Circulan múltiples videos en TikTok que hablan sobre Tartaria, una supuesta antigua civilización muy avanzada tecnológicamente que habría sido responsable de la construcción de reconocidas edificaciones alrededor del mundo. En realidad, se trata de una teoría conspirativa sin ningún tipo de evidencia. Te contamos qué sabemos al respecto.
No hay pruebas de la existencia de esta civilización
Tartaria era un término general que se usaba antiguamente para la zona norte-centro de Asia. Sin embargo, ajena a cualquier tipo de evidencia, hoy en día toma este nombre una teoría conspirativa que defiende la existencia de una civilización superior conformada por gigantes y muy avanzada tecnológicamente. Además, la existencia de esta gran comunidad habría sido borrada intencionalmente de la historia tras desaparecer (algunos piensan que por una gran inundación de barro).
Como explica el medio estadounidense Bloomberg en un reportaje sobre esta narrativa, esta teoría conspirativa asegura que obras arquitectónicas como el Capitolio en Washington DC, las pirámides de Giza, en Egipto, o la Gran Muralla China son restos de la arquitectura del Imperio de Tartaria que sobrevivieron al borrado de la civilización. No hay evidencias de que sea así.
Varios videos de TikTok afirman sin ninguna prueba que estas y otras edificaciones -en puntos tan distantes como Rusia y Estados Unidos- no podrían haber sido construidas sin la tecnología de una civilización avanzada como Tataria.
Tartaria se vuelve viral en TikTok y ventila viejas teorías conspirativas
Múltiples videos sobre Tartaria publicados en TikTok mencionan también otras teorías conspirativas, como la existencia de seres ficticios como los reptiles humanoides y los “insectoides”.
Uno de estos videos dice que en Tartaria “te podías encontrar en las calles a seres extraterrestres, gigantes, reptiles, insectoides, enanos, androides, e incluso (..) seres felinos humanoides de 4 metros de altura”, conviviendo en armonía. Según algunas publicaciones, esa tolerancia llevó a que en dicha civilización se aceptaran prácticas como el consumo de adrenocromo.
“En otros reinos [de Tartaria] era normal comer bebes, como si de una botana de supermercado se tratase, incluso se llegó a permitir el uso el consumo de ad [evita usar la palabra por temor a censura, pero la describe como 4DR3NO KROMMO, es decir, adenocromo]”, dice uno de los videos.
Como te lo explicamos en Factchequeado, el supuesto consumo de adrenocromo es una teoría conspirativa promovida por los creyentes de QAnon.
Este video no utiliza la palabra adrenocromo por temor a una censura de TikTok, como lo explican en la captura de pantalla.
Nilton Custodio, médico del Instituto Peruano de la Neurociencia, destaca que el adrenocromo no se extrae de sangre de niños y no es una droga que hace a la gente verse “más joven”. Esta sustancia es, en realidad, un compuesto químico derivado de la oxidación de la sangre, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
Otra teoría conspirativa utilizada en los videos de Tartaria es la supuesta existencia de reptiles humanoides, quienes conviven con otros seres ficticios de esta civilización. Muchas de las imágenes que circulan son, en realidad, montajes o imágenes generadas por computadora. De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, esta falsa narrativa afirma que existen personas, usualmente personajes poderosos, que posan como humanos pero que realmente son reptiles.
Captura de pantalla de un video de TikTok que afirma que reptiles humanoides supuestamente habitaban los reinos de Tartaria.
Finalmente, otra teoría conspirativa sin evidencia incluida en los videos sobre Tartaria es la de los insectoides. Se trata de unos seres que supuestamente mezclan características de humanos e insectos, populares en relatos de ciencia ficción. Los seres de este tipo también se pueden encontrar en conocidas obras literarias como La Mosca (The Fly), de George Langelaan, y la Metamorfosis de Franz Kafka.
Captura de pantalla de un video de TikTok que afirma que insectoides supuestamente habitaban los reinos de Tartaria.
Entre los usuarios que difunden estas y otras teorías conspirativas en redes sociales, están Mr. Tartaria y Mr. Empírico. En esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, puedes leer quiénes son estos 2 usuarios y cómo intentan ganar dinero al vender supuestas gemas, criptoactivos, conferencias y retiros espirituales.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: