MENÚ
VERIFICACIONES

Necesita contexto la imagen que publicó Trump de Biden hablando con Lisa Monaco, la actual fiscal del DOJ: esa foto fue tomada en 2013 y ambos tenían otros cargos distintos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
Comparte

El expresidente republicano Donald Trump publicó una fotografía en la red social Truth Social el 19 de junio de 2023, alegando que el presidente demócrata Joe Biden y Lisa Monaco, la actual fiscal general adjunta del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), están “probablemente trabajando en futuras tramas y esquemas en contra de los republicanos”.

La publicación necesita contexto ya que sí se trata de Biden y Monaco, pero la fotografía fue tomada en el 2013 cuando ambos tenían cargos diferentes. Biden era Vicepresidente de los Estados Unidos y Mónaco la asistente del Presidente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo entre 2013-2017. No fue hasta abril de 2021 que Monaco asumió el cargo de fiscal general adjunto, considerado como el segundo más importante del DOJ.

La publicación cuenta con más de 1,500 comentarios y ha sido compartida más de 5,000 veces.

La publicación del expresidente republicano junto a la fotografía vieja dice: “Biden sentado afuera con Lisa Monaco, segunda a cargo del DOJ (siglas del Departamento de Justicia en inglés), probablemente trabajando en futuras tramas y esquemas en contra de republicanos”. Pero ello no es cierto, ya que la imagen fue tomada hace más de 10 años atrás.

La publicación, con una foto sacada de contexto, se difundió después de que el expresidente Trump enfrentara cargos federales, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en hacerlo y, al mismo tiempo, que culminara la investigación federal en contra del hijo del presidente Biden. En Factchequeado te explicamos sobre estos cargos contra Trump por los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago en el estado de Florida y también sobre el caso de Hunter Biden quien acordó con el fiscal a cargo, declararse culpable de dos delitos menores y poseer ilegalmente un armo.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Mediante una búsqueda en inversa en Google Lens encontramos la fotografía en un artículo en Times. Es una de seis imágenes donde se especulaba cómo podría ser la presidencia del actual presidente. En la descripción de la foto dice que fue tomada “en las escaleras de Colonnade en la Casa Blanca”, el 1 de mayo de 2013.

El mismo autor de la fotografía, Pete Souza, lo precisó en su cuenta de Instagram. El fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la administración de Obama publicó un mensaje con la fotografía en el que explica que tiene más de “DIEZ años” y que él es el autor. También ofrece otros detalles, como que fue tomada después del informe matutino de inteligencia (que coincide con la descripción en el artículo del Times), esta fue transferida a los archivos nacionales en 2017 y la cámara y los ajustes que utilizó para tomarla.

“Que vergüenza de Donald Trump por utilizar una foto que yo tomé para tratar y justificar otra de sus mentiras. Él publicó esta foto ayer en Truth Social con el subtítulo ‘Biden sentado afuera con Lisa Monaco, segunda a cargo del DOJ, probablemente trabajando en futuras tramas y esquemas en contra de republicanos’”, dice Souza en una parte de su publicación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la NASA no admitió "que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra y no por los todoterrenos y los combustibles fósiles"

No, las vacunas no tienen ADN de fetos abortados ni “pedazos de fetos muertos”

Qué sabemos sobre el acuerdo entre Hunter Biden y el fiscal federal a cargo del caso

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]