Circulan varios contenidos que indican que Tyson Foods va a introducir insectos en la carne que consumen los humanos. “Es posible que te sirvan un plato de insectos”, afirma un usuario en TikTok. Otro aconseja tener cuidado con los nuggets de pollo. Este tipo de contenidos se viralizaron después de que la compañía anunciara en octubre de 2023 una asociación con Protix, una startup con sede en Países Bajos que produce ingredientes de insectos. Pero es falso que Tyson Foods esté utilizando insectos en sus alimentos para humanos.
Lo que ambas empresas han acordado es construir una fábrica de ingredientes con insectos destinados a animales o plantas, según un comunicado publicado por Tyson Foods.
Este tipo de contenidos ya han sido desmentidos por los verificadores de Politifact, medio aliado de Factchequeado, y USA Today.
El acuerdo no incluye la creación de productos para consumo humano
Tyson Foods y Protix han formado una empresa conjunta “para la operación y construcción de una instalación de ingredientes de insectos” en Estados Unidos. Así lo indica un comunicado publicado por Tyson Foods el 17 de octubre de 2023, que destaca que sus productos se utilizarán en las industrias de alimentos para mascotas, acuicultura y ganadería.
“Además de los ingredientes para las industrias de la acuicultura y los alimentos para mascotas, las larvas procesadas también se pueden utilizar como ingredientes en alimento para ganado y plantas”, afirma la compañía, que en ningún momento indica que los productos vayan a ser para consumo humano.
No han tardado en circular contenidos desinformantes al respecto. "Los alimentos Tyson reemplazan la proteína animal con proteína de insecto. No puedo creer que la gente todavía compre alimentos Tyson", indica un contenido publicado en Facebook.
Un portavoz de Tyson confirmó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que los productos fabricados en las instalaciones previstas en Estados Unidos no serán para consumo humano.
Según explicó, los insectos se utilizarán como ingredientes sostenibles en alimentos para mascotas o como alternativas proteicas para "organismos acuáticos", como el salmón y el camarón.
No hay evidencia de que exista un plan para obligar a los ciudadanos a comer insectos
Las narrativas que indican que nos van a obligar a comer insectos circulan en redes sociales desde hace meses. Desde Factchequeado ya hemos desmentido que existan iniciativas -como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas- para obligarnos a comer insectos.
Varios usuarios han compartido contenidos sobre el acuerdo de Tyson Foods con el hashtag #Agenda2030. Pero, en realidad, no hay evidencia de que exista un plan para imponer el consumo de insectos y reemplazar a la carne.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No hay pruebas de que el contenido que arroja el helicóptero de este video viral sean mosquitos