MENÚ
VERIFICACIONES

No, el papa Francisco no está vistiendo una bandera LGBTQ+ sobre sus hombros: es una imagen creada con inteligencia artificial (IA)

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La fotografía del papa Francisco pertenece a un grupo de 4 fotos que fueron creadas con inteligencia artificial (IA).
  • La primera publicación de las imágenes se hizo desde las cuentas de Facebook y Twitter bajo el nombre de Gay Forest el 3 de abril de 2023.
  • No es la primera vez que la imagen pontífice es alterada, por eso es importante analizar y verificar antes de compartir una imagen.
 
Comparte

La imagen del papa Francisco con una bandera arcoiris de la comunidad LGBTQ sobre sus hombros es falsa. Se trata de una creación con inteligencia artificial (IA). Nos enviaron la imagen para verificar al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) y vimos que también ha sido compartida en los últimos días a través de redes sociales, como aquí y aquí.

En Factchequeado encontramos que la imagen fue fabricada con Midjourney, el programa de inteligencia artificial con el que puedes crear imágenes a través de comandos de texto. Su creador o creadores son los dueños de las cuentas de Facebook y Twitter bajo el nombre de Gay Forest.

Así nos dimos cuenta de que fue creada con IA

Para buscar dónde había sacado el usuario la imagen del máximo líder de la iglesia católica, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens.

Los resultados arrojaron que la imagen proviene de las cuentas de Gay Forest y fueron publicadas el 3 de abril de 2023. Ambas publicaciones contienen varios hashtags incluyendo dos al final: #midjourneyv5 y #midjourney. Estas hacen referencia a la plataforma de IA con el mismo nombre.

Los primeros resultados que arrojaron la búsqueda fueron de la cuenta ya mencionada. Luego se puede apreciar que la fotografía fue compartida varias veces, especialmente en Twitter donde hasta el momento del cierre de esta nota tiene 2,017 vistas.

No es la primera vez que imágenes del papa Francisco falsas creadas con IA se vuelven virales o controversiales

A finales de marzo de este mismo año, las fotografías del Papa vistiendo un abrigo blanco de la marca Balenciaga circularon las redes sociales, y en Factchequeado te explicamos que también fueron creadas con inteligencia artificial. También te explicamos en esta nota cómo advertir si una imagen fue hecha con este tipo de herramientas tecnológicas.

Otros ejemplos de imágenes IA incluyen al expresidente Donald Trump supuestamente tomando de una botella en una comunidad negra; o incluso siendo perseguido y arrestado por miembros de la policía del departamento de Nueva York poco antes de comparecer ante la justicia en una corte criminal de Manhattan el pasado 4 de abril. Esas imágenes son falsas y también fueron generadas por IA.

Es muy probable que esta no sea la última vez que imágenes creadas con IA te engañen o confundan a la gente dada la facilidad de generar imágenes a través de comandos de texto. Existen más de 13.7 millones de suscriptores en la página Midjourney desde su lanzamiento al público en julio del año pasado. Además, no es la única página disponible para crear este tipo de imágenes. También existen DALL-E 2, de los creadores de ChatGPT, y Dream para teléfonos móviles.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]