MENÚ
NOSOTROS

Desiertos informativos en español en EE. UU.: causantes de la desinformación que afecta a comunidades latinas según un estudio de Factchequeado

Publicado
Comparte

La desinformación en español en Estados Unidos es, aún, una problemática poco estudiada. Este es el primer estudio de Factchequeado -únicamente posible gracias al apoyo de nuestros medios aliados y al trabajo colaborativo- para generar conocimiento que nos permita desarrollar mejores estrategias contra la desinformación. Generar evidencia es fundamental para respaldar nuestros esfuerzos, para medir cuánto sirve de lo que hacemos y para ajustar nuestras intervenciones.

La investigación aborda el problema de la desinformación que afecta a las comunidades latinas desde dos puntos de vista. Por un lado, preguntando a medios informativos y organizaciones que están en contacto diario con ellas y tienen una perspectiva muy precisa sobre sus necesidades y vulnerabilidades. Por otro lado, midiendo el efecto de los desmentidos de Factchequeado que se publican en redes sociales, una de las herramientas que se están utilizando actualmente para atajar las desinformaciones a las que está expuesta la población latina en Estados Unidos junto a otras como estrategias educativas o de escucha, empoderamiento y construcción de comunidad.

¿A qué conclusiones llegamos?

Para dar un pantallazo general, entendimos que:

- El asunto en el que más problemas se perciben es el de los procesos migratorios.

- Muchos latinos y latinas no se sienten cómodos usando el inglés y eso tiene consecuencias negativas para ellos: la población latina reclama información pensada en español, que vaya más allá del entendimiento del idioma y atienda sus problemas y lo que les preocupa. Por eso no se trata de producir simples traducciones del inglés sino contenidos creados específicamente para ellos.

- Las dificultades con el inglés y la falta de confianza hacen que cualquier trámite con la administración estadounidense sea complicado para la población latina y estas comunidades reclaman mejor información en español para afrontar estos asuntos.

- En lo que se refiere a las vías por las que la desinformación llega a los latinos y latinas, destaca claramente el WhatsApp. Este foco de desinformación pasa desapercibido para las instituciones, medios de comunicación u organizaciones que trabajan en inglés e impacta directamente sobre los latinos y latinas.

- Los datos muestran que el grado de exposición de las comunidades latinas a las narrativas desinformantes es alto.

- Los resultados del experimento que midió los efectos de videos de verificación en redes sociales de Factchequeado muestran que, en general, se producen mejoras de la precisión de información luego de mirarlos.

Para leer el informe completo, haz click aquí. 

If you want to read the report in English, click here.

Si quieres más información sobre la elaboración del informe ponte en contacto con nosotros en [email protected]

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]