Circula por TikTok un video que muestra a un hombre anunciando en tono festivo “es un éxito para toda la comunidad migrante… le comunicamos a toda la gente que está viendo este TikTok que la ley SB 1718 fue bloqueada… Felicidades a todos los latinos que marcharon". Al menos 151,400 personas vieron esta publicación; 3,138 le dieron “me gusta”, y 497 dejaron comentarios hasta el 11 de julio de 2023. Sin embargo, a pesar de su popularidad, esta afirmación es falsa.
Si bien organizaciones civiles como el Southern Poverty Law Center y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, del inglés American Civil Liberties Union) anunciaron acciones legales contra la normativa, la SB 1718 entró en vigencia el 1 de julio de 2023 y sigue activa hasta el momento de publicación de esta nota, el 11 de julio de 2023.
“En primer lugar, queremos asegurarnos de que todos sepan que la SB 1718 ha estado vigente en el estado de Florida desde el 1 de julio de 2023. Si bien se está trabajando en una demanda, aún no se ha presentado”, dijo a Factchequeado Amien Kacou, abogado de ACLU de Florida.
¿Qué implicaciones tiene la SB 1718 sobre la población indocumentada de Florida?
La SB 1718 busca restringir distintos derechos de la comunidad indocumentada en el estado. La norma invalida algunas licencias de conducir de otros estados, califica como un delito grave cruzar la frontera de Florida con alguien indocumentado, extiende la obligación del uso de E-Verify para empresa privadas con más de 25 empleados, y requiere que algunos hospitales preguntan el estatus migratorio de los pacientes.
En esta nota de Factchequeado te explicamos 5 claves para entender los efectos de la ley.
También te contamos en estos 5 videos lo que contempla la nueva ley:
1. Nueva normativa sobre sobre licencias de conducir.
2. Transporte de personas indocumentadas al estado de Florida.
3. Sobre hospitales y consultas a los pacientes sobre su estatus migratorio.
4. Uso del sistema E-verify para empleadores.
5. Abogados que son beneficiarios de DACA.
¿Quién está detrás de la demanda contra la SB 1718?
Organizaciones civiles como el Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice, y American Immigration Council anunciaron el 1 de julio de 2023, cuando la SB 1718 entró en vigencia, que presentarán acciones legales contra la normativa. Esta acción legal, según informaron, será radicada en contra del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, argumentando que el contenido de la normativa afecta el bienestar de todos los habitantes del estado.
Al ser consultado por Factchequeado sobre el progreso de la demanda, Kacou dijo:“No hay una fecha exacta de cuándo la presentaremos, ya que queremos ser minuciosos y deliberados en nuestra queja. Sin embargo, cuando la presentemos, esto no significa que la ley será bloqueada inmediatamente. Continuará en vigor hasta que un tribunal dictamine lo contrario”.
De la misma forma, Shalyn Fluharty, directora Ejecutiva de Americans for Immigrant Justice, dijo a Factchequeado que tienen “la esperanza de que la demanda que haremos bloquee algunas de las disposiciones más perjudiciales de la ley - específicamente las descriptas en la Sección 10, que penaliza el transporte de personas a Florida que pueden haber ingresado al país sin una inspección federal”.
Sobre este punto, la ACLU advirtió que criminalizar a las personas por su estatus legal puede comprometer trabajos humanitarios o encuentros familiares que involucran a alguien de la población indocumentada. “En un estado tan diverso como la Florida, esta ley pone a mucha gente en riesgo”, aseguró en un comunicado el director Político de la organización, Kirk Bailey.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también
5 cosas que sabemos (y lo que no) sobre la nueva ley de inmigración de Florida
No, este video del arresto de un inmigrante no fue grabado en Florida: ocurrió en 2020 en California