En medio de la incertidumbre provocada por el avistamiento de drones en Nueva Jersey y en otros estados del noreste del país, Doug Mastriano, senador republicano de la legislatura de Pensilvania, criticó el 16 de diciembre de 2024 al gobierno federal en su cuenta de X por “no llegar hasta el fondo del asunto”. El senador, en su mensaje, incluyó una imagen con el texto: “Dron recuperado del agua tras estrellarse en Orange Beach fue llevado a un lugar no revelado para ser investigado”. La imagen no muestra a un dron recuperado en diciembre de 2024: es una foto de un camión trasladando una nave de utilería (prop) de la película Star Wars (La guerra de las galaxias) que circula en redes sociales desde febrero de 2023. Dieciocho horas después Mastriano afirmó que había añadido la imagen a modo de “meme”, sin embargo, el post superó las 5 millones de visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa en TinEye encontramos que esa misma imagen fue publicada en Reddit por primera vez el 27 de febrero de 2023, titulada “alguien ha ordenado un TIE Fighter”. El TIE Fighter (o caza TIE, en español) es una de las naves de la saga de Star Wars. También encontramos a otro usuario en un grupo de fanáticos de Star Wars en Reddit que el 23 de febrero de 2023 publicó otra foto de un TIE Fighter siendo trasladado por un camión.
El 17 de diciembre de 2024, 18 horas después de la publicación de la nave de Star Wars, Mastriano publicó otro mensaje en su cuenta de X afirmando:
“Publiqué una declaración sobre los drones y obviamente usé utilería de Star Wars como un meme. El [periódico] Philadelphia Inquirer acaba de llamar preguntando si yo sabía si era de utilería. Divertidísimo. El ‘periodismo’ de hoy en día”.
La desinformación se impulsa en medio de incertidumbre por el avistamiento de drones
Se han reportado avistamientos de drones en estados como Nueva Jersey (incluido el campo de golf del presidente electo, Donald Trump, en la ciudad de Bedminster), Nueva York, Maryland, Massachusetts, Connecticut y Ohio.
Hasta la fecha de publicación, las autoridades federales de Estados Unidos han señalado que desconocen quiénes están operando los drones, pero han confirmado que no son propiedad del ejército estadounidense. Asimismo, indicaron que no hay evidencia de que pertenezcan a un país extranjero o representen un peligro para la seguridad nacional o pública.
Legisladores -demócratas y republicanos- han expresado su preocupación sobre estos avistamientos. Algunos, incluso, han hecho llamados para derribar (shoot down, en inglés) los drones, algo que las autoridades dicen que no se debe hacer ya que es ilegal y además podrían estar confundiendo a un avión pequeño con un dron.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.