MENÚ
VERIFICACIONES

No, el papa Francisco no dijo "come lo que quieras en Semana Santa"

Publicado
Claves
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:
  • -Circula en redes sociales una declaración adjudicada al Sumo Pontífice sobre la comida de Semana Santa, según la cual habría dicho: “El sacrificio no está en el estómago sino en el corazón”. Pero esto es falso.
  • -No hay registros de que el Papa Francisco haya hecho esa afirmación y en ninguno de sus mensajes promovió que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia de Semana Santa.
  • -Esta desinformación también fue verificada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI) que, además, sostuvo que en ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia.

Por Ignacio Corral
Comparte

Circula en redes sociales una frase adjudicada al Papa Francisco que dice: “Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, ect.. Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón”. (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 6,200 veces, según los datos de la propia red social.

No hay registros de la supuesta cita del Papa Francisco

Una búsqueda en Google de la cita indica que la misma circula, por lo menos, desde 2022 y no hay registros de que el Papa Francisco se haya expresado de esa manera. La cita viral se desprende de una publicación en Facebook en 2018 del cura Rubén Capitanio, a cargo de la parroquia Señora de Luján de Centenario, en la provincia de Neuquén, en la Argentina.

Según los registros periodísticos de aquel momento (ver acá y acá), Capitanio habría dicho : “Soy sacerdote católico. EN SEMANA SANTA COMÉ LO QUE QUIERAS O LO QUE PUEDAS. La vida cristiana no pasa x el estómago sino x el corazón. Y si querés hacer sacrificio, ABSTENETE DE SER INDIFERENTE SIN COMPROMETERSE CON LOS QUE SUFREN” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI) que, además, sostuvo que “en ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia -que en Semana Santa se deben observar obligatoriamente el Viernes Santo- por otras prácticas penitenciales”.

Además, de acuerdo con un video publicado por Vaticans News en YouTube en marzo de 2017, el Sumo Pontífice mencionó, en el Vaticano, que no era una “formalidad”: “El ayuno significa romper las cadenas inicuas, liberar a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento”, expresó.

El artículo de la ACI agrega que según el Código de Derecho Canónico, todos los bautizados deben guardar abstinencia de carne todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. De igual forma, establece la ley de la Iglesia Católica: “Ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Los sitios de fact checking AFP, La República, Factual y Newtral también verificaron esta desinformación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Las imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico no son reales, están hechas con inteligencia artificial (IA)

No, estás imágenes del papa Francisco de fiesta y bebiendo alcohol no son reales

No, el papa Francisco no ha ordenado a los cristianos “rezar a Satanás” para obtener una “verdadera iluminación”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]