MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado si recibes un mensaje de un “agente” en Facebook diciendo que ganaste un premio y que te pide pagos con gift cards para recibirlo: es una estafa

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) unas capturas de pantalla de una cuenta falsa en Facebook con el nombre “Agent Steven Boertmann” que  contactó a uno de nuestros lectores y le dijo que había ganado “un paquete” y que, para recibirlo, debía hacer un pago con tarjetas de regalo (gift cards). Pero es una estafa. 
  • La imagen del supuesto “agente Boertmann”, en realidad pertenece al ex secretario de Estado de los Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.  
  • El estafador utilizó una lista de ganadores con cantidades de dinero que van desde los $50,000 hasta los $350,000 y una marca de agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un vocero de la ONU explicó que la organización no solicita dinero de esa manera y precisó que no tienen ningún empleado con el nombre de “Steven Boertmann”.
Comparte

Recibimos en el WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) capturas de pantalla de una cuenta falsa en Facebook con el nombre “Agent Steven Boertmann” que contactó en español a uno de nuestros lectores. El supuesto “agente“ dijo al usuario que había ganado “un paquete” y que, para recibirlo, debía hacer un pago con tarjetas de regalo (gift cards). Cuidado: se trata de una estafa en la que puedes perder tu dinero e información personal. 

La imagen del supuesto “agente Boertmann”, en realidad, pertenece al exsecretario de Estado de los Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.  

El estafador también envió a nuestro usuario una imagen falsa con una lista de supuestos “ganadores” titulada “INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION ELIGIBLE WINNERS LIST”.  En la lista se ve el nombre de varias personas,  con cantidades que van desde los $50,000 hasta los $350,000 y una marca de agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un organismo cuya misión permite a las naciones del mundo “discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas”. 

Factchequeado consultó a Farhan Aziz Haq, vocera de la ONU, sobre la imagen y nos dijo que “cualquier persona solicitando dinero a través de correo electrónico (email) o Facebook a nombre de la ONU, está actuando de manera no apropiada; la ONU no obtiene sus fondos de esa manera”. 

Aziz dijo además que no existe una persona con el nombre de “Steven Boertmann” listado como personal de la ONU y dijo que alertará a la oficina legal de la organización sobre “el posible mal uso del logotipo”. 

Contactamos a Pompeo a través de correo electrónico y mensaje directo en sus cuentas de Instagram, y Facebook, pero no ha respondido aún.

La cadena CBS en Chicago reportó el 28 de febrero de 2024 sobre un scam similar en el que el estafador o estafadores, haciéndose pasar en Facebook como “Agent John Williams”, le robaron más de $2,000 a una persona. Los estafadores engañan a la víctima diciéndole que había ganado un premio de $200,000 y que tenía que hacer un pago por adelantado con tarjetas de regalo para poder recibirlo. 

¿Cómo nos dimos cuenta de este scam?

Mediante una búsqueda inversa en Google  de una de las imágenes que recibimos encontramos que la persona que aparece ahí es, en realidad, Mike Pompeo cuando se desempeñaba como director de la CIA, entre el 23 de enero de 2017 y el 16 de abril de 2018 -fecha en la que asumió el cargo de Secretario del Estado de los Estados Unidos-. La imagen real fue publicada en la página de la CIA el 24 de enero de 2017 y no menciona a ningún “Agente Steven Boertmann”.

Image

Imagen de Mike Pompeo como Secretario de Estado de los Estados Unidos publicada en su cuenta de X el 20 de enero de 2021. 

La cuenta falsa en Facebook también contiene una imagen en inglés sobre “5 razones para aplicar por el Seguro por Incapacidad del Seguro Social” y 3 publicaciones de la imagen de Pompeo (esta publicada el 14 de septiembre de 2021, y esta y esta, publicadas el 26 de marzo de 2020). En las publicaciones, pudimos ver los siguientes comentarios en inglés de algunos usuarios: 

  • “¿Cómo puedo determinar la elegibilidad para este dinero?”. 

  • Dicen que quieren aplicar para el “Pell Grant”, que es un programa de becas del gobierno federal para estudiantes universitarios que demuestren “necesidades financieras excepcionales”, según el Departamento de Educación.

  • Otros usuarios preguntan cómo obtener “tarjetas de Amazon” y otros incluso escriben una dirección de correo electrónico. 

El falso agente respondió a los comentarios en inglés afirmando ser un “Agente Pell Grant del Gobierno General”, que les enviaría una forma que deben llenar y pide a las personas que les responda con un “sí” si está interesado en llenar el formulario. En otros comentarios solicita información personal, como el nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, email, estado civil (si están casadas o solteras) nacionalidad, ocupación, número de teléfono, ingresos mensuales e identificación con una fotografía. 

El estafador envió a nuestro usuario una imagen con una lista de supuestos ganadores de un premio titulado “INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION ELIGIBLE WINNERS LIST” con una marca de agua de la ONU. En la lista se ve el nombre de varias personas, cantidades del supuesto premio que se han ganado que van desde los $50,000 hasta los $350,000 y el estado de entrega del premio. 

Como te habíamos mencionado, la ONU no solicita ni obtiene dinero a través de email o Facebook y no tienen en el personal a una persona de nombre “Steven Boertmann”, según Aziz, vocero de la ONU.

Al buscar la cuenta falsa en Facebook encontramos 5 cuentas más (aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí) con el nombre “Agent Steven Boertmann” y la imagen de Pompeo. También encontramos el documento de la lista de “ganadores” con el logo de la ONU (aquí y aquí) en cuentas con el nombre de “Agent Linda Smith” y “Agent John Peter”. 

Consultamos a Meta por correo electrónico sobre las cuentas falsas pero no ha respondido hasta el momento de publicación de este artículo.

Qué hacer si fuiste víctima del engaño

La Comisión Federal de Comercio (FTC), en su nota sobre Estafas de subsidios del gobierno, dice que el gobierno no te contactara de la nada para ofrecerte o informarte sobre subsidios a través de mensajes de textos, llamadas, redes sociales o email, ni te pedirá un pago anticipado con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencia bancaria. También recomienda no compartir la información personal porque facilita que los estafadores puedan “vaciar el dinero de tus cuentas o robar tu identidad”. 

Puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la FTC, haciendo clic aquí y el robo de información personal, haciendo click aquí. También puedes reportarlo al FBI en su página www.ic3.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (225-5324).

Si has sido víctima de un fraude puedes contactar a la  Línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP, al 1-877-908-3360, donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, estos no son cocodrilos siendo enviados por EE. UU. al Río Bravo: la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA) y autoridades negaron tal operación

Qué son las estafas de romance o romance scams y cómo identificarlas para no caer en la trampa

Cuidado con mensajes de desconocidos que de la nada te ofrecen donaciones: son estafas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]