MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con este correo de una supuesta enferma terminal que quiere donarte su fortuna para que se la des a “personas desfavorecidas”: es una estafa

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Llegó a nuestro chatbot de WhatsApp un correo en el que una mujer dice estar enferma y que busca a alguien que le haga llegar su dinero a “personas desfavorecidas”. Se trata de una estafa.
  • Es importante no proporcionar a desconocidos datos o documentos personales para evitar que te suplanten la identidad. 
  • La estafadora se hace pasar por una persona que aparece en un video acostada en una cama de lo que parece un hospital junto a un robot que trata de consolarla. La grabación se tomó hace al menos 11 años en una exposición.
 
Comparte

Te llega un correo electrónico en el que una supuesta mujer dice estar enferma y que busca a una persona que se haga cargo de su fortuna y se la haga llegar “a personas desfavorecidas”. “El 30% del monto total es para su uso personal y el resto es para fines benéficos”, afirma la persona, que además adjunta un video en el que supuestamente aparece ella en el hospital. ¿Tú qué harías? Si recibes un email parecido, ten cuidado porque es una estafa. Y eso nos lo preguntaron a través del WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087)

La famosa estafa de la enferma de cáncer que busca herederos

Se trata de la estafa de la herencia o de “la carta nigeriana”, un engaño antiguo que sigue activo en busca de nuevas víctimas que piquen el anzuelo y circula en varios países. A este tipo de spam se lo conoce como “cartas nigerianas”, ya que fue creado en ese país, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Lo que pretenden los estafadores es entablar una relación con la víctima y que ésta vaya aportando datos y sumas de dinero a modo de supuestos gastos por la gestión de la herencia inexistente, como ya te hemos explicado desde Factchequeado.

En este caso, la persona que envía el email, que dice padecer cáncer de páncreas y estar muy enferma, pide varios datos al destinatario: el nombre completo, la dirección, el número de teléfono, una foto del documento de identidad y a qué se dedica.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) aconseja no proporcionar “información personal o financiera en respuesta a una solicitud que no esperabas”. Además, recomienda no actuar de inmediato. “Cualquiera que te presione para que pagues o le des tu información personal es un estafador”, advierte.

Pero, ¿por qué es importante no facilitar nuestros datos personales a desconocidos? Porque los estafadores podrían llevar a cabo diversas acciones ilegítimas, entre las que se encuentra la suplantación de identidad.

Lo que persiguen con estas promesas de donación es conseguir que la persona interesada en obtener la donación sea la que aporte dinero, según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. “Una vez que el usuario establece comunicación con los estafadores, le empezarán a solicitar elevadas sumas de dinero bajo diferentes excusas: abogados, gastos correspondientes al papeleo de la herencia, notarías, bloqueos internacionales bancarios, etc”, indica.

Las autoridades llevan varios años advirtiendo de este tipo de scams con mensajes como “Por e-mail, por sms... y ahora por #Facebook ¡¡JAMÁS un millonario desconocido te dejará su herencia!!”.

La estafadora se hace pasar por una persona grabada hace años en una exhibición

La persona que escribe el email dice adjuntar un video suyo en el hospital. En él, aparece un robot que acaricia el brazo de una mujer acostada en una cama y le consuela como si estuviera en su lecho de muerte. “Estoy aquí para ayudarte y guiarte a través de tu último momento en la Tierra”, afirma la máquina.

Cuidado, porque este video no es actual y está grabado en una exhibición. Además, la persona que aparece en él no se está muriendo.

El robot que aparece en el video se presenta como “el Last Moment Robot (el robot del último momento, en español)”. “Lamento que tu familia y amigos no puedan estar contigo en este momento, pero no tengas miedo. Estoy aquí para consolarte. No estás solo, estás conmigo. Tu familia y amigos te quieren mucho, te recordarán después de que te hayas ido”, afirma la máquina.

A través de una búsqueda inversa de algunas imágenes del video en Google, desde Factchequeado hemos comprobado que varios portales como CNET, The Verge o The Huffington Post publicaron artículos sobre este robot en 2012.

El artífice del robot es Crave Dan Chen, un artista, diseñador e ingeniero que por aquel entonces acababa de graduarse de la Escuela de Diseño de Rhode Island, según recoge CNET. "Puse parte de mí en el robot, cosas como lo que le diría a una persona moribunda y cómo la tocaría y consolaría", explicaba Chen a este portal.

El propio Chen da algunos detalles de este robot en su página web y publicó en Youtube el video en cuestión hace 11 años. La grabación fue realizada en una habitación -bautizada por Chen como Last Moment Hospital- en la que el artista trataba de recrear el ambiente de un hospital. La mujer que aparece en la grabación es una visitante de la exposición, que fue expuesta en lugares como el Centro de Ciencias de la Universidad de Brown en 2012, según CNET.

Este prototipo formaba parte de un proyecto personal de Chen cuyo objetivo era construir robots capaces de recrear comportamientos humanos. De hecho, también construyó una máquina que daba abrazos y una cajita que emitía palabras de consuelo personalizadas en momentos de tristeza o incertidumbre.

¿En qué debes fijarte para que no te engañen?

Desde la FTC y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen varios consejos para evitar caer en este tipo de scams:

  • El dinero fácil y en grandes cantidades no existe. Por regla general estos ofrecimientos son siempre un engaño, especialmente en Internet.
  • Sospecha de los escritos que contienen faltas de ortografía y errores gramaticales.
  • Las continuas referencias a la religión tienen como objetivo manipular nuestra opinión sobre la persona que escribe, induciéndonos a pensar que sus intenciones son bondadosas.
  • El autor o autores están en el extranjero y nos resulta imposible verlos o averiguar información personal.
  • No te fíes si te piden dinero por adelantado.
  • Si nos encontramos ante algún caso similar al descrito en esta historia deberíamos seguir los siguientes consejos.

Si te llega un correo o ves un post en Facebook que te hace dudar, sigue estos consejos:

  • Busca en Internet información clave sobre el texto recibido.
  • Detente y habla con alguien en quien confíes. “Antes de hacer cualquier otra cosa, dile a alguien, un amigo, un familiar, un vecino, lo que sucedió. Hablar de ello podría ayudarte a darte cuenta de que es una estafa”, afirma la FTC.
  • Nunca aportes información personal como nombre completo, dirección, cuenta bancaria o ID a desconocidos.
  • No adelantes dinero ante promesas tentadoras bajo ningún concepto.
  • Nunca pagues a alguien que insiste en que pagues con criptomonedas, un servicio de transferencia bancaria como Western Union o MoneyGram o una tarjeta de regalo
  • Si te han estafado o crees que has visto una estafa, puedes informar a la FTC en esta web.
  • Denuncia o informa el intento de estafa a los cuerpos especializados de la policía para que puedan difundirlo a través de los medios habituales.
  • También se recomienda compartir en foros y redes sociales el escrito recibido indicando que es un intento de estafa para ayudar a otros usuarios que busquen información. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Cuidado con la cadena de WhatsApp que dice que has recibido una herencia millonaria desde Togo: es una estafa

3 técnicas con las que estafadores se hacen pasar por Amazon y cómo darte cuenta del engaño

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]