dimos cuenta de que esa imagen fue creada con IA]

Tesla, la compañía de Musk, compartió a mediados de mayo los avances de su Tesla Bot, un robot humanoide “capaz de realizar tareas peligrosas, repetitivas o aburridas”. Pero los prototipos no tienen ningún parecido con la falsa esposa robot que muestran las imágenes generadas por IA, difundidas en redes.

Conclusión

Es falso que una imagen de Elon Musk en una pose romántica con una robot muestre al multimillonario con su “futura esposa”, como asegura una publicación en Facebook. La imagen fue generada por inteligencia artificial: los dedos de la mano de la supuesta androide no están bien definidos y parece que tuviera un dedo extra (un error común en las imágenes creadas por IA). Además, en elDetector, medio aliado de Factchequeado, encontraron verificaciones de otros medios que también concluyen que es una imagen generada por IA y que explican que no fue la única de Musk con una supuesta robot que se hizo viral en internet durante mayo de 2023.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes

elDetector. Cómo detectar imágenes generadas con programas de inteligencia artificial: lo que dicen los expertos. 29 de abril de 2023.

elDetector. Estas fotos del papa Francisco como “icono de la moda” con un abrigo blanco fueron generadas por un programa de inteligencia artificial. 27 de marzo de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave en español. Realizada el 1 de junio de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave en inglés. Realizada el 1 de junio de 2023.

Fast Check. (Video) “Elon Musk se casa con una robot”: #Falso. 29 de mayo de 2023.

AFP. ¿Elon Musk es fotografiado con su esposa robot? 26 de mayo de 2023.

France 24. No, Elon Musk no está construyendo una “esposa robot”. 18 de mayo de 2023.

YouTube de Tesla. Actualización del Tesla Bot. 16 de mayo de 2023.

Tesla. Inteligencia Artificial y Robots. Consultada el 1 de junio de 2023.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]