Con temas sensibles como guerras o eventos o situaciones asociadas a la migración, vemos como proliferan imágenes de todo tipo, que son usadas en redes sociales y pueden llegar a portales y medios de comunicación sin el cuidado de un mínimo chequeo de cada contenido y su contexto. Por eso se hace vital para los periodistas manejar técnicas sencillas de verificación de imágenes a través de herramientas gratuitas, disponibles en la computadora o el teléfono celular y que permiten reaccionar rápida y efectivamente.
En los ataques entre Hamas e Israel, que comenzaron el 7 de octubre de 2023, vimos circular imágenes impactantes, que afectan la sensibilidad y los deseos de compartir en redes sociales y a través de apps de mensajería, que en la caso de la población latina es mayoritariamente en WhatsApp. Bien sea para tomar partido por un bando u otro o para visibilizar algo que se cree justo.
Encontramos que herramientas como Google, Yandex o Bing, entre otras, resultan muy útiles, porque permiten hacer búsquedas a partir de una captura de la imagen que circula y luego, al subirla (upload) en la herramienta, podemos revisar qué información arroja.
Estas herramientas aportan de inmediato sitios web donde se ha compartido antes esa imagen, fechas, lugares y situaciones. También podemos conocer si el autor de la imagen es un fotoperiodista de un medio reconocido, un sitio oficial o si ya ha sido desmentida por medios verificadores de datos.
En Factchequeado vimos circular algunas de estas imágenes que se asociaban al conflicto en Medio Oriente, pero que gracias a estas herramientas supimos que o habían sido sacadas de videojuegos o pertenecían a otro conflicto, en otras fechas.
Te cuento algunos ejemplos:
Esta imagen que se hizo viral en redes sociales y se asoció con los ataques entre Hamas e Israel en octubre de 2023 no está relacionada con una supuesta transmisión en directo de la ejecución de 78 israelíes homosexuales por parte de Hamas. ¿Cómo lo supimos?
Lo primero que hicimos fue tomar una captura de pantalla de la imagen viralizada y la subimos (upload) en images.google.com haciendo clic en el ícono de la cámara de Google en el área del buscador. A la derecha de la imagen que estamos verificando, la herramienta arrojó estos resultados, que a su vez nos permitieron encontrar el origen y contexto de la foto:
A través de esa búsqueda inversa encontramos que la fotografía compartida en un tuit fue realizada por la agencia Reuters el 22 de agosto de 2014 y publicada en varios medios como Al Jazeera, The Guardian o BBC News. En ella, según describen estos medios, se muestra a miembros armados de Hamas momentos antes de ejecutar a “18 palestinos que estaban acusados de colaborar con Israel”. No hay ninguna alusión sobre orientación sexual, y el hecho ocurrió 9 años antes de los ataques entre Hamas e Israel.
Banderas y símbolos manipulados
También circuló en X (antes Twitter) una imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) sosteniendo una bandera de Israel y otra con el símbolo nazi. Pero a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google puedes confirmar que:
- La imagen original es de junio de 2023, meses antes del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y la contraofensiva de Israel.
- En la imagen los soldados no están sosteniendo una esvástica, sino una bandera de la Brigada Golani, una de las unidades de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés).
Yandex, el buscador ruso que sirve para verificar hechos en otras latitudes
También se difundió un video por redes sociales en el que supuestamente aparecen miembros de Hamas quemando vivos a 2 soldados israelíes.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en el buscador ruso Yandex, encontramos que el video fue difundido por el grupo terrorista ISIS en diciembre de 2016 y se trataba de 2 soldados turcos que (según el grupo terrorista) fueron capturados y quemados vivos. (Advertimos que las imágenes en los links son sensibles y por eso evitamos publicar el screenshot).
Videos de bombardeos, luces y explosiones llenan las redes sociales mientras ocurren bombardeos reales durante la guerra de Hamas e Israel. Sin embargo, vemos circular como ciertos algunas simulaciones de videojuegos, como Arma 3.
“Los militares de Hamas inician un nuevo asalto aéreo en Israel”, se asegura en un video en redes sociales de un supuesto nuevo ataque aéreo de Hamas a Israel el 8 de octubre de 2023.
En el caso de videos, se pueden tomar varias capturas de pantalla para cotejar su procedencia. Las imágenes se pueden subir en el ícono de búsqueda inversa de imagen en el buscador ruso Yandex.
Los resultados arrojan que estas imágenes pertenecen a un video de YouTube de simulación militar llamado Arma 3. Fue publicado el 21 de febrero de 2022 por un usuario de YouTube, que tiene en su cuenta otros videos de este tipo.
En asuntos migratorios
Otro tema sensible con imágenes que se comparten como si fueran actuales o que se manipulan para incidir en la opinión pública es el que tiene que ver con la migración hacia Estados Unidos.
En julio de 2022, circuló la imagen de un cocodrilo llevando a una mujer en sus fauces, en un río. En redes sociales y portales informativos relacionaron el video con una migrante que atravesaba la selva del Darién para intentar llegar a Estados Unidos. Darién es la región de 575,000 hectáreas que separa a Colombia de Panamá y que cientos de miles de migrantes están utilizando en su travesía para migrar desde América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos.
Pero las notas que arrojó la búsqueda inversa de imágenes contaban que una mujer que lavaba ropa fue “devorada por un cocodrilo” y explicaban que ocurrió en Tamaulipas, México, en 2021.
Es decir, que era falso que la imagen mostrada pertenecía a un hecho ocurrido con una migrante que cruzaba la selva del Darién, como se dijo en julio de 2022.
Otro ejemplo de cómo una búsqueda inversa nos ayudó
En Factchequeado detectamos videos de migrantes de meses o años anteriores (y hasta de otros países) que circularon en redes sociales antes del 11 de mayo de 2023, fecha en la que fue levantado el Título 42, la política implementada durante la pandemia del COVID-19 que permitía la expulsión inmediata de los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin permitirles solicitar asilo.
Se publicó una foto en Twitter (ahora X) donde se observa un puente lleno de personas con el mensaje: “Estos invasores entrarán a nuestro país esta semana. Ya no somos una nación. Prepárense como corresponde”, seguido de un mensaje que dice “¡restablezcan el Título 42!”.
Pero la imagen, en realidad, era de una caravana de migrantes en octubre de 2018 en el sur de México, antes de la entrada en vigencia del Título 42 en marzo de 2020.
Los 3 pasos que seguimos para darnos cuenta de que esa foto era de 2018
1- Hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google y encontramos que esa foto circuló en medios de comunicación en octubre de 2018.
2- Le hicimos clic al enlace de DW, uno de los medios que había publicado la foto, y vimos que señala que había sido tomada por la agencia de noticias AFP en San Pedro Tapanatepec, en el sur de México, mientras una caravana de migrantes continuaba su rumbo hacia Estados Unidos.
3- Entramos a la galería de imágenes de AFP y buscamos fotos de caravanas de migrantes tomadas en octubre de 2018 cerca de San Pedro Tapanatepec, y encontramos la imagen original, tomada el 27 de octubre de 2018 por el fotógrafo Guillermo Arias.
En la guía para periodistas que cubren comunidades latinas hacemos un “paso a paso” sobre cómo verificar una imagen con estas herramientas y qué tipo de información aportan, para preparar nuestros reportes y explicarle a la audiencia de qué se trata realmente eso que los tiene tan impresionados.
Para descargar la guía en inglés en PDF, cliquea aquí.
Para descargar la guía en español en PDF, cliquea aquí.
This article was published first in English as part of RJI fellow class 2023-2024
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué no puedes confiar en “Emilia”, una cuenta en Facebook con anuncios falsos de alivio de deuda para tarjetas de crédito · Factchequeado.com
: