El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en las personas de ascendencia hispana y latina en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para aumentar las posibilidades de cura, como indica Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina. Te explicamos qué pruebas sirven para detectarla y quiénes deben hacérselas.
Los diagnósticos de cáncer colorrectal en menores de 50 años han aumentado
El cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control, como explican los CDC, encargados del control de enfermedades.
“A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto dependiendo del lugar donde se originen”, afirma la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano.
Al crecimiento del tejido anómalo en el colon o el recto se le denomina pólipo. Si bien la mayoría de pólipos colorrectales son benignos, algunos tipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo.
Los diagnósticos de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años han aumentado en todo el mundo, particularmente en los países de altos ingresos. Así lo indica el NCI, que destaca que la incidencia de estos tumores de aparición temprana ha crecido más rápidamente entre los hispanos y latinos.
"No entendemos por qué ha habido un fuerte aumento en el cáncer colorrectal de aparición temprana entre los hispanos", indica Heinz-Josef Lenz, del Centro Oncológico Integral Norris de la USC, ubicado en Los Ángeles.
En muchos casos, el cáncer de colon no presenta síntomas, según Medline Plus. En otros, quienes lo padecen pueden experimentar sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones o una pérdida de peso.
¿En qué consisten las pruebas para prevenir el cáncer colorrectal?
Existen varias pruebas para detectar pólipos o cáncer colorrectal antes de padecer ningún síntoma. “Este es el momento cuando es más curable”, explican desde Medline Plus.
Pruebas de heces: de las 3 pruebas de este tipo que mencionan los CDC, 2 detectan si las heces tienen sangre -lo ideal es realizarlas cada año- y una tercera, si tienen ADN alterado -esta prueba se hace 1 vez cada 3 años-.
Sigmoidoscopia flexible: el médico examina el recto utilizando un tubo delgado, flexible e iluminado para detectar pólipos o cáncer en el recto y en el tercio inferior del colon. Esta prueba se hace cada 5 años o cada 10 si se realiza una prueba de heces cada año.
Colonoscopia: esta prueba es parecida a la anterior, con la diferencia de que el médico utiliza un tubo más largo para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon. “Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres”, explican los CDC. La colonoscopia también se utiliza para realizar un seguimiento en caso de que se haya detectado algo inusual en algún otro examen. Se suele hacer cada 10 años (siempre que no se tenga un riesgo elevado de contraer cáncer colorrectal).
Colonoscopia por tomografía computarizada: esta prueba, también llamada colonoscopia virtual, usa rayos X para producir imágenes del colon entero, que se visualizan en una pantalla de computadora para que el médico las analice.
Estas pruebas de detección pueden descubrir pólipos con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer, como explican los CDC. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante que hables con tu médico sobre las opciones.
La prueba que más te convenga puede depender de varios factores, como tus preferencias, historial médico, si tienes familiares que han padecido cáncer colorrectal o los recursos disponibles.
¿Quiénes deben realizarse estas pruebas?
El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que envejeces, según los CDC. El grupo de trabajo sobre servicios preventivos de Estados Unidos recomienda realizarse estas pruebas a hombres y mujeres entre 45 y 75 años.
“La decisión de hacerse pruebas de detección entre los 76 a 85 años de edad debe valorarse para cada caso en particular”, afirman los CDC. Si eres mayor de 75 años, el organismo te aconseja hablar con tu médico sobre estas pruebas.
Algunas personas tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer colorrectal. Entre los factores que pueden influir, está el padecer una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, tener familiares que han padecido cáncer colorrectal o pólipos o algunos síndromes de origen genético como la poliposis adenomatosa familiar o el cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
Si presentas alguno de estos factores de riesgo, es importante que hables con tu médico para que pueda evaluar tu riesgo individual y recomendarte las pruebas de detección adecuadas.
¿Cuesta dinero realizarse estas pruebas?
Según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, en inglés), los planes de seguro médico deben cubrir las pruebas de detección temprana del cáncer colorrectal. “Dependiendo de tu plan de seguro médico, quizás puedas hacerte las pruebas sin tener que pagar nada. Averigua más con tu compañía de seguro médico”, afirma el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Medicare también podría cubrir tus pruebas de detección temprana del cáncer colorrectal sin costo para ti. Si no tienes seguro médico, aún podrías hacerte estas pruebas de detección temprana gratis o a bajo costo. Para saber más al respecto, encuentra un proveedor de salud cerca de donde vives y pregunta al respecto.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: