Un texto, en forma de carta, en el que supuestamente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hace un llamado a boicotear a los productos estadounidenses circula al menos desde enero de 2025, después de que Donald Trump, quien anunció aranceles para los productos mexicanos, asumiera su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El texto hace mención directa a marcas específicas. Pero no hay pruebas de que sea auténtico. No hay evidencias ni registros de que sea un texto de la presidenta mexicana o de que esta se haya pronunciado de esa manera de forma pública. El texto, que circula al menos desde el mes de enero de 2025, también aparece publicado en distintas redes sociales, pero sin atribuir a Sheinbaum o afirmando que se trata de una cadena anónima.

No hay registro de que sea un texto de Claudia Sheinbaum o de que la presidenta se haya pronunciado de esa manera
El texto que circula incluye fragmentos como: “Hay 7,800 millones de consumidores dispuestos a reemplazar el iPhone por el Samsung o el Huawei en menos de 42 horas. Además pueden reemplazar el Levi 's por Zara o Massimo Duti. Tranquilamente, en menos de medio año, podemos dejar de comprar vehículos Ford o Chevrolet y reemplazarlos por un Toyota, KIA, Mazda, Honda, Hyundai, Volvo, Subaru, Renault o BMW, que técnicamente superan por mucho a los autos que ustedes producen” (sic).

Lo difunden con mensajes como “la presidenta mexicana tiene los ovarios bien puestos”, y en algunos casos cierran el texto con el nombre de Claudia Sheinbaum, como si se tratara de una carta suya.

Sin embargo, al hacer una revisión de publicaciones oficiales y medios de comunicación, no encontramos rastro ni pruebas de que sea un texto de Sheinbaum ni de que la presidenta de México se haya pronunciado así públicamente.
Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, preguntó al Gobierno de México al respecto, pero a 10 de febrero de 2025 no ha habido respuesta.
El texto también se difunde en distintas redes como una cadena anónima
El texto que atribuyen, sin pruebas, a Claudia Sheinbaum, lo encontramos también en distintas redes sociales, pero difundido a modo de cadena anónima, sin atribuir a Sheinbaum y de parte de “el resto del mundo”.

Hay ejemplos en los que directamente dicen “texto anónimo”.

Por lo tanto, no hay pruebas de que esta carta que pide boicotear productos de Estados Unidos sea de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El texto que se le atribuye se difunde también como una cadena anónima y no hay registro ni en medios oficiales ni en redes de que lo haya escrito o dicho ella.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.