MENÚ

Qué sabemos del ajuste que eliminó 818,000 empleos del reporte preliminar del BLS: ni fue “filtrado” ni se han presentado pruebas de manipulación

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan publicaciones en redes sociales en las que afirman que la administración Joe Biden y Kamala Harris mintieron o exageraron las cifras de empleo de manera intencional. El expresidente Donald Trump también ha dicho que fue gracias a un “filtrador” que se conocieron las cifras reales.
  • Las publicaciones hacen referencia a la revisión preliminar de agosto de 2024 de las cifras de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que señala que la economía estadounidense añadió 818,000 empleos menos de lo que inicialmente se había calculado.
  • Pero, el BLS es una agencia independiente, sus revisiones se realizan cada año y su publicación se anuncia con anticipación. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte
Etiquetas

“La administración Biden-Harris se vio obligada a admitir que exageraron la creación de empleo” o “esto demuestra la corrupción y la inmoralidad de la administración [de Joe] Biden y Kamala Harris”, dicen publicaciones como esta y esta en redes sociales. Las publicaciones hacen referencia a la revisión preliminar de las cifras de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), publicada el 21 de agosto de 2024, la cual señala que la economía estadounidense añadió 818,000 empleos menos de lo que inicialmente se había calculado en un periodo de doce meses hasta marzo de 2024. 

Entre las personas que han cuestionado el reporte se encuentran el expresidente y candidato presidencial, Donald Trump, y senadores republicanos. En una entrevista con el medio News Max, Trump dijo “que se está cometiendo un fraude” y que la información no se iba a conocer “hasta después de las elecciones”, pero que “un filtrador (leaker) de estadísticas en el Departamento del Trabajo [DOL, por sus siglas en inglés]” la publicó.

Pero ni Trump ni los senadores que han cuestionado el reporte han presentado prueba alguna de manipulación de las cifras de empleo por parte de la administración actual. 

El BLS es una entidad independiente del DOL, las revisiones preliminares de los empleos se realizan cada año y su publicación se anuncia con anticipación. Esto es parte del procedimiento estándar de la administración. De hecho, el BLS informó el 5 de julio de 2024 que la publicación de una revisión preliminar estaba programada para el 21 de agosto. 

Aaron Sojourner, economista laboral del Instituto W.E. Upjohn de Investigación sobre el Empleo, explicó a Factchequeado que “no hay ninguna posibilidad de que estos rumores sean ciertos”. 

“BLS sigue procedimientos científicos probados y bien establecidos para entregar estimaciones oportunas del crecimiento del empleo, utilizando los mismos procedimientos ahora que durante las administraciones anteriores”, agregó Sojourner.

No es la primera vez que algo así ocurre: otras revisiones de empleos a la baja que se han registrado incluyen los 902,000 en el 2009, durante la administración de Barack Obama, y los 514,000 en el 2019, durante la administración de Trump.

No hay evidencia de manipulación por parte de la administración actual

Consultamos a la campaña de Trump sobre sus afirmaciones, y un vocero nos proporcionó un enlace de una nota de CNBC sobre la “curiosa historia del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal”, de cifras del índice de precios al consumidor (IPC), afirmaciones del aumento al costo de comestibles, renta, electricidad, seguro del carro, o sobre los salarios. Ninguno de estos datos prueba las afirmaciones del expresidente y ni siquiera se refiere a los datos de empleo. 

La respuesta de la campaña de Trump también incluyó la siguiente frase atribuida a la vocera del Comité Nacional Republicano, Anna Kelly:

"Los estadounidenses desaprueban abrumadoramente la Kamalanomics porque nadie puede permitírselo. Después de tres años y medio de inflación altísima en todo, desde la gasolina hasta los comestibles y los costos de la vivienda, los votantes están sintiendo la presión como resultado de la elección Harris-Biden. "Una ola de gastos, incluido el voto de Harris para desempatar la Ley de Reducción de la Inflación, pero el presidente Trump reducirá los costos, restaurará la prosperidad y hará que Estados Unidos vuelva a ser rico". 

El BLS es una entidad independiente y el comisionado es el único nominado por un presidente

El DOL describe al BLS como “la agencia principal de investigación del gobierno federal” y como “una agencia estadística nacional independiente que recopila, procesa, analiza y difunde datos estadísticos esenciales al público estadounidense, el Congreso de EE. UU., otras agencias federales, gobiernos estatales y locales, empresas y trabajadores”.  

“Más allá de su director (en este caso, comisionado), BLS cuenta con expertos profesionales no políticos”, dijo Sojourner. “La única persona designada por el presidente en BLS es el comisionado, que tiene su mandato fijo (un periodo de 4 años), por lo que no sirve según el gusto del Presidente”, agregó.

De hecho, el actual comisionado del BLS, William Beach, fue nominado para el cargo por Trump en 2017, según reportó BloombegLaw, y asumió el cargo en marzo de 2019. 

El comisionado del BLS dice que la revisión no fue “filtrada”, pero sí se publicó con un retraso de casi media hora

Beach, el comisionado del BLS, respondió públicamente a las afirmaciones de que la revisión del BLS fue “filtrada” o que debía salir después de las elecciones, diciendo que “el BLS siempre anuncia sus borradores de revisiones en agosto y anunció la fecha de este año, el 21 de agosto, hace muchos meses”, en una publicación en su cuenta en X.

La publicación de la revisión preliminar era conocida desde el 5 de julio de 2024, aunque se retrasó por casi media hora debido a “una falla técnica”, lo que acusó malestar en inversionistas y legisladores, según reportó The Washington Post. 

¿Cómo recolecta el BLS los datos de empleos?

Para calcular el cambio mensual del número de empleos, el BLS utiliza la encuesta de estadísticas de empleo actuales (CES, por sus siglas en inglés), que es un sondeo mensual realizado a 119,000 negocios y agencias del gobierno que representan alrededor de 629,000 de lugares de trabajo. Los resultados de estas encuestas se publican en los reportes mensuales de los empleos, aunque están sujetos a errores o variaciones, según informa el propio BLS. 

Posteriormente, se realizan revisiones de estas cifras, como en el caso del reporte preliminar del 21 de agosto de 2024. El CES compara sus datos anuales de empleo con un censo de la población de empleadores que es parte “del programa del Censo Trimestral de Empleo y Salarios (QCEW, por sus siglas en inglés) del BLS”, explicó Cody Parkinson, vocero del BLS, a Factchequeado.

Los datos primarios del QCEW son tomados de los registros de impuestos estatales del seguro de desempleo (UI, por sus siglas en inglés) que casi todos los empleadores deben presentar, según el BLS.

“Este proceso mejora la precisión de los datos de empleo de CES”, agregó Parkinson. 

Robert Riley, profesor de economía en la St. Joseph’s University en New York, dijo a Factchequeado que “todo lo que sucedió aquí es que el BLS quiere publicar números mensuales oportunos y luego regresan, como siempre, con nuevos datos e información para actualizar el pronóstico original”. 

Qué significa para la economía de EE. UU. que se hayan creado 818,000 empleos menos

Es necesario entender que la revisión no implica que se hayan eliminado 818,000 empleos. El número total de empleos que se generaron entre marzo de 2023 y marzo de 2024 es de 2.9 millones, según datos del BLS. Si la revisión preliminar es correcta, estaríamos hablando de un poco más de 2 millones de empleos que se han creado, lo cual sigue siendo una tendencia de crecimiento. 

“Resulta que la economía estadounidense no produjo tantos empleos durante ese período de marzo a marzo como pensábamos”, dijo el comisionado Beach, en un artículo donde explicó los resultados del reporte. 

Pero el número total de empleos no se han modificado para reflejar los resultados de la revisión preliminar. Los resultados finales de la revisión se publicarán en febrero de 2025 con la publicación del reporte de empleos del mes de enero del mismo año, dijo Sojourner, uno de los expertos consultados.

Parkinson, vocero del BLS, dijo a Factchequeado que “según datos preliminares, parece que ninguna categoría de error impulsó la sobreestimación; más bien, todos los errores fueron ligeramente elevados y en la misma dirección”. 

“Se llevarán a cabo más investigaciones sobre el error de la encuesta, así como sobre la inclusión de datos QCEW revisados, desde ahora hasta la publicación final de los datos comparativos en febrero del próximo año”, agregó.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, el Gobierno de EE. UU. no ha aprobado un “decreto” que permitiría a las personas “comprar” una residencia o ciudadanía desde septiembre de 2024

Qué sabemos sobre cómo respondió Tim Walz a los disturbios en Minnesota tras la muerte de George Floyd

No, este no es un audio de Lady Gaga diciendo que Trump es “una absoluta desgracia”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]