MENÚ

3 claves para entender la condena a Hunter Biden en Delaware y el juicio criminal que le espera en California

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 11 de junio de 2024, Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, fue declarado culpable de los 3 cargos criminales por los que fue acusado en septiembre de 2023 en Wilmington, Delaware. 
  • Los cargos contra Hunter Biden estaban relacionados con la posesión y compra ilegal de un arma de fuego en 2018. De acuerdo con la acusación, el hijo del presidente mintió en la aplicación al momento de comprar un arma de fuego afirmando falsamente que no era adicto a sustancias controladas.
  • Está agendado que en septiembre de 2024 comience en California otro juicio contra Hunter Biden, este por presuntos delitos fiscales. De acuerdo con la acusación, entre 2016 y 2019, Biden “eligió no pagar” al menos $1.4 millones de dólares y empleó estrategias ilegales de evasión de impuestos.
Comparte
Etiquetas

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, fue declarado culpable de los 3 cargos criminales por los que fue acusado en septiembre de 2023 en Wilmington, Delaware, el 11 de junio de 2024. 

Aquí te explicamos 3 claves del caso.

1 - Los cargos contra Hunter Biden están relacionados con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018

De acuerdo con la acusación, Hunter Biden mintió al momento de comprar un revólver en octubre de 2018 (algo que constituye un delito federal), y después cometió otro delito federal al tener posesión de esa arma de fuego que obtuvo ilegalmente. 

El fiscal especial del caso, David C. Weiss, explicó que Hunter Biden, al momento de  comprar el revólver, mintió en el formulario requerido por el gobierno federal para realizar el chequeo de antecedentes (background check) obligatorio antes de que cualquier persona obtenga un arma de fuego.

La fiscalía argumentó que Hunter Biden “hizo conscientemente una declaración escrita falsa” en el formulario “cuando afirmó que no era un usuario ilegal ni adicto a ningún estimulante, droga narcótica u otra sustancia controlada”.

En Factchequeado revisamos el formulario federal de compra de armas y encontramos que, en la casilla 21.F, le pregunta al comprador: “¿Es usted un usuario ilegal o adicto a la marihuana o a cualquier depresor, estimulante, droga narcótica u otra sustancia controlada?”. Hunter Biden fue condenado por mentir y decir que no lo era, siéndolo.

Aparte de la compra ilegal, Hunter Biden fue acusado de haber estado en posesión de ese revólver durante 11 días, entre el 12 y el 23 de octubre de 2018, lo que constituye un delito federal por “posesión de arma de fuego por una persona que consume ilegalmente o es adicta a sustancias controladas”.

Fuente: documento acusatorio. Aquí puedes ver los 3 cargos por los que fue acusado Hunter Biden y la pena máxima que podría enfrentar.

Al momento en el que escribimos esta nota, la jueza del caso, Maryellen Noreika, no había indicado una fecha exacta para emitir la sentencia. También se espera que el equipo legal de Hunter Biden apele su condena.

2 - La reacción del presidente Biden ante la condena de su hijo

El presidente Biden emitió el 11 de junio de 2024 un comunicado en el que indicó: “Soy el presidente, pero también soy un padre. Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. Muchas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción entienden el sentimiento de orgullo al ver a alguien que amas salir adelante y ser tan fuerte y resiliente en su recuperación”.

El presidente añadió: “Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial a la vez que Hunter considera una apelación. Jill y yo siempre estaremos allí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso jamás”.

El presidente ha descartado indultar a su hijo. En junio de 2024, cuando el periodista David Muir de ABC le preguntó si descartaría perdonar a Hunter Biden en caso de que sea condenado, Biden dijo: “Sí”. O sea, que no le concedería un tratamiento especial.

3 - A Hunter Biden le espera otro juicio criminal

Está previsto que en septiembre de 2024 comience en California otro juicio contra Hunter Biden por otros presuntos delitos fiscales.

De acuerdo con la acusación, Hunter Biden en un período de 4 años “eligió no pagar” al menos $1.4 millones de dólares. Para ello, según la imputación, Hunter Biden manipuló la retención de impuestos en la nómina de su empresa para evadir impuestos, y “deliberadamente” no pagó impuestos entre 2016 y 2019 “a pesar de haber tenido acceso a fondos para pagar parte o la totalidad” de lo que debía.

Además, según la imputación, Hunter Biden “incluyó deducciones comerciales falsas” para reducir la deuda que enfrentaba por no haber pagado impuestos los años anteriores, en febrero de 2020.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

7 claves para entender el caso criminal contra el senador Bob Menéndez

5 claves para entender el caso criminal contra el representante demócrata de Texas Henry Cuellar

Trump culpable en Nueva York: claves para entender la condena a Trump en el caso criminal de Manhattan

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]