MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra cómo empujan a un niño a un lago cuando pasa un caimán: es una broma con una cabeza “fake” de alligator

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se viralizó un video en Twitter, Instagram y TikTok que muestra a un niño siendo empujado a un lago donde parece que está un alligator (caimán) nadando.
  • El video refleja una broma hecha por los mismos niños, que utilizaron una cabeza de caimán "fake" (falsa) que habían comprado. 
  • El pastor Patrick Boyle contó a Factchequeado que sus hijos y sobrinos hicieron el video y lo publicaron en su canal de Youtube. 
Comparte

Un video está provocando airadas reacciones en redes sociales porque se ve cómo un niño es empujado por otros a un lago en el que viene nadando lo que se supone es un alligator (caimán). Pero es falso, porque el animal es un “fake” por los niños para grabar videos. El video en Twitter alcanzó 36.9 millones de reproducciones el 5 de julio de 2023. En Instagram y en TikTok también se publicó (y tenía más de 116,000 reproducciones hasta ese mismo día).

El video original proviene del canal de Youtube Retarded Boyz que es manejado por los hijos y sobrinos del pastor Patrick Boyle, de la iglesia Revival Baptist en la ciudad de Orlando, Florida, según Boyle. El video cuenta con el hashtag #fake que significa falso en español. Los niños tienen más videos grabados en el lago y en varios de ellos se les puede ver nadando plácidamente y haciendo otras bromas.

Boyle dijo a Factchequeado a través de una llamada telefónica que el falso caimán en realidad es una “cabeza de goma” que habían comprado y que estaba amarrado con una cuerda para pescar. También dijo que se trataba de una broma de los niños y que ellos sabían que no era un caimán de verdad, contrario a lo que se dice en los comentarios a las publicaciones virales. Para hacer que pareciera que el “caimán” se acercaba al niño, otro niño jaló la cuerda para pescar.

“Hubo personas que dijeron que se trataba de abuso infantil, o que los pobres niños estaban siendo traumatizados”, dijo Boyle. También añadió que el video fue grabado en el lago privado que existe en su residencia en la ciudad de Leesburg, Florida.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Iniciamos con una búsqueda inversa en Google Lens con las capturas de pantalla del video viral que nos llevaron a varias publicaciones en redes sociales, incluyendo esta y esta, en las que se preguntan si el niño que cae al río fue sacrificado por el que lo empujó, pero no nos llevaron a la fuente original. También encontramos publicaciones en Youtube, como esta y esta, que incluso preguntan si se trata de un intento de asesinato.

Entonces decidimos buscar las palabras claveskid pushed alligator" (que significa "niño empujado caimán", en español). De esa forma encontramos en los resultados el video proveniente de la cuenta Retarded Boyz, publicado el 26 de junio de 2023. Allí sí se pueden ver más detalles en la parte superior e inferior del video que están cortados en las otras publicaciones. También, al leer la descripcion del video, vemos que uno de los 4 hashtags dice #fake, que significa "falso" en español. 

Otros videos de la misma cuenta incluyen a los niños del video con el falso caimán, en diferentes actividades en el mismo lago. En uno de ellos, un niño se encuentra pescando y cuando cree que ha atrapado un pez, este resulta ser otro niño. El propio Boyle también aparece en otra de las publicaciones lanzándose al lago.

En Factchequeado contactamos a Boyle después de ver su nombre en uno de las publicaciones del canal Retarded Boyz y nos dijo que el video fue grabado no más de un mes atrás en el lago privado en la ciudad de Leesburg, donde él vive, que se encuentra a unas 45 millas de la ciudad de Orlando, y que se trataba de una broma que hicieron sus hijos y sobrinos, pero que todos sabían que no era real.

Boyle comentó que él no sabe quién está creando esas historias falsas y que son “sólo niños haciendo un absurdo video”.

La página de Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (o FWC, por sus siglas en inglés) dice que los caimanes habitan en todos los 67 condados del estado de Florida y que se encuentran en pantanos, ríos, lagos y marismas (que son ecosistemas mixtos situados por debajo del nivel del mar, que han sido invadido por las aguas del mar o río) y que la posibilidad de conflicto con caimanes existe, pese a que no sean comunes. También aconseja nadar únicamente en las zonas designadas para nadar y sólo durante el día porque los caimanes son más activos desde el anochecer hasta el amanecer.

Puedes ver el video en español del FWC sobre los caimanes.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No hay pruebas de que la carne cultivada en laboratorio aprobada en Estados Unidos sea “letal para nuestro organismo”

No, no hubo un “aumento de 500% de infectados con VIH” en las Fuerzas Armadas luego de la vacunación contra el COVID-19: hubo un error en una base de datos

Lo que sabemos sobre si un inmigrante puede convertirse en ciudadano estadounidense mediante el servicio militar

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]