Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha realizado declaraciones sobre el tráfico de armas y la cooperación con Estados Unidos durante el segundo mandato de Donald Trump. Analizamos estas afirmaciones y las comparamos con datos oficiales y documentos gubernamentales para revisar su veracidad.
1. “El 74% de las armas de los grupos delictivos en México viene de allá”
El 14 de febrero de 2025, Claudia Sheinbaum afirmó en una conferencia de prensa: “Estamos pendientes de la familia, somos muy unidos, si allá hay drogadicción, hay que atenderlo de manera integral, también es un problema de salud pública. Y luego la otra, ¿quién arma a los grupos delincuenciales aquí en México? Recientemente salió un estudio que dice que el 74% de las armas de los grupos delictivos en México viene de allá. ¿Saben de quién es ese estudio? [Es] del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
La afirmación de Sheinbaum es verdadera: el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el 8 de enero de 2025 el informe Protecting America from Trafficked Firearms, en el que indica que el 74% de las armas incautadas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) tras un rastreo determinó que la mayoría de las armas traficadas en México provenían de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
El Volumen IV del informe “Tráfico de armas a través de la frontera sur y apoyo a los esfuerzos de la ATF para combatirlo”, muestra que los grupos criminales transnacionales están usando 5 rutas de tráfico desde Estados Unidos hacia México. Las rutas más dominantes fueron:
De Arizona a Sonora.
De Texas a Tamaulipas.
De Texas a Nuevo León.
De Texas a Chihuahua.
De Texas a Guanajuato.
Entre 2022-2023, el 82% de las armas rastreadas en México fueron recuperadas en un estado con una presencia dominante del Cártel de Sinaloa o Cártel de Jalisco Nueva Generación, o de ambos.
2. ¿Existe un acuerdo sobre tráfico de armas?
El 3 de febrero de 2025, Sheinbaum dijo en conferencia de prensa: “Le pedíamos (a Trump) que también ayudara Estados Unidos a nuestro país para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Estuvo de acuerdo”.
"Vamos a trabajar juntos, ellos en su lado de la frontera y nosotros en nuestro lado, para abordar los problemas de tráfico de armas y ellos pueden ayudarnos con el problema del fentanilo, la migración masiva y el de los cárteles", mencionó el secretario de Estado, Marco Rubio, en el programa de Clay Travis y Buck Sexton, el 13 de febrero de 2025.
Sin embargo, hasta el 24 de febrero de 2025, ninguno de los dos gobiernos había dado a conocer un acuerdo formal para reducir el flujo de armas a México.
De hecho, en la orden ejecutiva de Donald Trump “Avances en la situación en nuestra frontera sur”, emitida el 3 de febrero de 2025, el presidente no menciona medidas sobre el control del tráfico de armas hacia México. Sólo habla del despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. Tras revisar las redes sociales y declaraciones de Trump del 20 de enero de 2025 al 24 de febrero de 2025, tampoco encontramos que haya mencionado nada al respecto.
La relación entre México y Estados Unidos en 2025
La relación entre México y Estados Unidos ha estado marcada por acuerdos como el Plan Mérida y el T-MEC. En el segundo mandato de Donald Trump, las tensiones han aumentado:
En enero de 2025, Trump impuso aranceles del 25% a todas las importaciones de México, aunque luego lo pausó hasta el 4 de marzo.
En febrero de 2025, anunció un aumento en los aranceles al acero y al aluminio del 25% para todos los países, incluido México. Trump usó el tema del tráfico de fentanilo para justificar el incremento de tarifas.
Como respuesta, la presidenta de México acordó enviar 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera norte de su país para evitar mayor tráfico de drogas. Sobre el fentanilo, mencionó: “Empiecen por su país, nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar”, refiriéndose al consumo del opiáceo y las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Según la DEA, la cantidad de fentanilo incautado por Estados Unidos en la frontera sur con México se redujo el año pasado en aproximadamente un 20%.
Demanda de México contra fabricantes de armas en EE.UU.
En agosto de 2022, el gobierno de México interpuso una demanda civil en contra de 10 compañías productoras de armas y de una armería comercial en Estados Unidos “por prácticas negligentes que facilitan el tráfico de armas a México”.
Seis fabricantes con sede en Estados Unidos: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.
Fabricante de rifles de francotirador: Barrett.
Distribuidor mayorista en Boston: Interstate Arms.
Más del 68% de las armas de fuego en el país son producidas por estos fabricantes, dice la demanda, y “casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México —entre 70% y 90% de ellas— fueron traficadas desde Estados Unidos”.
Uno de los precedentes más notorios sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México es el operativo “Rápido y Furioso”, llevado a cabo por la ATF entre 2006 y 2011. El programa permitió que miles de armas fueran compradas ilegalmente en Estados Unidos con la intención de rastrearlas hasta organizaciones criminales en México. El operativo fracasó: muchas de las armas no fueron recuperadas y terminaron siendo usadas en crímenes violentos.
El 20 de febrero de 2025, Estados Unidos catalogó a 6 organizaciones de crimen transnacional de origen mexicano como organizaciones terroristas, junto con el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, de Venezuela y El Salvador. En respuesta, Sheinbaum anunció que México “ampliará por complicidad la demanda contra productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos” y que además reformará la Constitución para endurecer las penas contra los traficantes de armas de fuego.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué el fentanilo es tan adictivo y cuáles son sus efectos en la salud