Circulan contenidos que afirman sin pruebas que el hundimiento del puente Francis Scott Key en Baltimore es fruto de un ciberataque que habría sufrido el barco que chocó contra la infraestructura. Esta teoría desinformante se alimenta de supuestas similitudes entre el accidente de Baltimore y la película de 2023 ‘Dejar el mundo atrás’, producida por Michelle y Barack Obama. En la película, un barco, llamado 'White Lion', sufre un ciberataque que lo hace encallar en una playa [1:04].
La teoría de la conspiración se centra, junto con el ciberataque, en que el barco que partía de Baltimore se dirigía a Sri Lanka, país en cuya bandera hay un león, y los desinformantes lo vinculan con el nombre del buque que choca en la película( ‘White Lion’). Las autoridades de Estados Unidos dicen que según la investigación no hay pruebas de que se trate de un ataque o un acto “deliberado”.
Aquí un listado de las afirmaciones de las que se compone esta teoría de la conspiración:
El choque del carguero contra el puente de Baltimore y posterior hundimiento lo ha causado un ciberataque.
En la película de ciencia ficción 'Dejar el mundo atrás', estrenada en 2023 y producida por los Obama, aparece el ataque cibernético de un barco llamado 'León Blanco' chocándose contra una playa.
El barco que causó el hundimiento del puente de Baltimore iba con destino a Sri Lanka.
En la bandera de Sri Lanka hay un león.
Las autoridades han afirmado que la colisión fue un accidente y descartan que sea algo intencionado
Los contenidos hacen un símil del suceso de Baltimore con una escena [1:04] de la película 'Dejar el mundo atrás', producida, entre otros ,por Barack y Michelle Obama, donde tras un ciberataque un barco choca contra una playa en Estados Unidos y encalla.
Fuente: Telegram.
Como te explicamos en Factchequeado, en la madrugada del 26 de marzo de 2024 un carguero chocó con un puente en Baltimore causando su hundimiento y la muerte de 2 obreros y la desaparición de otros 4 latinos que trabajaban en tareas de asfalto en el puente. El gobernador del Estado de Maryland, Wes Moore, dijo que en la investigación preliminar no hay pruebas de que fuera un ataque terrorista, y que fue un accidente.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también lo dijo [6:37]: “Todo indica hasta el momento que fue un terrible accidente, por el momento no tenemos otros indicios. No hay otra razón para creer que sea una acción deliberada”.
La supuesta relación entre el barco de la película y el que chocó contra el puente de Baltimore carece de pruebas
Los contenidos desinformantes dicen que el suceso de Baltimore estaría relacionado con una escena de la película 'Dejar el mundo atrás' (Leave the world behind, en inglés) estrenada en 2023 y que trata sobre cómo 2 familias de desconocidos viven un ataque cibernético y el inicio de una guerra en Estados Unidos. En una de las escenas [1:04], un barco carguero llamado 'León Blanco' (White Lion, en inglés) choca contra la costa y encalla, tratándose de uno de los primeros ataques que aparecen en pantalla.
Fuente: Netflix.
Varios medios recogen que el barco que se estrelló contra el puente, un buque llamado Dali, tenía como destino Colombo, la capital de Sri Lanka. Este barco llevaba una bandera de Singapur, que no tiene ningún león.
Fuente: Al Jazeera y la BBC.
La bandera de Sri Lanka se compone de un león de color dorado que porta una espada, símbolo de fortaleza y la representación de la etnia cingalesa, grupo mayoritario en el país.
Fuente: web de la Embajada de Sri Lanka en Turquía.
En la producción ejecutiva de esta película participan, junto a otros 4 productores ejecutivos más y un equipo de producción compuesto por 17 personas, Barack y Michelle Obama a través de su productora Higher Ground Productions.
Fuente: Higher Productions e IMDB.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: