El 5 de noviembre de 2024 se elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos y en Factchequeado vamos a darte datos y herramientas para que puedas descifrar y comprender todo lo que ocurra en la campaña, durante el día de la elección y en los días posteriores.
Aquí te presentamos el #ExplicadorElectoral de Factchequeado. Esta guía se actualizará a medida que publiquemos nuevos explicadores.
El peso del voto latino
Más de 36 millones de latinas y latinos son elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, según una estimación de Pew Research Center. Elegibles para votar son todas las personas que tienen la ciudadanía, residen en uno de los 50 estados o en el DC, y habrán cumplido los 18 años antes del día de las elecciones. En total casi el 15% de todos los votantes elegibles es latino/hispano. En 2024 podrían votar, si se registran para hacerlo, 4 millones de latinos y latinas más de los que pudieron hacerlo en la elección de 2020.
Si quieres leer este explicador con gráficos haz clic aquí.
¿Cuáles son mis derechos como votante?
Si tienes más de 18 años y eres ciudadano o ciudadana estadounidense, eres elegible para votar y tienes ciertos derechos garantizados por las leyes federales. Por ejemplo, si vives en un condado que tiene más de un 5% de votantes latinos, toda la documentación electoral incluidas las boletas deben estar también en español: es ilegal que a nadie se le exija saber inglés para poder votar.
También debes saber que si ya estás esperando en la fila para votar cuando llegue la hora de cerrar tu centro de votación, no pueden decirte que te vayas a casa sin haber votado, y que si alguien trata de intimidarte para que votes por un candidato determinado o para que no votes, está cometiendo un delito.
Si quieres leer este explicador haz clic aquí.
Qué es el Colegio Electoral y por qué el voto popular no define directa (sino indirectamente) quién será presidente
Cuando los ciudadanos votan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su voto no va directamente al candidato, sino a un grupo de personas conocidas como electores (electors) que en un proceso posterior formalizarán el apoyo al candidato que ganó a través de electoral votes (votos electorales). Al conjunto de electors se le denomina Colegio Electoral.
Cada estado tiene más o menos votos electorales dependiendo de la cantidad de población.Por ejemplo, California tiene 54 y Texas 40, mientras que Alaska y Delaware tienen 3 cada uno.
Debido al funcionamiento de este sistema de colegios electorales, es posible que a nivel nacional (y ya ha ocurrido en el pasado) sea electo presidente el candidato que no ganó en el voto popular, pero que obtuvo la cantidad necesaria de electores en el Colegio Electoral (270 de un total de 538).
Si quieres leer este explicador haz clic aquí.
Los precios, los empleos y la atención sanitaria son los temas que más preocupan a los latinos y latinas en estas elecciones
Cuando piensan en cómo votar en 2024, la inflación y la subida del costo de la vida son el principal problema para más de la mitad de los latinos y las latinas. El siguiente asunto que más les preocupa es la economía y los empleos, y el 58% dice que los salarios son bajos o que necesitan tener más de un empleo para llegar a fin de mes. Todo según un sondeo de UnidosUS.
La siguiente prioridad para los latinos y las latinas es la salud, que preocupa a 1 de cada 3. El 66% menciona especialmente el costo de los seguros, como las cuotas mensuales, los deducibles o los copagos, y más de la mitad está preocupada también por el precio de las medicinas. Además, otro 29% cita como prioridad el crimen y las armas de fuego, con la gran mayoría de ellos opinando que las pistolas y los rifles son demasiado fáciles de conseguir.
Si quieres leer este explicador haz clic aquí.
Cómo son las primarias presidenciales
Las elecciones primarias y los caucus en cada estado y territorio sirven para que los 2 grandes partidos (Demócrata y Republicano) elijan a su candidato presidencial.
Los distintos aspirantes compiten por hacerse con una mayoría de delegados en la Convención nacional del partido, que son quienes toman oficialmente la decisión.
Los caucus son asambleas organizadas por los partidos políticos, en condados o distritos electorales, mientras que las elecciones primarias son procesos más parecidos a una elección regular (organizada por autoridades, se vota en centros electorales y el voto es secreto).
Si quieres leer este explicador haz clic aquí.
Por qué Iowa y New Hampshire votaron primero en las primarias
Los caucus de Iowa son los primeros en el país desde 1972 y la elección primaria de New Hampshire se celebra primero que las de los de otros estados desde 1920.
Este 2024 el proceso se ha visto diferente porque el Partido Demócrata decidió que su primera elección primaria fuese en Carolina del Sur en febrero de 2024. Por eso el nombre del presidente, Joe Biden, no apareció impreso en la boleta electoral de las primarias de New Hampshire.
El Partido Demócrata señala que votar primero da mucha influencia y que esa influencia debiera tenerla algún estado más representativo de lo que es Estados Unidos que Iowa y New Hampshire.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué son los delegados, quién los elige y cómo influye su voto en la elección de un candidato presidencial
En las primarias, los aspirantes presidenciales obtienen delegados en los diferentes caucus y elecciones primarias.
Los delegados son los miembros del Partido Republicano o Partido Demócrata que eligen quién será el candidato presidencial en las convenciones nacionales.
Los candidatos van sumando los delegados que obtienen en cada estado; para ganar las primarias republicanas en 2024 se necesitan 1,215 delegados y para ganar las demócratas, 1,969. Ambas cifras representan la mitad más 1 de los delegados de cada partido.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué es el Supermartes (Super Tuesday) y por qué es importante en las primarias presidenciales
El Supermartes es un día en el que varios estados y territorios de Estados Unidos celebran las elecciones primarias para elegir quién será el candidato a la presidencia por los partidos Demócrata y Republicano.
En 2024, el Supermartes será el martes 5 de marzo en 15 estados, incluyendo los populosos California y Texas, más el territorio de Samoa Americana.
La cantidad de delegados que gana un candidato ese día puede marcar una tendencia definitiva en la contienda electoral de cada partido, haciendo matemáticamente inviable que otros aspirantes puedan remontar la diferencia.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué son las convenciones y cómo influyen en la elección del candidato presidencial de cada partido
Las convenciones nacionales demócrata y republicana eligen por mayoría de sus delegados quién será el candidato presidencial del partido.
Normalmente la decisión ya está tomada al empezar las convenciones porque los delegados reflejan los votos obtenidos por los candidatos en las primarias del partido en los distintos estados.
En 2024 los republicanos se juntarán en Milwaukee (Wisconsin) entre el 15 y el 18 de julio, mientras que los demócratas lo harán en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué es un PAC y qué un Super PAC y cómo invierten dinero para influir en las elecciones
Los dos son comités políticos que recaudan e invierten dinero para influir en las elecciones.
Un PAC puede donar una cantidad limitada de dinero a candidatos; pero, por ejemplo, no puede tomar dinero de una empresa o un sindicato.
Un Super PAC puede recaudar y gastar ilimitadamente, siempre que lo haga “independientemente” de los candidatos.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué son los swing states (estados péndulo) y por qué son clave en las elecciones a presidente de Estados Unidos
Los swing states (estados péndulo) son estados en los que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen probabilidades similares de ganar. Por eso se utiliza el término “swing”, porque puede que en una elección gane un demócrata y en la elección siguiente gane un republicano.
Estos estados, que también son llamados “campos de batalla” (battlegrounds), generalmente se ganan por pequeños márgenes de diferencia.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Por qué es falsa la narrativa del fraude electoral de 2020
El 3 de noviembre de 2020 Joe Biden derrotó al entonces presidente, Donald Trump, por más de 7 millones de votos y obtuvo 306 votos electorales (de los 270 necesarios para ganar la presidencia).
No obstante, Trump y algunos de sus seguidores han impulsado desde 2020 la narrativa falsa de que Biden ganó las elecciones por fraude y, de acuerdo con encuestas, 3 de cada 10 estadounidenses creen en esta narrativa.
La falsa teoría del fraude electoral fracasó en más de 60 Cortes, fue desmentida por el propio fiscal general de la administración Trump y por otras agencias de su administración. Además, quienes dirigieron su campaña testificaron que nunca encontraron evidencias de fraude. En 2024, otros aliados de Trump también han asegurado en Cortes que nunca obtuvieron pruebas de fraude.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Qué es el gerrymandering y cómo afecta los resultados de elecciones legislativas
En Estados Unidos se conoce como gerrymandering al diseño de los distritos electorales para favorecer a un partido político o grupo en particular. Esta práctica tiene impacto en los resultados de las elecciones y en la representación de comunidades como la afroamericana y la latina, entre otras, de acuerdo con el Brennan Center por Justice, organización aliada de Factchequeado.
Este tema cobra especial importancia cada vez que se elige una nueva Cámara de Representantes, porque sus integrantes representan distritos electorales.. Cada 2 años se elige una nueva Cámara de Representantes. La próxima elección de la Cámara será el 5 de noviembre de 2024, el mismo día de las elecciones presidenciales.
Si quieres leer este explicador, haz clic aquí.
Elaboramos esta guía para contribuir a un voto informado entre los hispanos. Si tienes alguna otra duda, escríbenos a info@factchequeado o a nuestro chatbot de WhatsApp.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/02/2024