Hemos visto en inglés y en español cuentas de Twitter que afirman que en Arizona se han prohibido las máquinas electrónicas de votación y eso es falso. Las cuentas que divulgan la desinformación se basan en una resolución de la legislatura de Arizona que no tiene peso legal. Te explicamos.
Lo que ocurrió fue que en marzo de 2023 la legislatura estatal, de mayoría republicana, aprobó la SCR1037 (Senate Concurrent Resolution 1037) que establece que no se pueden utilizar máquinas electorales en Arizona a menos que todas sus partes hayan sido creadas en los Estados Unidos. El propio manual legislativo de la legislatura de Arizona refleja que las resoluciones, incluyendo las Concurrent Resolution (Resoluciones Concurrentes del Senado) no son leyes, sino “declaraciones o expresiones de opinión, voluntad, o intención legislativa” que no requieren la firma del gobernador.
Esta resolución se enmarca en la narrativa desinformante del fraude electoral en Arizona, que ha sido impulsada principalmente por el expresidente Donald Trump y la republicana Kari Lake, quien perdió en las elecciones de 2022 frente a la demócrata y actual gobernadora Katie Hobbs. Lake ha intentado invalidar la elección ante las cortes por supuesto fraude pero los jueces han desestimado sus demandas por falta de evidencias. También han sancionado a los abogados de Lake por realizar declaraciones falsas ante las cortes.
La SCR1037 volvió a tomar relevancia en mayo porque en ese mes el líder de la mayoría republicana del Senado de Arizona, Sonny Borrelli, envió una carta los supervisores de las juntas de los condados del estado afirmando que debían cumplir con lo establecido en la citada resolución. “Ningún sistema de votación electrónico se puede utilizar en Arizona como método principal para conducir, contar, tabular, o verificar elecciones federales”, afirmó Borrelli en la carta.
Adrián Fontes, secretario de Estado de Arizona y encargado de organizar las elecciones en el estado, indicó que la resolución no tiene peso legal y que para cambiar el tipo de máquinas electorales que usa el estado se necesitaría una ley regular que sea promulgada por la gobernadora.
La teoría de la legislatura estatal independiente
Lo que establece el manual de la legislatura de Arizona “no le importa” a Borelli porque el republicano se está amparando en una interpretación de la Constitución de los Estados Unidos, cuya validez “es vista con escepticismo por parte de muchos académicos”, dijo Stefanie Lindquist, profesora de Derecho de la Arizona State University, a FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado.
Desde Factchequeado contactamos a Borelli pero no obtuvimos respuesta.
La doctrina en la que se apoya Borelli se llama “teoría de la legislatura estatal independiente”. PolitiFact, media aliado de Factchequeado, explica que quienes defienden esta teoría son un grupo de conservadores creen que las legislaturas de cada estado son las que deberían tener poder absoluto sobre cómo funcionan las elecciones, incluso por encima de las propias cortes del estado. El Brennan Center for Justice, organización aliada a Factchequeado, tiene aquí una explicación más detallada en español sobre la teoría de la legislatura estatal independiente.
Esta teoría fue rechazada por la Corte Suprema de EE. UU. el 27 de junio de 2023 en el caso Moore v. Harper, donde la mayoría de los Magistrados de la Corte indicaron que las legislaturas de los estados “no están aisladas del ejercicio ordinario del examen judicial estatal”. *
En conclusión: Arizona no ha prohibido el uso de máquinas de votación electrónicas. Lo aprobado por la legislatura es una resolución que, de acuerdo con el propio manual de la legislatura de Arizona, no tiene peso legal. Además, la carta enviada por Borelli a los condados está basada en una interpretación de la Constitución de los Estados Unidos que expertos ven con escepticismo y cuya validez fue rechazada por la Corte Suprema de EE. UU.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 28 de junio de 2023 tras la decisión de la Corte Suprema en el caso Moore v. Harper
Lee también: