MENÚ

No, esa cuenta en X, en la que el dueño se describe como persona trans y partidario de Kamala Harris, no pertenece al perpetrador del tiroteo en la escuela Apalachee del 4 de septiembre

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En redes sociales se compartió una captura de pantalla que supuestamente pertenece al perpetrador del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia. La imagen lo describe como una persona trans y partidario de la vicepresidenta Kamala Harris. Pero esto es falso. La cuenta no pertenecía al perpetrador.
  • La cuenta actualmente se describe como “entusiasta del sarcasmo profesional / TacoAddict / Ávido procrastinador” e incluye un enlace a una cuenta en Instagram con imágenes de un hombre que no se parece al perpetrador del incidente. 
    Tampoco hay pruebas de que el perpetrador del tiroteo sea trans; esta es una narrativa desinformante recurrente.

Por Jonnathan Pulla
Comparte
Etiquetas

En redes sociales se compartió una captura de pantalla de una cuenta en X (antes Twitter) que supuestamente pertenece al perpetrador del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, ocurrido el 4 de septiembre de 2024. La imagen tiene el nombre “Colt Gray”, autor del incidente, y lo describe como una persona trans y partidario de la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris. Pero eso es falso. La cuenta no pertenecía al perpetrador.

La imagen que fue compartida muestra a una persona con una gorra con el nombre de Harris y una camiseta que dice: "Kamala 2024 acaba con todos los MAGAts" y un emoji de una pistola. La biografía también dice "ella/ella/ellos (she, her, they)” y “orgullo trans" e indica "Winder, GA" como la ubicación. El nombre en el perfil es "Colt Gray" y el identificador es @is_never_wrong_.

Pero, al buscar la cuenta en X, vemos que actualmente se describe como un “entusiasta del sarcasmo profesional / TacoAddict / Ávido procrastinador”, tiene una imagen distinta y sus publicaciones están “protegidas” o son visibles únicamente para sus seguidores. Esta incluye un enlace a una cuenta en Instagram que tiene imágenes de una persona que no se parece al perpetrador del tiroteo.  

Además, Politifact, medio aliado de Factchequeado, reportó que cuando se archivó la cuenta @is_never_wrong_ la noche del 4 de septiembre, esta mostraba una foto de perfil distinta y una biografía con un mensaje a favor de la campaña presidencial del expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump. Esta información era distinta a la actual y a la que circulaba en las publicaciones que se compartieron después del incidente que resultó en la muerte de 2 estudiantes y 2 profesores.

"14 GA ELLE (THEY/THEM), SALVAR A LOS ANIMALES, MAGA, ANTIFASH, TRUMP 24, ORGULLO TRANS, AMAR LA CIENCIA NO A DIOS, EL ABORTO ES ASESINATO", decía la página cuando fue archivada el 4 de septiembre de 2024 a las 7:14 pm (horario del este de EE. UU.). 

La Oficina de Investigación de Georgia no ha identificado a Gray como una persona trans en su página de preguntas frecuentes y la del comunicado sobre el incidente. El Departamento de Justicia Juvenil de Georgia, encargado del Centro Regional de Detención Juvenil de Gainesville, donde se encuentra detenido Gray, tampoco ha publicado información sobre su género. 

Personas trans como perpetradores de tiroteos: una narrativa desinformante recurrente y sin datos que la respalden

Maldita, medio cofundador de Factchequeado, reportó que circularon publicaciones como esta en X (con 9.6 millones de vistas hasta el 7 de septiembre de 2024), donde afirmaron que "todos los niños muertos en tiroteos en escuelas en los últimos dos años fueron asesinados por un transexual". Esto también es falso. 

Desde 2012, sólo en 1 de 52 tiroteos masivos en escuelas de EE. UU. se ha registrado que el perpetrador sea una persona trans, según datos de The Gun Violence Archive (GVA), una organización independiente que recopila datos sobre la violencia con armas de fuego en el país. 

En Factchequeado también hemos desmentido que el victimario de un tiroteo del 11 de febrero de 2024 en una iglesia evangélica en Houston, Texas, y el perpetrador del tiroteo del 24 de mayo de 2022 en una escuela de Uvalde, Texas, fueran personas trans. 

La narrativa sin pruebas también se repitió con el perpetrador del atentado contra el expresidente y candidato Trump, el 13 de julio de 2024.  

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Segundo debate presidencial 2024: cómo seguir los chequeos que hará Factchequeado a Donald Trump y Kamala Harris

Claves para entender el operativo de desinformación rusa que, según el DOJ, buscaba manipular a los votantes (incluyendo a hispanos) de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]