En las elecciones en Estados Unidos 2024, se espera que los swing states (estados péndulo) sean 7: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Son estados en los que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tienen probabilidades similares de ganar, sea porque los márgenes de votación entre ambos partidos han sido muy pequeños o porque los dos partidos han ganado alternadamente en recientes elecciones. En esta nota de Factchequeado te hemos explicado por qué estos estados son clave en las elecciones de Estados Unidos para definir quién será el próximo presidente.
En las elecciones presidenciales estadounidenses, cada estado aporta un número específico de votos dependiendo de su población. Acá en Factchequeado te explicamos cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos. En los 7 swing states de 2024 hay un total de 93 votos electorales en juego. Para ganar la Presidencia de Estados Unidos se necesitan 270 votos electorales.
Michigan (15 votos en el Colegio Electoral)
Contexto pendular. En 2016, el republicano Donald Trump cortó una larga racha de victorias demócratas en el estado, al imponerse a Hillary Clinton por menos de medio punto porcentual. El demócrata Joe Biden ganó con un poco más de amplitud en 2020, pero la situación en el estado sigue siendo de pronóstico reservado, con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por delante de Trump en el promedio de 270towin por 1.7 puntos y en el de FiveThirtyEight por 1.1 puntos, según los datos al 1 de noviembre de 2024.
Antes del 5 de noviembre. El proceso de voto anticipado comenzó el 26 de octubre y termina el 3 de noviembre. El voto por correo comenzó el 26 de septiembre. El procesamiento de estos votos puede comenzar 8 días antes en jurisdicciones del estado de al menos 5,000 habitantes. En el resto de jurisdicciones este “proceso y tabulación de los votos en ausencia debe comenzar a la hora fijada por la junta de comisionados electorales, pero no antes de las 7 am del día de la elección”, según la ley estatal de Michigan.
El día de la votación. Con la apertura de los centros se puede comenzar el conteo de los votos en ausencia y por adelantado, pero no se pueden dar a conocer resultados hasta el cierre de las urnas. En cada precinto se conciliará el número de votos emitidos y se enviará la certificación junto a las urnas electorales.
Después de la votación. Los comités de revisión de los condados tienen hasta el 19 de noviembre para efectuar esa revisión y 24 horas para enviarla a la Secretaría del Estado.
Michigan tiene hasta el 25 de noviembre para dar sus resultados certificados.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Cómo se cuentan los votos en los swing states (estados péndulo) de las elecciones de 2024?